Autor: Esteban Sepúlveda prensa@latribuna.cl
Diputados postergan aprobación de Ley de Incendios pese a presión oficialista
Diputados postergan aprobación de Ley de Incendios pese a presión oficialista 1 Senado aprobó este E martes en particular, por 34 votos a favor y cero en contra, el proyecto de Ley de Incendios, iniciativa clave en medio de la contingencia marcada por los siniestros forestales que han afectado a las regiones del Biobío, Nuble y La Araucanía. El despacho se produjo tras un intenso debate y después de acumular 20 urgencias durante su tramitación, reflejo de la presión política que busca que la normativa sea aprobada antes del receso legislativo. El proyecto establece un nuevo marco regulatorio para la prevención y mitigación de incendios forestales e incorpora figuras como las zonas de interfaz urbano-rural y de amortiguación. Con ello, se imponen obligaciones concretas a los propietarios, como la construcción de cortafuegos y el manejo de la vegetación.
Sin embargo, el texto enfrenta resistencia en la Cámara de Diputadas y Diputados, dado que parlamentarios de distintos sectores de la oposición advirtieron sobre la falta de financiamiento, las excesivas cargas para pequeños propietarios y la ausencia de medidas efectivas de persecución penal contra quienes provocan intencionalmente los incendios. INTERPELACIÓN A DIPUTADOS El senador por la 10ª circunscripción, Gastón Saavedra (PS), valoró que después de las 20 urgencias se aprobara el proyecto.
Sin embargo, interpeló a los representantes de la Cámara Baja a aprobar la ley. "Es de esperar que, en la Cámara de Diputados, en la tramitación que queda, se saque antes de cerrar este período legislativo, para entregar al país una ley que va a permitir abordar de mejor forma y, reitero, en términos resilientes, la prevención de los incendios forestales", señaló.
Para el congresista, es importante que la actual oposición no ponga marcha atrás, porque eventualmente podrían ingresarse indicaciones, o bien, que se rechacen aspectos del proyecto. "Es de esperar que no, porque quedaron suficientemente esclarecidas las situaciones. Estas son espacios que se limitan, no que se expropian. Por tanto, está dentro de la Constitución, porque el propósito es el bienestar social", precisó.
FALTAN RECURSOS Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), la diputada por el distrito 21, Flor Weisse, valoró que esta iniciativa incorpore herramientas importantes, como la definición de zonas de interfaz urbano-rural, obligaciones concretas de manejo territorial y un marco sancionatorio más sólido, lo que constituye un avance frente a temporadas de incendios cada vez más severas. 'Sin embargo, considero que faltan recursos y se requiere mejorar la fiscalización, además de reforzar las medidas preventivas de manera estructural", enfatizó. Para la diputada Weisse, este proyecto debió debatirse con mayor anticipación y concitar una participación más amplia, antes de que la emergencia por los megaincendios obligara a acelerar su tramitación. PERSECUCIÓN PENAL El diputado Cristóbal Urruticoechea (PNL) recalcó que el proyecto aprobado por el Senado llega "un poco tarde", después de dos años de tramitación. A su juicio, el texto no fortalece la persecución a las personas que provocan los incendios y deja entrever que podría existir algún tipo de expropiación.
Para Urruticoechea, un tema relevante es que se fijan multas = altas a aquellas personas que no realicen acciones para prevenir incendios. "Es un tema por estudiar, y es bueno que se haya ingresado y tramitado de una vez por todas la ley. Ahora baja a la Cámara de Diputados para resolver estas incógnitas y, por supuesto, se tratará de mejorar para tener una ley robusta en esta materia", aseveró. EXIGENCIAS A LOS PROPIETARIOS La también diputada por el distrito 21, Joanna Pérez (Demócratas), señaló que la ley no es una "panacea" para prevenir los incendios forestales. Dentro de su análisis, enfatizó que se imponen exigencias a los pequeños y medianos propietarios que podrían ser muy difíciles de cumplir si no se entrega financiamiento estatal, acompañamiento, fiscalización y otros aspectos.
Para la diputada, el proyecto no es bueno. "Espero que el Gobierno no quiera instalar solo los titulares sin un buen proyecto, que finalmente no se haga cargo de los problemas de reconstrucción, del uso del suelo y de muchas otras materias en las que se está al debe, porque el Ejecutivo no ha querido trabajar en serio y ha privilegiado lo que es la ideología en estos temas", indicó.
SIN FOCO EN LA PREVENCIÓN Para los gremios agrupados en Futuro Madera, la iniciativa posee insuficiencias graves que no atacan el problema de fondo. "La nueva ley ignora el 70% de intencionalidad en el sur, no tiene foco en la prevención, no castiga a quiénes resulten responsables y 'carga la mano' a los pequeños propietarios, sin darles recursos para la prevención", indicaron por medio de un comunicado.
Frente a la situación, hicieron un llamado directo al gobierno entrante a perfeccionar esta ley "para que no termine siendo letra muerta y pueda ser útil de verdad y proteja a las personas". Autor: Esteban Sepúlveda prensa@latribuna.cl. Mientras desde el Senado instan a despachar la normativa, parlamentarios del distrito advirtieron que no visarán un texto sin financiamiento y que no resuelve el problema de base. A las críticas se sumó el gremio maderero, que considera que la propuesta ignora la intencionalidad de los siniestros y "carga la mano" a los pequeños propietarios. LA OPOSICIÓN ADVIRTIÓ que falta de financiamiento para los pequeños propietarios y que no se innova en la persecución penal efectiva. EL SENADO APROBÓ ESTE MARTES por 34 votos el proyecto de Ley de Incendios tras acumular 20 urgencias durante su tramitación.