Comunidades indígenas piden respeto por los sitios ceremoniales ante megapuerto
Comunidades indígenas piden respeto por los sitios ceremoniales ante megapuerto Doce agrupaciones mapuche y chango exigen que el proyecto del puerto exterior respete sus espacios naturales y ceremoniales, como la playa de Llolleo, mientras avanza la consulta indígena liderada por el SEA. Jesús Farías Silva cronica@Lidersanantonio. cI EIproyectodel EIproyectodel puerto exterior (puerto a gran escala. PCE o megapuerto) de San Antonio Antonio continúa generando preocupación entre comunidades comunidades indígenas de la comuna, comuna, que exigen la conservación conservación de sus espacios ceremoniales y naturales. En el marco del proceso de consulta indígena que lleva lleva adelante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), piden que sus derechos derechos sean protegidos y sus demandas consideradas frente al impacto de esta megaobra.
CUIDADO Pablo Christie Donoso, asesor del proceso, explicó que “existe un tratado internacional, internacional, firmado por Chile, que es el Convenio 169. en virtud del cual, cuando el Estado toma decisiones decisiones que pueden afee tar a pueblos indígenas, esas decisiones tienen que ser consultadas.
En este caso, el puerto exterior debe debe cumplir con esta normativa”. normativa”. Actualmente, la consulta consulta se encuentra en la etapa de deliberación interna, interna, en la que las comunidades comunidades analizan los impactos impactos del proyecto con el Estos lugares son nuestra Conexión Con la tierra, Con nuestra esencia.
No queremos que desaparezcan bajo el ruidoy la contaminación”, Rubén Antipán saihueque, losko. tL pRavtcroDt PutRTOACRAN ESCALA SIGUE SU TRAMITACIÓN AMBIENTAL 12 comunidades indígenas indígenas están participando en la consulta que lleva adelante el Sea. construcción o mitigación. mitigación. y se revisan también otros impactos que pudieran pudieran no existir en el Estudio Estudio de Impacto Ambiental”, Ambiental”, explicó Christie en conversación con Diario El Líder. De igual forma, las comunidades comunidades temen. “Nada puede reemplazar lo natural natural que es la playa l. o que queremos es que eso se conserve, que se recupere y se mejore. Si estuviera mejor cuidado, obviamente obviamente sería un lugar hermoso”. hermoso”. comentóAntipán. Además, aseguró que estos lugares “tienen un potencial turístico enorme, enorme, pero requieren cuidado. cuidado.
Lo que pedimos es que estos lugares naturales se respeten, se mejoren y se mantengan para el benefido benefido de todos”. El protocolo de acuerdo, acuerdo, que se construye en esta esta etapa, servirá para definir definir cómo se integran las demandas de las comunidades comunidades en las decisiones fitules. fitules. Según Christie. “el protocolo es la opinión de las comunidades sobre el tema. Es como si dijeran mira, yo opino esto. Este es el marco, esta es mi visión”. visión”. El lonko enfatizó que las comunidades no buscan buscan detener el desarrollo, sino lograr una convivencia convivencia armónica con el puerto. puerto. “Nuestra propuesta es convivir puerto y ciudadanía. ciudadanía. No que el puerto haga desaparecer a la ciudadanía”, ciudadanía”, explicó. Para las comunidades, proteger estos espacios no es solo una cuestión de derechos derechos legales, sino una necesidad para preservar su identidad. “Estos lugares lugares son nuestra conexión con la tierra, con nuestra esencia No queremos que desaparezcan bajo el mido mido y la contaminación. Esos lugares son impagables”. impagables”. concluyó el lonko Rubén Antipán. O IASCOMU NIDAOES PIDEN PtOTEGER LA PLAYAOE 11011W. defme. y perderlos significa significa perder una parte de nuestra esencia”, insistió el lonko. Añadió que “para nosotros, nosotros, lo bonito es lo natural. natural.
Lo bonito no es algo construido, como lo ve la persona occidental”. PROCESO El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es el organismo organismo encargado de Iiderar Iiderar este proceso de consulta consulta indígena en paralelo a la evaluación ambiental del proyecto. En esta etapa de óeliberación óeliberación interna, el SEA proporciona proporciona asesoría y acompaña acompaña a las comunidades en la revisión de los impactos impactos del puerto y en la elaboración del protocolo de acuerdo. “Se analizan todos los impactos que han sido declarados declarados por el puerto en el estudio, las medidas propuestas por el puerto, ya sean de reparación, apoyo de asesores especializados. especializados. El lonko Rubén Antipá Antipá n Saihueque. representante representante de las comunidades, comunidades, subrayó la importancia importancia de sitios como la playa de Llolleo, considerada sagrada para su identidad y espiritualidad.
“Este lugar lugar no solo es un espacio ceremonial, es donde vivimos vivimos nuestra espiritualidad, espiritualidad, nuestra conexión turaleza”. Doce comunidades indígenas indígenas participan activamente activamente en este proceso de consulta, las que pertenecen pertenecen mayoritariamente al pueblo mapuche, aunque también incluyen a representantes representantes chango. Dichas agrupaciones expresaron en el proceso su preocupación preocupación por la posible desaparición desaparición de sitios ceremoniales ceremoniales debido a las obras del puerto. “Nuestros centros ceremoniales, como el de la playa de Llolleo, son fundamentales para nuestra nuestra espiritualidad. Estos lugares no se construyen. con la tierra. La importancia importancia de este lugar es que es natural, no algo construido, sino lo que la tierra nos entrega”, afirmó afirmó en conversación con Diario El Líder. Según Antipán. “los pueblos originarios siempre siempre buscaban la ribera de ríos y lugares naturales para realizar sus ceremotshss. ceremotshss. vivir su espiritualidadyconectarseconlanaespiritualidadyconectarseconlanaLa naturaleza misma los.