Autor: combustibles”.
Latam es pionero en impulsar el mercado del carbono en Chile
Latam es pionero en impulsar el mercado del carbono en Chile La compañía fue parte del Chile Carbon Forumperiodistas@elpinguino.com Los días 8,9 y 10 de octubre se llevó a cabo el “Chile Carbon Forum”, primer encuentro que marcó un hito significativo en el panorama ambiental de Chile, ya que congregó a expertos, líderes empresariales y representantes gubernamentales para abordar de manera íntegra los desafíos y oportunidades que presenta el estado actual de los mercados de carbono en Chile.
El foro fue un espacio propicio para el intercambio de conocimientos, experiencias exitosas y lecciones aprendidas, contribuyendo a fortalecer la resiliencia del país frente a los desafíos climáticos y consolidar su papel como actor clave en la transición hacia una economía baja en carbono. Johanna Cabrera, gerente de Sostenibilidad de Latam Airlines Group, fue parte del evento sustentable. La profesional, nos parte señalando que la meta en Latam es alcanzar cero emisiones netas al año 2050, por lo tanto cuentan con toda una hoja de ruta trazada hasta esa fecha. “Es súper importante cómo la compañía migra este escenario de emisionescero, de manera sostenible, también con nuestros pasajeros. Y lo digo porque las soluciones que están asociadas a descarbonizar la industria aérea involucran necesariamente el uso de combustibles sostenibles”, indicó a Café Plus.
Cabrera, reconoce que en nuestro país aún no existe una conciencia en esta materia, pero agrega que “la compañía ha trabajado estructuralmente hace más de 10 años con programas que están enfocados en reducir el consumo de combustible, porque tenemos que partir por el día a día.
Pero, además tenemos que ver cómo estructuralmente podemos avanzar realmente a una descarbonización, a emisiones netas de lo mejor, una de las soluciones que se planteamos como una de las principales es migrar a otro tipo de combustibles, combustibles sostenibles de aviación.
ProyectosCabrera, además indicó que la compañía ya está trabajando en algunos proyectos de compensación, añadiendo que “en este momento, el proyecto que tiene la Latam es el CO2 Bio en Colombia, que es un proyecto que contribuye a proteger la orinoquía colombiana, y es súper interesanten e b u r a t a C a z e l i t n e gporque vincula a más de 300 propietarios.
Usualmente en los proyectos de carbono se da que es un dueño de grandes estaciones de tierra, o un dueño de un proyecto de energías limpias; en este caso es muy bueno porque si tú tienes una hectárea, puedes ingresar al proyecto, si es que demuestras que estás en un ecosistema estratégico, que había una amenaza que promovía la deforestación en el sitio, y que estás implementando procesos para evitar la deforestación en esa zona.
Es bien valioso que no necesitemos que sean personas que tienen grandes extensiones de tierra, sino que en general la persona que tiene pocas hectáreas puede entrar al proceso”. Recursos hídricosLa profesional, enfatiza que para ellos es muy valioso también la conservación de los recursos hídricos, agregando que “para nosotros es clave que no estamos hablando solamente de carbono, sino que hablemos de conservación de biodiversidad, de conservación del recurso hídrico, porque al final eso es lo que va a dar la sostenibilidad también para el territorio. Entonces este proyecto estamos súper orgullosos de él, queremosJohanna Cabrera, gerente de Sostenibilidad de Latam Airlines Group, en el Chile Carbon Forum. la operación para reducir el consumo de combustible. Ahora, esperamos cerrar el año 2030 con 100 aviones de última tecnología”, agregó. Finalmente, Cabrera señaló que los desafíos deLatam, están divididos en dos grandes frentes.
“Por un lado, los combustibles sostenibles, es decir, el biodiesel de Brasil, el uso de grasas y aceites, y el hidrógeno verde de Chile”. ampliar incluso su alcance, y ver si proyectos como estos se pueden implementar en otros países” La principal compañía aerea del país hoy está enfocada en generar soluciones que respondan a esas emisiones, para que sean complementarias y no dependientes de una sola alternativa. Lo primero que están logrando, es repensar los procesos para poder reducir el consumo de combustible. “Entonces, también tenemos el involucramiento de nuevas tecnologías en.
Johanna Cabrera, gerente de Sostenibilidad de Latam Airlines Group, señaló a Pingüino Multimedia que “la compañía ha trabajado estructuralmente hace más de 10 años con programas que están enfocados en reducir el consumo de La compañía fue parte del Chile Carbon Forum