Autor: J. P. PALACIOS
Aumento del gasto sobre el 2%, como prevé Hacienda, podría desestabilizar la deuda
Expertos llaman a recuperar los ahorros fiscales con el mayor precio del cobre y los nuevos ingresos del proyecto antievasión.
El Ejecutivo está terminando de elaborar el proyecto de Presupuesto 2025 y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya ha adelantado que el gasto podría crecer sobre la proyección de PIB tendencial no minero, que calcularon en 2,2% los expertos consultados por el Gobierno.
Si bien en el Ejecutivo detallan que también se generarían holguras para 2025 por el mayor precio del cobre de mediano plazo que los especialistas, también convocados por Hacienda, elevaron a US$ 4,09 la libra, otros economistas han planteado dudas sobre el efecto que tendría en las finanzas públicas un desembolso fiscal mayor a la trayectoria de la actividad. Un reporte de la Universidad San Sebastián (USS), por ejemplo, prevé un impacto delicado: una eventual desestabilización de la deuda pública si el desembolso comprometido se sitúa sobre el 2% real.
Otros analistas advierten sobre el riesgo de deteriorar la nota crediticia de Chile y llaman a recuperar los ahorros fiscales —que tuvieron un uso intensivo durante la panAntes de que finalice septiembre, el Ministerio de Hacienda presentará el proyecto de Ley de Presupuesto 2025. PROGRAMAS Como parte de los insumos para el erario fiscal del próximo año, la Dipres informó ayer sobre su reciente evaluación de programas públicos. El resultado es revisado por especialistas y fue enviado para su debate a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.
Ministro anticipó alza superior al 2,2% del PIB tendencial: Estimación de ingresos para 2024 y 2025 incluidas en IFP del 2do Trimestre En MM$: El Ingresos efectivos E Ingresos estructurales Hi Gasto comprometido Variación real ingresos efectivos 78.040. 601 Variación real % 76.294. 940 77.442. 292 ¿ 2h Ingresos efectivos 4h Gasto comprometido 74.526. 458 70.588. 322 69.450. 806 Ejecución a julio 2024; 63 62 39 de — a pue si | Estimaciones para este año IFP 2T 2024 Estimaciones 2025 IFP 2T 2024 Fuente USS en base a datos de Dipres EL MERCURIO demia— con las nuevas holguras que se generarían con el precio del cobre y los nuevos ingresos del proyecto antievasión.
El ancla del CFA En medio del ciclo electoral que viene, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) planteó hace unas semanas que en las próximas leyes de Presupuestos el desembolso no crezca a tasas mayores a alrededor de 1,6%, en promedio, entre 2025 y 2028. Esa cifra, según el CFA, contrasta con el promedio de crecimiento del gasto durante la década previa a la pandemia (20102019), cuando aumentó a un ritmo promedio de 4,9% anual. También el Consejo planteó que el financiamiento de activos públicos mediante deuda se mantenga acotado.
Los riesgos para la deuda En el documento de la USS denominado “Zoom presupuestario... prioridades para el debate del Presupuesto 2025”, se advierte que si bien para 2025 se esperan mayores ingresos estructurales producto del precio de referencia del cobre y la posible incorporación de la recaudación del proyecto de cumplimiento tributario (antievasión), parece riesgoso comprometer un mayor desembolso con un supuesto de crecimiento que no recoja el debilitamiento de la base de recaudación que han mostrado los ingresos, que a julio en términos efectivos registran una baja de 3,7% (ver gráfico). El economista y docente de la U.
De Chile Alejandro Alarcón explica que las señales sobre un mayor gasto en 2025 se deben a que “el ministro Marcel se está adelantando a la contingencia electoral”. En esa línea, menciona que “el próximo año vamos a tener elecciones presidencial y parlamentaria.
Él (Marcel) está viendo un Presupuesto expansivo y eso creo que es complicado”. La investigadora de la USS Margarita Vial alerta: “El principal riesgo que vemos de no contener el gasto en 2025 es el aumento de compromisos en el mediano plazo, los que ya se encuentran subestimados por la Dipres (Dirección de Presupuestos), y, en consecuencia, la no estabilización de la deuda”. La experta asegura que 2024 ha sido “un pésimo año para las finanzas públicas y 2025 no será un borrón y cuenta nueva”. Agrega que “no debemos olvidar que la responsabilidad fiscal no es solo el cumplimiento de una regla, es un principio que permite al Estado garantizar la continuidad de los programas sociales”. La economista sénior de Ly D macarena García señala que, aun cuando se puede cumplir la regla fiscal con un gasto mayor en 2025, “es recomendable un crecimiento del gasto mucho más austero, ya que el mismo FMI recomendó incrementar los recursos” de los ahorros fiscales.
Deuda bruta al alza En el último Informe de Finanzas Públicas, la Dipres estimó que este año la deuda bruta del fisco cerrará en 40,1 % del PIB y el próximo año escalaría a 41% del PIB. En ese marco, se sugiere frenar la creciente tendencia al alza del empleo público. Actualmente, el gasto de personal sobre el presupuesto total alcanza un 20%, aproximadamente. El informe de la USS alerta de que si continúa esta tendencia creciente, al año 2030 la cantidad de empleos públicos del Gobierno Central se habrá duplicado. “Por ello, medidas de racionalización y análisis de cargas de trabajo y ejecución de las funciones del personal contribuirán a reducir los incentivos constantes de crecimiento de las dotaciones en general”, plantean. El economista Alejandro Alarcón advierte que se debe abordar con “mesura” el aumento del desembolso el próximo año, para también no afectar o provocar un rebote de la inflación.