CARTAS
CARTAS CorreoAldo VidalLa próxima entrada en vigencia de la normativa que regulará la operación de la seguridad privada, permitirá ser un coadyuvante activo de la seguridad pública, y así sumar más esfuerzos en la prevención delos delitos.
Delitos de turbazos eUn grupo de parlamentarios anunció un proyecto de ley que tipificará como delito los llamados turbazos, ataques masivos de bandas de delincuentes organizada que tenían como focos; locales comerciales, supermercados y farmacias, pero que en los últimos meses se ha expandido a viviendas, donde las familias terminan, en muchos casos, siendo víctimas nosólo del robo, sino que también de agresiones.
Si bien la medida va en la dirección correcta, los esfuerzos legislativos deben ser acompañados por estrategias efectivas de prevención de este tipo de delitos, cuandosse trata de hechos delictuales que afecten al comercio y a los centros de distribución, donde el privado a partir de una matriz de riesgo, podrá definir con mayor precisión cuales son las medidas que se deben implementar en proporción al tipo y gravedad de delito que leestáafectando.
Esta acción hoy en gran medida está asociada directamente a lo que trae la Ley de Seguridad privada, como modificación importante a la regulación, pero que aún no puede entrar en vigencia en espera de la toma de razón de sus reglamentos, por parte dela CGR. Postura ideológica e En los últimos días, el debate sobre el presupuesto asignado a los programas “PAIG” y “Crece con Orgullo” ha generado una intensa discusión pública.
Lamentablemente, el discurso predominantea favor de estos programas se ha fundamentado en argumentos ideológicos, relegando al silencio a quienes defienden la niñez y se preocupan por su bienestar, a pesar de las pruebas y evidencias sobre los daños que estas iniciativas pueden generar. El mayor respaldo al programa PAIG radica en una postura ideológica que ignora la evidencia documentada en otros países sobre susposibles consecuencias. Sin embargo, el objetivo principal de cualquier programa de acompañamiento debería ser el cuidado de la salud mental. Esto requiere un enfoque que no se limite a la afirmación inmediata, sino que sea constructivo y permita a cada niño, niña o ado-lescente enfrentar su situación conobjetividad. Solo así se garantizará que las decisiones tomadas en el presente no se conviertan en una carga o consecuencia irreversible en el futuro. Es fundamental promover una revisión profunda y sin sesgos de la información y las políticas relacionadas, dejando delado intereses ideológicos. Si realmente queremos lo mejor para las próximas generaciones, debemos evitar tratarlas como sujetos de experimentación. Rodrigo Salinas Rojas, psicólogoFuga de capitales eA lo largo delos años, Chile ha sido visto como un modelo de desarrollo en Latinoamérica, atrayendo inversiones empresariales y fomentando un entorno empresarial favorable. Sin embargo, en los últimos años se ha producido una ola de fuga de capitales, que plantea serias preguntas sobre el futuro económico del país. Uno de los factores que ha contribuido a esta situación es la incertidumbre política.
La insurrección octubrista, el proceso constitucio-nal, la falta de dirección política y las reformas propuestas por el gobierno de Boric, han llevado a una percepción de riesgo que desincentiva la inversión y provoca que los capitales busquen refugios más seguros enel extranjero. Crónicade Chillán invita a suslectoa r eescsri birsuscartas aesta sección. Los textos deben tenerunaextensión máxima de 1.000 caractereseir acompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho deseleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Lascartas deben ser dirigidas a cartasicronicachillan. cl oaladirección Calles den! IN*360, Chillán. La salida de capitales en Chile es un llamado de atención. La forma en que se maneje esta situación no solo determinará la salud económica del país en el corto plazo, sino que también sentará las bases para su futuro. Es crucial que el gobierno y lasinstituciones trabajen para restaurar la confianza en la economía chilena, promuevan la inversión y la reducde impuestos. ción Rubén Álvarez.