La estrecha y necesaria relación entre arte, gestión cultural e innovación: los exitosos ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago
La estrecha y necesaria relación entre arte, gestión cultural e innovación: los exitosos ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago a relación entre arte, gestión gestión cultural e innovación innovación es esencial para el desarrollo creativoysojalde creativoysojalde las comunidades. 1 arte, como expresión de ideas, emocionesy visiones del mundo, ha sido históricamente una fuente de inspiraciónytransformación. inspiraciónytransformación. Y la gestión cultural, por su parte, se encarga de crear lascondiciones para que el arte se desarrolle, se difunda y llegue a diversos públicos, generando un impacto positivo en el tejido social. social. La innovación, en este contexto, juega un papel clave, ya que permitelaesolución permitelaesolución de lasformasartisticas, lasformasartisticas, las estrategiasde difusión ylos modelos de gestión, abriendonuevasposibilidades abriendonuevasposibilidades para ciarteyla ciarteyla cultura.
Este fue el tema central del episodio episodio 42 de Destino Innovación, conducido porlsidora Undurraga, donde Carmen Romero, directora general y creadora de la Fundación Fundación y Festival Internacional Teatro a Mil, juntoa Gonzalo Larenas, director director Ejecutivode FundaciónTeatro FundaciónTeatro del Lago, se adentraron en el fascinante cruce entre la innovaciórry innovaciórry la cultura, explorandocómo las nuevastecnologíasy enfeques creativos están transformando y abriendo nuevas posibilidades para para las artes escénicas y la gestión cultural en Chile. Romero reflexionó sobre el origen origen y evolución de uno de los festivales festivales más importantesde Chile. ycómosu creaciónestuvo marcada marcada por la resistencia cultural durante durante los años de dictadura. Así dijo-Teatro a Mil, que en sus iniciosfue iniciosfue un eventodecarácter más modesto, surgió como respuesta a la necesidad urgente de expresarse expresarse artisticamente en un pais que vivía bajo una feroz represión. “Cuando hablamos de cultura, es importante aclararque no nos referimos referimos únicamentea las artes. La cultura abarca mucho más: es una expresión humana que se manifiesta en diversasáreas, ytieneun diversasáreas, ytieneun impactoprofundoen laforma laforma en que nos relacionamos comosociedad comosociedad señaló. En la oportunidad, recordó que el primerTeatro a Mil fue realizadoen realizadoen el Museo de Bellas Artesdurante Artesdurante enero. “Todofue orgánico, sin modelos de negocio, porque simplemente teníamos la urgencia de hacer algo”, explicó, resaltando resaltando la importancia dela solidaridad solidaridad y el trabajo en equipo en esos primeros años. “Este proyecto proyecto siempre ha tenido una fuerte impronta femenina. Desde el comienzo, comienzo, nunca estuvesola. Evelyn Campbell, miamigaysocia desde los 13 años, fue partefundamental partefundamental del camino agregó. El espíritu colaborativotambién se extendió a las compañías teatrales teatrales que participaron en los primeros primeros años del festival. “Noteniamos “Noteniamos recursos materiales, peroteníamos peroteníamos a nosotros mismos. Lo que hicimosfuecompartirlo poco que había entre compañías como La Tropa, Teatro del Silencio y La Memoria. Esa solidaridad fue clave clave para resistirycontinuar”, expresó. resistirycontinuar”, expresó. DESDE FRUTILLAR Desde su fundación, el Teatro del Lago ha sido un bastión cultural cultural en la región sur de Chile, promoviendo promoviendo el artey la música como como herramientas de cohesión social. Gonzalo social.
Gonzalo Larenas, directorejecutivo Larenas, directorejecutivo de la Fundación Teatro del Lago, quien asumió el cargo hace menos de dos años, ha liderado un proceso de transformación que busca asegurar la sostenibilidad sostenibilidad económica y cultural de esta icónica institución de la provincia de Uanquihue. Para Larenas, la cultura es mudio más que entretenimiento: “La cultura es identidad, aquello que compartimosyque nos representa representa como grupo humano. Es lo que nos hace más humanos en un mundoen constante cambio, y seguirá seguirá siendo nuestra defensa más importante frente a estos tiempos tiempos tan complejo”, reflexionó. Uno de los mayores desafíos que enfrenta el Teatro del Lago, al igual que muchas otras institucionesculturalesa institucionesculturalesa nivel global, es la crisis económica generada por la pandemia.
Según Larenas, la sostenibilidad sostenibilidad de los teatros se ha vuelto untemacrucial, debidoa la reducción de los modelostradicionales modelostradicionales de financiamiento basados en filantropía y mecenazga “La pandemia cambió el paradigma de cómo se gestionan los teatros. La filantropía está en declive, por loquehemostenidoquediversificar loquehemostenidoquediversificar nuestras fuentes de ingreso y profesionalizar nuestra gestión”, explicó. Bajo su dirección, elTeatro del Lago ha logrado un aumento significativoen significativoen su autonomia financiera, financiera, pasando de un 12% a un 51% en menos de dos años. Este avance, dice Larenas, ha sido posiblegracias posiblegracias a la resiliencia del equipoy equipoy la aplicación de modelos innovadores innovadores de gestión que nunca antes se habían considerado para un teatro de este tipo. “El nivel de excelencia queseve en nuestras actuaciones se ha trasladado a nuestra gestión organizacional. organizacional. Hemos adaptado un modelo de emprendimiento en el que, con pocos recursos, buscamosgenerarun buscamosgenerarun gran impacto”, comentó Larenas.
Destino innovadón DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 42 La estrecha y necesaria relación entre arte, gestión cultural e innovación: los exitosos ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago CON EL AUSPICIO DE ARAUCO, AIEP Y DUOC.
En Destino Innovación, conducido por Isidora Undurraga, Carmen Romero, directora general y creadora de la Fundación y Festival Internacional Teatro a Mil, junto a Gonzalo Larenas, director Ejecutivo de Fundación Teatro del Lago, se adentraron en el fascinante cruce entre la innovación y la cultura, explorando cómo las nuevas tecnologías y enfoques creativos están transformando y abriendo nuevas posibilidades para las artes escénicas y la gestión cultural en Chile.. La estrecha y necesaria relación entre arte, gestión cultural e innovación: los exitosos ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago MaO El impacto del Teatro del Lago nose limita a Frutillar. En colaboración colaboración con el Servicio local de Educación Educación Públicay el Servicio de Salud, Salud, el teatro está midiendo los efectos de la música y las artes en tratamientos médicos. Además, ha lanzado programas en otras regiones, regiones, como un proyecto en La Pintana enconjuntocon la Fundación Fundación Mustakis, que busca desarrollarhabilidadessocloemocionales desarrollarhabilidadessocloemocionales a través de la música. El Teatro del Lago, sostuvo Larenas, Larenas, novinoa imponer una nueva realidad cultural, sino a darespacio darespacio a una tradición ya existenteen la zona. La música clásicaya estaba estaba en Frutillar, arraigada en la herencia herencia de los colonos alemanes. Nosotros solo hemos ayudado a darle un espacio más grande, permitiendo permitiendo que la tradición local dé el salto al escenarioglobal”, señaló. señaló. Con una de las mejores acústicas acústicas de América Latina y siendo uno de los teatros más modernos del Cono Sur, el Teatro del Lago sigue sigue consolidando su posición como como un referente cultural.
Larenas subraya que el reto ahora es seguir seguir proyectando ese impacto a nivel regional e internacional: “Queremos que el teatro siga siendo un espacio de encuentro y un motor de cohesión social, en un mundo quecadadia lonecesita lonecesita más”, remarcó.
EL ROL DE LASAREES Carmen Romero, destacó en Destino Innovación la importancia importancia de reconocer los orígenes diversos diversos de las instituciones culturalesyel culturalesyel rol clave que juegan las artesescénicasen artesescénicasen la reflexión social, comentando que la Fundación Teatro a Mil surgió desde la sociedad sociedad civil, con un enfoque decidido hacia el teatro independientey su capacidad devisibilizar temas incómodosyde incómodosyde relevancia social. De paso subrayó la necesidad deacercarel teatro a todos lospúbiicos. aunque lospúbiicos. aunque reconoció que existen existen diferencias significativasentre ellos. “Nosotrostratamosde hablarle hablarle a todo el mundo, pero es cierto que hay segmentaciones. Hay que ser inteligentes y aprender aprender de otros, para reconstruir nuestra forma de hacer teatro de manera que llegue a públicos diversos”, diversos”, comentó. Desde su perspectiva, la democratización democratización del acceso a las artes sigue siendo uno de los mayores desafios. “En las artes no existe una democracia real de acceso, perotrabajamos paraqueeseacceso paraqueeseacceso sea lo más inclusivo posible. Es nuestrodebercomo institución cultural”, sentenció. En ese sentido, la Fundación Teatro a Mil ha experimentado un notable crecimiento, transformación transformación e impacto en sus programas educativos. De hecho, al apoyo de BHP marcó un punto de inflexión crucial para la organización, que ahora busca acercarelteatroacomunidades acercarelteatroacomunidades que antes nocontaban nocontaban con este acceso cultural. “Logramos un quiebre en nuestro nuestro crecimiento gracias a la confianza confianza de BHP, que nos apoyóy nos llevóaAntofagasta.
Esta colaboración colaboración es un claro ejemplo de lo que significa confiar en el otro”, comentó Romero, quien dijo que esta alianza ha permitido a lafundación lafundación no soloexpandir su alcance, alcance, sino también fomentar una mayorcohesión social a? acercar el teatro a diferentes comunidades. “El teatro abre espacios para la discusión y nos permite reflexionar reflexionar sobre lo que realmente está sucediendoen nuestra sociedad, involucrando tanto a adultos comoa comoa niños”, añadió. En términos de impacto, la pedagogia pedagogia teatral -una metodología que utiliza las herramientas del teatro para enriquecer la vida personalde personalde los niñosesotro aspecto que la fundación propicia. Romero Romero enfatizó que el objetivo no es formar artistas, sino proporcionar herramientas valiosas para la vida. vida. “Esfascinantevercómo el teatropermitea teatropermitea los niños expresarse de maneras diversas, escribir sus propias historiasyobservarsuentorno”, historiasyobservarsuentorno”, explicó.
Así, el enfoquecolaborativoque promueve la Fundación setraduceen setraduceen una experienciatransformaESCANEA experienciatransformaESCANEA ES TE QR EN TI] SMARTPHONE PAPÁ VER EL EPISODIO 42 DE DESTiNO INNOVACIÓN ENSOYVCL ÁllWCLN: IIIAIEP de la Lle, een&d dnd*. Galle arauco uc. dora dentrodel aula. Los estudiantes, estudiantes, a lo largo del año, preparan suswstuariosyescenas, trabajandojuntosy suswstuariosyescenas, trabajandojuntosy aprendiendo a través del juego. “Ver a 40 niños colaborandoen colaborandoen un mismo proyecto es impresionante. Al finaldel año, no solo están listos para una presentación, presentación, sino que han aprendido a aplicar estas habilidades a otras áreas del conocimiento”, señaló. Mirando hacia el futuro, el sueño sueño de Romero esque este programa, programa, en el marco de la reforma educacionalyen colaboración con loscentrosdela nueva educación pública, se implemente en todos los colegios de Chile.
“Creemos queestas experiencias transforEL transforEL GOCE ESTET1CO La experiencia placentera y emotiva que una persona experimenta experimenta al contemplar una obra de arte, ya sea visual, literaria, musical, odecualquierotra musical, odecualquierotra manifestación manifestación artística juega un papel clave. Estetipo de goce está relacionado con lacapacidad deapreciar la belleza, belleza, la armonía, la creatividad, o laprofundidadconceptualen una obra. Ajuicio de Gonzalo Larenas, estoque estoque se denomina goce estéticoestéticono es algo que se adquiere de manera automática, sino que puede ser cultivado desde una edad temprana. “El desarrollo del goce estético es como aprender un idioma.
Si una persona no fue expuesta al arte desde joven, ya sea asistiendo a obras deteatro, conciertos o simplementeviendo libros en casa, es probable que nunca desarrolle la capacidad de disfrutar plenamente de esas experiencias”, experiencias”, expuso. Este déficit en la apreciación artística, artística, según Larenas, es una forma forma de injusticia social. Y para abordarlo, su equipo ha implementado programas como EduVida EduVida que incluye experiencias de mediación artística quetienencomo quetienencomo objetivo acercar la culturayel arte a niños, niñasyjóvenes. Esto permite que 17.500 niños asistan regularmente al teatro.
“Hemos medidoqueun niño debe asistir al menos 3 o4vecesal año a actividadesartisticas actividadesartisticas para desarrollarel goce estético (... ) si queremos generar generar una transformación social a través del arte, necesitamos una estrategia de continuidad”, añadió. añadió. larenastambién subrayóqueel arte no solofomenta la apreciación apreciación estética, sino que es un vehiculo para desarroltarempatia, pensamiento criticoy habilidades sociales. “Através de programas dedanzayotrasactividades artísticas, artísticas, vemos cómo las comunidades comunidades pueden mejoraryfortalecerse”, mejoraryfortalecerse”, comentó, destacando que su enfoqueincluyeuna mirada científica científica e innovadora sobre cómo el arte puede maximizar su impacto en la sociedad. “Nosetrata sdode presentaruna obra, sinodeentender sinodeentender el contexto social y las historias historias de cada comunidad”, planteó. Según Larenas, el arte también puede tener beneficios tangibles enel bienestar emocionalyfisico de laspersonas. Estudios redentes de su equipo sugieren que asistir a conciertos, por ejemplo, puede mejorar el bienestarde personas que padecen dolor crónico. Además, Además, el simple hecho de sentirse invitado a un espacio cultural prestigioso genera un sentido de pertenencia y validación social. “Como agentes culturales, tenemos culturales, tenemos la oportunidad de serfacilitadores serfacilitadores del cambio social a través del arte.
Y lo más maravilloso es cuando una persona se enfrenta a la experiencia transformadora que ofrecen”, sentenció en Destino Destino Innovación. man parasiemprelavidadelosniñosy parasiemprelavidadelosniñosy niñas, y aspiramos a quetodos quetodos los estudiantes del país tengan tengan la oportunidaddevivirelteatrocomo oportunidaddevivirelteatrocomo una herramienta educativa educativa integral”, concluyó.