Autor: Verónica Salgado
Vecinos sufren por falta de horas médicas y largas esperas en centros de salud primaria
CEDIDA OSORNO. El problema se presenta en los recintos de Rahue Alto, Quinto Centenario y Pedro Jáuregui, donde hay filas desde las 5 de la mañana. Director de Salud Municipal explicó que el problema se gatilló por médicos con licencias prolongadas.
Vecinos sufren por falta de horas médicas y largas esperas en centros de salud primaria indignante y quiero que quede claro, no es una cosa de la administración actual, porque en época de campaña estas cosas las usan para atacarse unos con otros y al final el problema siguedurante años”, argumentó.
Fabián Carrasco relató que estuvo durante dos días buscando una hora en el Cesfam de Rahue Alto: “al final vine a ver si me atienden en el de Rahue Bajo, pero me dijeron queesperealas18 horas, cuando parte el Sapu, porque antes es imposible. La verdad da rabia impotencia, porque uno siente que anda mendigando la atención de salud que debería ser un derecho para todos.
Y la solución no es mandar a todos a Fonasa (Fondo Nacional de Salud), porqueeso es peor, sino quelas consultas privadassean más baratas y que los médicos y personal de salud en la atención públicale pongan cariño a lo que hacen, porque para peor atienden muy mal”, dijo.
MÉDICOS CON LICENCIAEl médico Alejandro Schulze, titular de la Dirección de la Salud Municipal local, explicó que la situación más compleja está en Rahue, debido a que hay cuatro médicos menos porque se encuentran con licencia por enfermedad. “Estamos haciendo los ajustes necesarios para evitar que siga ocurriendo esto, porla contingencia, quese debe ya que cuatro médicos menosse nota. Normalmente se en-treganmás de 40 números, pe-ro ahora efectivamente esta-"mos con menos de 20, enton-ces mucha gente queda espeando. Hemos tratado de buscar profesionales para reemplazar al menos a quienes están con licencias prolongadas por problemas serios de salud, perono hasido posible, así que estamos ajustando los turnos, entre otras acciones”, explicó el directivo.
Agregó queestafalta de médicos porllicencia coincide con una alta demanda, “aún tenemos presencia de enfermedades respiratorias, que se mezclan con los pacientes alérgicos enestaépoca delaño y además anda harta enfermedad gástrica, entonces tiene una mayor demanda y menos capacidad dereacción. La horasqueseentregan son para la morbilidad, porque con la atención de pa-cientes crónicos o con horasprevias no hay problemas”, argumentó Schulze. Precisó que durante la pró-ximasemana la situación debiera estar cercana a la normali-dad, porque estarán con profesionales quesereincorporan de y además yase habrán licencias concretado todos losajustes paraenfrentar la contingencia.
“Nuestra preocupación es que las personas reciban la atención que requieren y estamos trabajando siempre para eso, pero además debemos entender que los médicos son personas que también se pueden enfermar y en este caso algunos de gravedad”, argumenos 16el directivo. a falta de horas médicas L y largas filas de espera en loscentros de salud dela comuna, es una de las mayores preocupaciones delos vecinos, que deben enfrentar conimpotencia y frustración lo dificil queresulta elacceso a la salud en los sectores más vulnerables dela comunidad.
Si bien esta situación no es nueva y se han implementado medidas correctivas, durante estos últimos días decenas de personasse han visto afectadas por esta realidad en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Rahue Alto, Quinto Centenario y Pedro Jáuregui en Rahue Bajo.
Así lo evidencian los propios usuarios y vecinos delsectora través de redes sociales y reclamos formales en los centros de salud, donde aseguran sentirse postergados, dado que no tienen otra opción que esperar horas enel sistema público desalud, ya que no cuentan con recursos para acceder a la atención privada.
La comuna de Osorno presenta una población inscrita para atenderse en la salud primariade146.042 habitantes, lo que corresponde al 83% de la población total del territorio distribuida enel Cesfam Marcelo Lopetegui, encalle Los Ca-rrera, con 35.547 usuarios; Ces-fam Quinto Centenario, en calle Sevilla, con 26.642 ; Cesfam Rahue Alto, en avenida Real, DESESPERANZADesde las 5 de la mañana comienzan allegar personas aesperar por la entrega de números para lograr una hora médica durante el día en el Cesfam deRahue Alto.
Asílodescribieron los propios usuarios, quienes masivamente aseguranMarcela Vidal asistió al re-cinto para obtener una hora parala atención pediátrica, “laverdad es una falta total decon-sideración, números y habíamos más de tos mayores, embarazadas, plemente dijeron “vuelva masiguiente, si pasa lo mismo y horas, la única diferencia esentregaron sólo 14 50 personas, induyendo adulpersonas discapacitadas y simñana”. Cómo vas avolver al día vas al hospital y esperas largas que uno está dentro del recin-LARGAS FILAS SE HAN REGISTRADO LOS ÚLTIMOS DÍAS EN EL CESFAM DE RAHIE ALTO DESDE LAS 5 HORAS. con 26.371 personas; Cesfam PampaAlegre, en calle Los Melíes, con 22.404 usuarios; Cesfam Pedro Jáuregui, en calle Victoria, con 21.671 usuarios; y el Cesfam de Ovejería, en calle Martín Ruiz de Gamboa, con 11.903 personas. nueva, últimos dé queno esunasituación aunque durante los asestámás crítico. to, porque acá lafilaesal aire li bre y con frío. Enfermar y ser pobre esla peor combinación en este país”, expresó molesta.
Valeria Oyarzún precisó quellegó pasada las5.30 de la mañana y ya habían seis personas en la fila, “¿cómo va a ser sano y justo que personas que tenemos necesidad de atención médica debamos esperar horas de madrugada para versi tienes suerte que tedenunnúmero?. Es como la lotería de la salud, si sacas un número tienes el premio y si no, bueno, vuelve otro día, mientras siguesenfermando. La verdad es.