Gobernadoría) Regional se busca
Gobernadoría) Regional se busca 0Editorialtendiendo los resultados de la 92” Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de agosto y septiembre de 2024, los tres problemas alos que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno serían: 1) Delincuencia, Asaltos y Robos (57 puntos); 2) Narcotráfico (33, con la mayor alza respecto del sondeo anterior); y 3) Pensiones (32). Por mucho que las regiones tengan sus propios problemas y urgencias, los tres tópicos citados conforman el abecé de una campaña política en términos macrocomunales, como bien pudo advertirse -con matices, claro estáen el debate de candidatos al Gobierno Regional del último jueves en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Por una parte tuvimos a un gobernador en ejercicio, Rodrigo Mundaca, que cuenta con el favoritismo de las encuestas y el antecedente de su aplastante triunfo en primera vuelta en mayo delaño 2021 en esas extrañas elecciones postergadas seis meses por la pandemia, lo que acortó su mandato -como el delos alcaldesapoco más de 3 años y medio.
Apoyado en cifras, el exvoceA” be ro de Modatima intentó dejar claro María José Hoffmann _ su cometido con la Región, en tanapeló derechamente y tola que se perfila como suretadosin ambages al primer "a másincisiva, María José Hofimann, apeló 'derechamente y sin ambages al primer punto de la Encuesta CEP y dobló su apuestapunto dela Encuesta e CEP y dobló suocupar el 50% delapuesta prometiendo prometiendo ocupar el 50% del presupuesto delos dos primeros años en seguridad, lo que gatillóPUEnezos años cu: seguridad. OO a derecho perpane delos alcaldes oficialistas. Si esto de fútbol, ella fue fuera un partidola que más arriesgó en busca del arco contrario.
Manuel Millones, por su parte, demostró por qué es el consejero regional más destacado del órgano de las últimas dos décadas, con un profundo manejo delas urgencias y los dolores de la Región. ¿Le bastará eso para sacarse el traje de core y pasar a una segunda vuelta? El republicano Francesco Venezian, esa suerte de “gerente senior” como lo bautizó la analista María José Arredondo, es el más atípico de los representantes del partido de Kast: no apela al miedo y su amabilidad no se condice con el agresivo estilo republicano. Octavio González, el candidato simpático y propositivo, pareció quitarletodo protagonismo al actor Felipe Ríos, quien prometía algo más que ser una suerte de DJ Méndez más sofisticado. Lamentablemente este último apeló al amor, ala buena onda y hasta sufrió un blackout en minutos clave del debate. Editorial. Los debates, finalmente, son una suerte de entrevistas de trabajo ante la ciudadanía para que todos sepan qué esperar de sus promesas.