Abogado y poeta Julio Munizaga Ossandón
Abogado y poeta Julio Munizaga Ossandón Nuestro Nuestro personaje nace en Vicuña el 11 de ulla de 1882. Su padre Policarpo Munizaga Munizaga era propietario de b cierra cierra en aquellos paisajes que hoy conocemos corno el Valle del Elqul. Gran parte de dichas CYLeílsiones tran de propiedad de familias cJe producto res, asentados en calidad de encomendero encomendero. desde los tiempos de la conquis ca espaikila. Li producción agrícola que alimentaba el Chile industrial del norte mineral. en los siglos pasados. revkbía alirnercios de esas tIerras benditas peneneclentes peneneclentes a la región de Coquimbo. Li productor de la LitEra Munkaga Varela Varela Junto a Carmen Ossamlón iuvlewn ursa tiusnerss. prole; la mayor parte de ellos accedieron a educación superior. Cueslión dlíidl de logras en esos añi». En el car&o de los hermanos lulio y (Sca,. parte cielos 8 hijos del nnt. rlnionlo, despuS despuS de estudiar en el Liceo de Li Serena. Serena. viajaron a esLucliar a la Universidad cte Chile en Santiago Derecho y Medicina respectivamente. Por aquellos años urca joven maestra se abre paso para ocupar un l4ar de nv?rilo en la educación chilena. Haciertws reie rçnçla a Lucila CUDy AI]caga quien habLa nacido en Vicuña en 1H89. No sólo el lugar de nacimiento wl. aclonará a Lucila Lucila Godoy ALcayaga. conocida cumo GabrieLa GabrieLa Mistral, con Nilo MurcLtaga en los años venideros.
Cuerna Gabriela en una casta a Pedro Aguirre Cerda. destacado político chiLeno, chiLeno, posteriormente Presidente de La República. mIs estudios en Ii ornul dv La Serena me los desbaraté una iritriga silenciosa, çon Li que se buscó eliminar cnt, por habérseme visco leyendo y ha viendo leer aLgunas obras científicas que cnt facilitaba un estudioso de mi pueblo. clon Bernardo Ossandén. e disector del Instituta Comercia] de Coquimbo.
Corcícesa que los contenidos de los Leales Leales taci]icados piar el familiar materno de Murclnga y su concepcIón de Lis cosas, demasiado desusada para una jovencita de lii época. le traerla problemas en el Liceo de Coquimbo1 donde para costear sus estudios. trabajaba corno lnspevtorlL [ti la misma carta, fechada el 1 de fe brero de 1920 a su amigo Pedro Aguirre. ministro ¡ le la época. apresaD EI prolesor prolesor de la Normal, presbaero t. Munlzaga. Munlzaga. hacia también cLases allí y tenía mucho mucho ascendiente sabre la directora. Mc hizo ella urca observación dura respecto de mí ateísmo. y a esta siguió oua sobrt mis tendencias sodalistas.
El religioso Enquisl&ir ile b poetisa era d hermana Al dcione el juicio contra todos ¡ os 29 detenidos por los sucesos de Puerto Notales[ sorpres. vo fue para los drculosjurlid&es y sedales que en los alego tos apa redera el abogado Julio Munizaga Osscindón patrocinando ¡ ci defensa de los acusados de don Policarpo Munlzaga Varela, pusonale pusonale de mucha villa Entele dual. tim bién poeta. cuyos versos tornarán forma en un libro que editarán sus hijos con el nombre de “Rhnas Pósumas en la litografía litografía Universo en Santiago 1910. ?Mas pazalelas Los aflos tic adolescencia fueron muy duros para CabñeLa. Las necesidades dv su familia la obligaron a incorporarse ripidamtnte al mundo del irabala. La juventud ile la poetisa fue difíci] en ¡ o afectivo. La dtarcti del desempeño y Lis carencias de las escuelas mrales. fueron dejando en ella una capacidad de resístencla resístencla al sacrificio de vivir.
En tanto Munizaga Ossanclórt, llega a la capftal de Chile. y descubre obnubliado obnubliado un mundo excepcional, para un joven con Lnquíetudes literarias, nacidas cci sus cxpvncnci. s de dirIgir en La Se rerna, revistas y publicaciones.. ILLSLO en Chile se daha un aflorar de Inquietudes puiltkas y culturale Aquellos son aflos de cambios en la polirlea chilena: lodo se pone en duda, Las mayodas de la época quieren una riuesia Constftucióri Polliáca, pasa terminar con el parlamentarismo asfixiante de los partidos dela oligarquta gobernante, respecto del mandato pre idvtc ial. Son poetas jóvenes desde la Universidad Universidad quienes promueven los Juegos Flora]es del año 1914. Brillaban con lu ces propias poetas e intelectuales corno Pedro Sienna, lorge Húbner lleianilb, Max lara. Carlos Mondaca. Manuel Ma gallanes Mocare. uan Guzmán Cruchaga. Daniel de la Vega. Angel Cruchaga Santa María y Vicente Huidobro entre otros.
Los ównes declamadores debían ensalzar ensalzar la hexrnosi. rra y simpatía de la mujer santiaguina de la ¿ poca; todas bs que pretendían el [rocio eran jóvenes aristócratas. aristócratas. provenientes de las familias más adineradas, quienes se compromnetian con la cultura, para darle un valor. igre gado a sus hijas casamenteras.
Cuestión posible. en aquellos años. por La relación y continuos viajes de la (ronda (ronda arIstócrata chilena a las capitales europeas europeas en búsqueda de una cultura uníverLa], uníverLa], En lo salones de la época en Chile tos ccnocantes les interesaba hablar de cmovurs ar, fl. hbros. müslca, pintura y modas, Una manen ile diferenelarse del capitalista criollo o extranjero, carentes de deseen ciencia castellano vasca y fiduciaria que sólo le Interesaba acumular dinero. Nuestro poeta Murcizaga en aquellos Juegos Florales de 1914 obtIene el primer lugar en el canto a La reina. Las plegarias van dirigidas a Maria Leteliti-, una joven cita de bella sonrisa y comunicación con el público, que se ganó e1 corazón dc los poetas.
En PLegaria a Maria le dive a La joven reina primaveraL Sl amor no hubiera yo te anura, oh suave y palida quimeral fÍMi corazón se desampara sin tu divin. 2 prlnuvera //MI alma doliente te venera y tu presides en ml ara /h suave y pílida quimera, sí amor no hubiera yo te aman! En tanto Vive rite Huidobro declamaba: Señora que vuestra historia sea dulce y bella corno un camino perfumado de luna, y iuestra corazón tenga un tegue ro de estrellas çomo en un santo reposo delaguni. Liesento entregó un premio al poema de temática IlbreFlor Natural será la categoría en disputa, que también fue esperada por los numerosos poetas en competición. El jurado dio como ganadora ganadora a los SOnetos de la muerte cuya autora se firma Gabriela Mistral.
En el ambiente que se vive entre cotillones y Rotes primaverales, los versos que anuncian muerte y tristcLi. son vscu chados con mucho respeta: el público más culto se da cuerna de estar frente a una creación magistraL Lo extratio es que los versos no son leídos por su autora, autora, nl tampoco va al estrado a recIbir el premio.
Del nicho helado donde los hombres te pusieron. te bajaré a [a tierra humilile humilile y soleada//Que he dormirme en ella, los hombres rio supieron y que hemos de soñar sobre una misnu atrnuhadafl ELPIrÓXIMO 15 DE ). kWIEMSflSECIJMPL.
EN IOOAÑOS DESLJ MUERTE Abogado y pocta Julio Munizaga Ossandón Sctáu5t p e, :rin Cadt s ktc&ioride Pfl 51raá) Cfl y aíet0 % 4. -. e: 4 Ijr Ijr 9 O cha-lo O I. hgala-ws dell? de niierdwe de t924 ¡ jomé: h&iñ6 ciano i& serennta Después de habs5e, hnck cje soiy sorredo a estas rridaias hzniwss de novientwe. el Sria se le ha do. ebria de anA. ni busca d wrso misterioso de la nainte. Era esperada La mtte ck k& Utsta Ossai&Sn, pero su noticia y reaÑdad no deja de.
Abogado y poeta Julio Munizaga Ossandón Encaeniro en e) pais de las nubes pasajeras La historia tescirnonLa que el dha 18 de marzo & 1918 en el vapor Chllo.. llega a la ciudad dr Punri Arenas, la nueva directan directan del Liceo de Niias & la ciudad.
Gabriela. %ltra[. Los diarios de la localidad localidad trasuntan la sensacion de contar en la eonskench diaria cori una muler. que ya viene con el atributo de ser mis quc una conocida educadora una de las mis dntaiadas poabas de habla hispan a.
LI abogado tulio MunLt4a ya estaba instalado en la dudad Además de ser el abogado del Banco Yugoeslavo, tenía un concurrido bufete en la casa de su hermano. hermano. el doctor Oscar Munizaga. ubicada ubicada en Magallanes esquina Valdivb. Esto a partir del 2 de abril de 1917.
Los comentarios comentarios diadinas, coincidían en señalar que IiJIÍQb había sido conminado a viajar a Punta Arenas por su hermano, debido a que el uvrri abogado. llevaba una sida licenciosa en la capiLal. producto de su fama de galán y La generación de riquezas, por parte de las grandes empresas de la tierra, da ban lugar a la aparición de oficinas cotuerciales cotuerciales y de senlclos en el territorio de Magallanes.
En residencia de 25 mil habitantes y la ciudad había logrado un desarrollo urbanístico excepcional Los nuevos profesionaLes liberales que llegaban, llegaban, reforzaban la naciente burocracia deena pequcña urbe, que dejaba atris su condición presidio y aldea. LI encu entro de Gabriela Mistral con el abogado-pceta será un momento feliz para recrea. r las expresIones culturales en ci austro. En el mes de mayo de 1919 aparecerá la Revista Mlreya.
En ella, se publicarán colaboraciones de poetas y prosIstas de jerarquía latinoamericana. corno Amado Nervo. juana dv lbax-bourú, Ramón del Valle Inclán, Angel Cruchaga Sanla Maria y Alfonsina ScornL Además, la resista contaba con la colaboradón & los locales corno ti Doctor Dodds, Carlos Anab. akin y Juan Bautista Corrí ardí Son años de agitación social, be enlrenl enlrenl amiento entre el ca pu al y el trabajo.
Li gran empresa de la tierra, que ya poseta poseta tan sólo en la Patagonia chilena tres millones de hectáreas, lodo lo adminis traba y dominaba U Sociedad ExpioLadora ExpioLadora llena del Fuego, ciyo principal accionista era la transnadonal bí-iLinlca Duncan Fox, a raíz de Las manifestado rin de descontento de [os trabajadores de campos y írlgorifico. tanto en las esLandas chilenas como argentinas, deiará caer su casi igo contra a todo quien opte por p. ertuíbar su quehacer productivo. La partida La Insigne directora del Liceo & Nl ñas, Gabriela Mistral, quiere csUt cerca de todas las vivencias en su estadía en el territorio magallánico. alfaberiza a mu¡ eres dueñas de casa. Se acerca a quienes esrin encarcelados, establece vacaciones de Invierno para evitar el suirlm Lento de los nlhos desposeídos de calzado y abrigo. abrigo. Termina de escrIbir su primer lIbre &svlaclórt, luego de su vIaJe a ULtima Esperanza en lebrero de 1919. Llirá, al regrr regrr. ar, si las bellezas de Puerto Natales y sus aLrededores estuvieran cerca de Pan 4 * [a Arenas, se habria quedado por mucho tienipo mis en Maga]bnes.
Tal vez palabras palabras de buena crianza, pues en marzo de 1920, parte hacia lemuco. reconociendo no ser capaz. de soportar el Irlo del país de los chIlenos oMdados”, En tanto. los sucvsos del 23 dv enew de 1919 cts el poblado de Puerco Natales, canibLitin el curso de b vida del joven y exitoso ibúijdo ¡ talio -Munl-taga Ossan dón. Un cruentos enfrentamientos en tre operarios de los frigoríficos natalinos con nsihtares-casabineros que actuaban protegiendo a los administrado res ingle ses, terminan cori la muerte de seis ope ranos y cuatro uniformados.
Un Juez de la época, Oscar Miranda Aguirre. va al vecino puerta en una barco barco facilitado ir firaun y BlanchanL En las bodegas del barco -cárcel vienen 20 secinos nacalinos acusados de homicidios. homicidios. incendios, sedición y lesiones con desacato a la autoridad constituIda 21 sapor Alejandro llegará con su cargamento cargamento humano a la 1,30 de la madrugada madrugada de ese dli 12 de tebrero. Señala el diario El Socialista de Punta Arenas sobre sobre el traslada del muelle a la cárcel del Lugar.
“fueron custodiados por tropas de initanterfa. marinerfay caballería1 lo que daba un aspecto conmovedor al cortelo, al ver estos compañeros. víctima de las circunstancias anormales porque atraviesa atraviesa el lenltori. o, conducidos a la pri sión como vulgares criminales.
Largo juicio y desenlace Al Iniciarse el luido contra todos los detenidos por los suceSos de Puerto Natales, un total de relnt: nueve personas. personas. difícIl tarea íue para los dirigentes de la Federación Obrera de Magallanes. cricunLrar un defensor entre los juris tas en Punta Arenas Quienes estaban dispuestos a la dificil tarea, colocaron altos honorarios, para en forma cortés no ([guiar desafiando a los grandes Internes Internes económicos que aparecían golpeadas golpeadas en su dignidad con la sublevación sublevación nataliria. Sorpresivo fue para los círculos judiclales judiclales y sociales que cii los alegatos apareciera el abogada ¡ talio Munkzaga Ossandón patrocinando la defensa de los acusados.
Su Imagen de profesionaL acomodado, su soltería pretendida por conspicuas casaderas de la época, arle más de su pertenencia activa en la Liga Patriótica local (agrupación Inspirada en principios patrióticos y nacionalistas). nacionalistas). Sus miembros pertenecían a partidos partidos gobernantes que alertaban sobre el cxpansionLsmo peruano y de aplicar la Ley dv ResidencIa contrj los extran jeros que adherían a los partIdos y rna vl, nlentos obreros Su amistad con el abogado Daniel Schweltaer, residente en Vaiparaíso. íue de gran ayuda para el ¡ oven Munizaga Munizaga ello porque Magallanes en ¿ o judicial debía repertarse a la Coite de Apelaciones de Valparaiso. Era difícil litigar, pues todos los recursos para su resolución final, deblan vIajar al ccii te del país. Felizmente en el transcur so del luido se fueron agregando otros abogados como Alejandro Conntez. Germán Herti Abelardo Herrera y Eduardo Preuss El cierre del largo proceso. se dio por terminado, cuando todos quedaron en libertad. Ello ocurrió el la de marzo de 1923. En libertad fueron puestos. debido debido a su Inocencia, ya que se demostró que quienes estaban procesados. entre ellos tres jovencitos menores de edad, hablan tenido psp. eles secundarios en los Sucesos. Las de mayores responsabilidades responsabilidades hablan muerto el 23 de ene nc de 1919 o bien escapado de Puerto Natales en los días posteriores. Lo la me nuble es que en su estadía en la drccl de Punta Arenas dos de los presos natal mas murIeron de tubercu tasis. Ignacio ¡ artes DUrarLL y Gerónimo Cvi tanic Santlch. este último yugoeslavo Finalizadas las responsabilidades del largo juicio.
Feliz de volver a su acti vid. ad corno abogado en Punta Arenas, donde se le reconoce su dadivosa entre a un pleito que no generé. ganancias para los abogados de la dele nsa. al parecer parecer contrajo matrimonio con una distinguida distinguida dama magallánica. Al finalizar ese año 1923 viaja a Santiago para solu cloini un problema de salud, ya detec lado eçi. mo grave. El diagnóstico emerge y verlhea la existencia de la tuberculosis en su organismo Decide quedarse en la capital de Chile Recorre lugares consi derados corno sanadores para su míenniedad. míenniedad. Los Andes, qullpu y es posiblequeelmLsmlsinaoValledel posiblequeelmLsmlsinaoValledel Elqul. El poeta del cual se decía era unos de los de mayor proyección en el firmamento de las letras nacionales muere en Santiago el día 15 de noviembre de 1924. Un crítico lltcrarlo se refiere a la am bivalericia de nos años, para el que ha cer cte la poesía chilena Murió a1io Muruzaga en noviembre. A comienzos cid mlsmoaño había muerto elgrin Ma nuel Magallanes Meare. En 1922 aparece el libro lnlcbly más signlficatlsodeGabriela signlficatlsodeGabriela Mistral. besolaclón. Ya icerite Huidobro ha dado amplia prueba de su genialidad poética.. Neruda Irrumpe en 1923 con Crepuscutario. Es una ¿ poca que concluye y otra que nace. 4b ZZA t -ej 1 e rJ1/ i-ta) 1: : 1 1. 0 uit, 1% La rebehón obsa s. Punto Fbbbs,. ai «isa de 1919, d46 un saldo de 10 rnifls vio heridos..