Estudiantes utilizan las áreas verdes del Cuarto Centenario como una sala de clases abierta
Estudiantes utilizan las áreas verdes del Cuarto Centenario como una sala de clases abierta INNOVACIÓN. Los profesores del Colegio Luis Pasteur implementaron este formato donde se mezclan las ciencias naturales y el arte. Buscan también reforzar la conciencia medioambiental de los alumnos.
Crónica El Austral cronicaQaustralosorno. cl onel fin por promover C elaprendizaje integral y laconciencia ambiental, los docentes del Colegio Luis Pasteur de Osorno (ubicado en calle Freire) han transformado el Parque Cuarto Centenario, ubicado a tres cuadras de la plaza, en un aula abierta. Esta iniciativa combina el estudio delabiodiversidad local, laexpresiónartística inspirada en la naturaleza yla práctica de actvidades físicas, ofreciendo alos alumnos una experiencia única y enriquecedora. El programa busca fomentarelaprendizaje integralal conectar a los estudiantes conel entorno natural. Durante las clasesalairelibre, losalumnos aprenden conceptos de ecología y ecosistemas, donde seincluyen tipos de ecosistemas, niveles de organización ecológica y el equilibrio entre factores bióticos y abióticos. Estos temasse vinculan directamente con las asignaturas de Ciencias Naturales y Artes, proporcionando una comprensión práctica delos contenidos. Además delas lecciones de ciencias, losjóvenes participan Y) EN LA IMAGEN SE VE A UNO DE LOS PROFESORES EN PLENA CLASE CON LOS ALUMNOS EN EL CUARTO CENTENARIO. enactividades de expresiónartística inspiradas en la naturaleza. Con materiales encontrados enel parque y técnicassostenibles, crean obras de arte que reflejan su apreciación y comprensión del medio ambiente. Esta fusión de ciencia y arte no sólo estimula la creatividad, sino también fortalece la conexión con la naturaleza. También incluye una variedad de actividades recreativas y deportivasalaarelibre, como actividades, juegos y carreras de orientación. DESTACAN PROGRAMA Lainiciativa hasido bien recibida por losalumnos. "Aprender al airelibre es una experiencia increíble. No sólo entendemos mejor los conceptos de ecología, sino también disfrutamos del proceso", indicóMateo Muñoz, estudiante de primer año de educación media. El profesor de Educación Física y Deporte, Luis Marín, manifestó que "esta metodologíanos permite enseñar de manera más efectiva.
Los estudiantes están más motivados y diantes están más motivados y comprometidos, podemos ver cómo aplican lo aprendido en un contexto real". Los profesores del colegio Luis Pasteur esperan que esta iniciativa inspire a otras instituciones de educación de Osorno aadoptar métodos deenseñanzasimilares. "Queremos que nuestros estudiantes desarrollen una conciencia ambiental profunda y duradera; que se convierten en defensores activos del medio ambiente", señaló el profesor]José Joaquín Barrios. (3 sor]José Joaquín Barrios. (3.