“Alarmante” e “insuficiente”: las dudas frente al escaso avance en revinculación escolar
“Alarmante” e “insuficiente”: las dudas frente al escaso avance en revinculación escolar Pese a leve mejoría respecto del año pasado, se cuestiona la cifra de estudiantes que abandonaron sus escuelasDIERK GOTSCHLICH y FERNANDA AROS“Hemos podido avanzar en estos números, pero es un objetivo que no se ha conseguido del todo”, admitió ayer el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), al presentar las cifras de desvinculación escolar 2024, que recoge el Centro de Estudios del Mineduc. El indicador mostró una leve mejora, con 47.509 estudiantes que no se matricularon este año; 3.305 menos que el año pasado, cuando hubo 50.814 niños y jóvenes en esa condición. También destacó que 17.110 estudiantes se lograron revincular. Es decir, uno de cada tres de los que no se matricularon el año pasado sí lo hicieron este año. Sin embargo, las cifras no dejaron conformes a académicos, investigadores ni representantes de fundaciones, quienes consideran que sigue siendo alta. El coordinador académico del CEP, Sebastián Izquierdo, apunta que si bien cualquier avance es positivo, “debemos evaluar estos logros en función de los esfuerzos que el contexto ha demandado.
Y, claramente, los avances son aún insuficientes”. Coincide en ese punto el director ejecutivo de la Asociación de Educadores (Aseduch), Sergio Godoy, quien señala que “el he-n Alumnos del INBA salen de estado críticoTal y como ha ocurrido en las últimas semanas, el Ministerio de Salud informó sobre la evolución de los alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que resultaron con graves quemaduras el 23 de octubre pasado. Según se indicó, de las 35 personas que fueron afectadas inicialmente por la explosión que se produjo en el recinto, hay 19 estudiantes que continúan hospitalizados. Y por primera vez en los 20 días de ocurrida la tragedia, ninguno de los jóvenes estaba (hasta ayer) en riesgo vital. Hasta la semana pasada, se informaba de seis adolescentes en estado crítico. La explosión ocurrió en un baño del establecimiento, cuando un grupo aún indeterminado de jóvenes preparaba bombas molotov, según los primeros antecedentes de la investigación de la fiscalía. En el lugar, además, se encontró gran cantidad de material acelerante.
OMORSOLRACNAUJFundación Familias Primero, remarca ese mismo punto: “Deja muy poco espacio de acción respecto de medidas que puedan adoptarse para este mismo año”. También lo señala María Teresa Romero, presidenta de Fundación Escuelas Abiertas, quien opina que “el Mineduc llega tarde al entregar esta información, considerando que solo queda un mes para el término del año escolar”, y que “la cifra sigue siendo alarmante”. En paralelo, el director de Estudios de Acción Educar, Manuel Villaseca, plantea que más de 1 millón de escolares presentaron inasistencia grave en agosto, lo que significa que perdieron al menos un 15% de los días lectivos del mes. Aquella cifra representa a más de un tercio de la matrícula total del sistema, y es un 75,8% mayor que el mismo indicador de 2019.
“Uno no puede decir hoy que las cifras son buenas”, apunta el investigador, tanto en asistencia como en desvinculación educativa, donde opina que hay “una mejora bastante leve”. cho de que aún estemos por encima de los niveles de deserción que teníamos antes de la pandemia, evidencia que las políticas implementadas por el Mineduc son insuficientes para abordar el problema de fondo”. Según el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la situación “es alarmante” y “sigue siendo una cifra muy alta, una situación que como sociedad no nos puede dejar conformes”. El director del Instituto de Políticas Públicas U.
Andrés Bello, Raúl Figueroa, dice que esto “va de la mano de, a mi juicio, lo poco prioritario que ha sido, en general, el tema de la recuperación del sistema tras la pandemia”. El exministro de Educación añade que la información se entrega tarde en comparación con otros años: “Hemos visto más bien un balance de lo que ha sido el año, pero no permite hacer gestión en los establecimientos para poder recuperar a aquellos alumnos que están fuera”. Anne Traub, directora de lapandemia. Da cuenta de que el desafío aún es muy grande y que no se ha abordado en plenitud”................................................................. RAÚL FIGUEROAEXMINISTRO DE EDUCACIÓNDebemos evaluar los esfuerzos que el estos logros en función de contexto ha demandado.
Y, claramente, los avances son aún insuficientes”................................................................. SEBASTIÁN IZQUIERDOCOORDINADOR ACADÉMICO DEL CEPEl Mineduc llega considerando que solo información, tarde al entregar estaqueda un mes para el término del año escolar (... ). La cifra sigue siendo alarmante”................................................................. MARÍA TERESA ROMEROPRESIDENTA ESCUELAS ABIERTASLos números aún no es capaz de siguen siendo altos y, lamentablemente, el país recuperar las tasas que teníamos antes de la. El ministro de Educación sostuvo que el Plan de Reactivación Educativa muestra progresos y puso como ejemplo un “aumento significativo” en los resultados del Simce, instrumento que el Gobierno inicialmente quería eliminar.
Pese a leve mejoría respecto del año pasado, se cuestiona la cifra de estudiantes que abandonaron sus escuelas EXÁMENES LIBRES. — En la última década, casi se han cuadruplicado los alumnos que recurren a dicha fórmula. Un 23% de los desvinculado