Centros comerciales crecen 4,6% en ingresos y 3,8% en visitas a septiembre: hay una percepción de que son espacios seguros
Centros comerciales crecen 4,6% en ingresos y 3,8% en visitas a septiembre: hay una percepción de que son espacios seguros TNDICEREAL.
INGRESOS EN CENTROSCOMERCIALES INDICE PROMEDIO2O21_100 SUPERFICIEARRENDABLE DELCENTRO COMERCIALGLA T01ULMrVBOSCOUDR500SEN MILLONES 4 (31 155 2021 2022 2023 2024 150 150 los 110 55 T /\ 60 50 50 50 ENE FEO MSS ENE ENE ENE ENE ENE ENE ENE ENE ENE 444 FE 5 455 435 I1j, 1 454 E E O A 0 1 1 U U O 5 0 E E O 5 0 1 0 5 5 5 5 0 5 0 1 5 5 452 430 2022 2023 2024 i FLUJO TRIMESTRAL INDICE PROMEDIO 2021-100 140 II II lO 1 1 II lO 1 II III III 1 2021 2022 2023 2024 hay una 4,61 millones de metros cuadrados alta concUrrencia a estos estable entre julioyseptiembre de este año cimientos coincide con una mejor muy similar al trimestre anterior percepción de seguridad y con el distribuidosenlO. 018tiendas. trabajo que seha realizado en la Yun dato e154,8% de esos metros materia, porque las personas loo cuadradospara alquilerestáts enla considerancomoespaciosseguros”, Región Metropolitana. afirmó lo presidenta de lo Cámara. De acuerdoalas distintas encues Visitantes tasdeopintón, laseguridadesunode El indicadoE de visitantes mos losprincipalestemasquepreocupaa tcó un aumento de 5,3% en flujo laciudadania.
Unarecieotemedición de personas que confluyeron a los de la consultora In Situ arrojó que centros comerciales entre enero y el 65% de la población dice sentirse septiembre de este año, nada o poco protegida Por regiones, la afluencia en la Región Metropolitana es menor Vacancia 3,3% que la expansión que se vio p ercep cion de que s Ofl meJo, lo que pued: explicar por el efecto del largo feriado de La taso de vacancia es uno de los indu:tria, dondeesavemant:ner en niveles bajos este guarismo. es es i a. c io s se g u. rc s Fiestas Patrias, que llevóamochos capitalinosavtajaca balneariospara retozaren las festividades. De acuerdo ala última medición delaCNC, la tasadevacanciallegóa 3,4%entrejulioyseptiembrede2o24.
Según Trusich, este aumento de “Conlssresulradosdeestetrimestre, visitasalo largo de Chile “refuerza se consolida la disminución anual de I “Esto confirma el buen momento del sector crecimientoeconómiconodespega la importancia del sector en todo latasadevacanciaenun3,4%,O, 6% y que 2024 ha sido un año relevante para su y la inflación aún no se controla el país”. totalmente, como mostroelultimo ¿ Por que crece la concurrencia a reactivacion, explico Katia Trusich, presidenta Informe de Política Monetaria del los centros comerciales? “Además de la Cámara de Centros Comerciales.
BancoCentral, del regreso a la presencialidad, la menosqueeneltrimestreanterior, lo que confirma el buen momento del sector y que el 2024 ha sido un añorelevanteparasureactivación”, Al analizar el índice de ingresos POR VALERIA BARRO (CNC)parasu homólogadeCentros geográflcamente, quedaenevidencia [ Comerciales, quelas ventas aumentaron más en “ lES) Ochodecadaiopersonasdeclaró Por razones de competencia, el la Región Metropolitana que en el 4 8 millones sentirse segura enuncentro comer gremio no pregunta datos comer resro del país. Enla zona capitolina q.. ctal, reveló unaencuesta de la UDD ciates ode interés estratégico a los subteron7,3%,entantoqueenelresto 1111711 Ufi UCIUI UU dejuliopasado. Esa percepciónes, a asociados, sinoquetalespacámetros de las regiones lo hicieron en 4,1% sara arnendo juiciodeKatiaTrusich, presidentade permitencontarconuntermómetm Porformato, elmullpredominóen laCámara de CentrosComerciales, delaactividaddelosestablecimien la expansión, con un alza de 6, %, WSIflbU das en resaltóitatiaTrusich.
Empleo Enocupaciónlascifrasno sontan halagdeñas el total de empleados cayó 0,6% en el tercer trimestre, con una baja de 2,5% en la Región Metropolitana, explicadaporlacaida de los trabajadores rercerizados la rosón detrás del alza en los in tosde comercio. aunquelosotros ttposdecomercio I fl Al O fntl y gresos, labajatasadevacanciayel Elreporteencuestiónmidecómo también registraron alzas en sus ¿ MU,5, M 11b111301423 crecienteflujodevisitantesdeniults, secomporranlosingresos, asícomo ventas, detallólaCámamdeCentros Un Q 54% strip reuters, oultets, power rentero y aquellos que cuantifican el flujo de Comerciales. otros recintos a dondelas personas visitas, la vacancia, el empleo, la “Estoconfirmaelbuenmomento uC 13505 lilCi ros de 2,7%. Los empleados propios de los centros comerciales anotaron un descenso de 0,1% en el trimestre, mientrasquelosempleadospropios, van a adquirirbienesy servicios, superficie arrendabley las tiendas del sectoryque2o24ha sido un año cuad idos haa En términos de ingresos, en el existentes, relevante para su reactivación”, r tercertrtmestre de 2o24ésros cre En ingresos y desglosando por explicó Trusich, akJLJIler eslan cteron 6%, acumulando un alza de mes, enjultoesteindicadorseelevó ¿ Cuántossonlosmetroscuadrados ron )a DISÁIPIn 4,6% en el año, reveló el indicador 3,9%, en agosto un 7, % y en sep quelos centroscomerciales tienen lES lNL1lUll trimestraldel sectorelaboradopor tiembre elincremenrofue de6,3%, paraarrendar?Eseindicador, llama Me? onohiana la Cámara Nacional de Comercio todo ello en un contexto en que el do GLAen jerga de retail, ascendió a r pero delosholdingscrecieron3,6%. La presidenta del gremio anticipó quelabaja enelempleo “de seguro será cevertidaenelúltimo trimes tre del año por efecto de la época Navidad, clave para el comercio en general”..