"La educación y todos nosotros volvimos diferentes después de la pandemia... "
"La educación y todos nosotros volvimos diferentes después de la pandemia... " (E) ENTREVISTA. XIMENA CARRERA, directora del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia: "La educación y todos nosotros volvimos diferentes después de la pandemia... " EDUCACIÓN. La destacada profesional hizo un repaso por su trayectoria y los principales desafíos del trabajo escolar. Oscar Gallardo Ríos. oscargallardoQaustrabvaldivia. asi cuatro años a la cabeza del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia sumasuactual directora Ximena Carrera, profesional que ademásregistra un recorrido de 31 años al alero de dicho establecimiento educacional.
La educadora de párvulos, a quien tocó asumir su cargo enmedio delacrisis asociada la pandemia, se tomó el tiem2 = po para hacer unrepaso porsu LA DIRECTORA XIMENA CARRERA CURSÓ LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (UACH). destacada trayectoria y analizartambién los desafíos delco Instituto Inmaculada Conceplegio que dirige, el cualesad ción, y que cuenta con una maministrado por la Fundación trícula de 1.040 estudiantes ¡ SACOSPAPEROS) DISPONIBLES EN 25,50 Y 80 KILOS QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] desde prekínder a cuarto medio, con dos cursos por nivel. Ximena del Rosario Carrera Araya tiene 59 años de edad. Nació el 7 de octubre de 1964 en lacomuna de Talcahuano, región del Biobío. Cursó sus estudios básicos en el Liceo La Asunción de Talcahuano, y luego completó su educación mediaen el Colegio Externado Inmaculada Concepción de la ciudad de Concepción. Tras egresar se trasladó a Valdivia para cursar la carera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad Austral de Chile (UACh), de la cual setituló en 1986. cual setituló en 1986. Consultada por suelección profesional, la directora explicó que "los niños siempre fueron parte demi vocación, y fue un desafío aprender a trabajar con ellos. Desde siempre tuve un interés por la pedagogía en general, especialmente en los niños más pequeños. Después mecasé e hice familiaen Valdivia, por lo que me quedé acá para siempre". Posteriormente, también cursó un diplomado en convivencia escolar, y otro en administración educacional.
Enrelacióna su trayectoria laboral, la profesional recordó que "mi primer trabajo fue en que "mi primer trabajo fue en FOTO GENTILEZA HILDA SCHWERTER. la comunade Lanco, en un colegio de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, dondeestuve un año.
Luego regresé a Valdivia donde primero trabajé en el Jardín Infantil Capullito, que en ese tiempo atendía al campamento Chorrillos, y luego ingresé al Instituto Inmaculada Concepción, haceya3Laños". Conrespectoasurecorrido en dicho establecimiento, Ximena Carrera recordó que "partí haciendo un reemplazo como educadora de párvulos, y luego comencé a apoyar en diferentes áreas administrativas del colegio, hasta que finalUn hecho que dejó muy impactada a toda la comunidad e Minutos antes delas 13 horas del viernes 8 de abril de 2022, seregistró una violenta balaceraalas afueras del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, incidente que afortunadamente no dejó personas lesionadas. Los autores fueron posteriormente detenidos y condenados. Al respecto, la directora Ximena Carrera recordó que "fue un hecho súper fuerte para nosotros. Gracias a Dios, en Valdiviatodavía no estamosacostumbrados a este ti po de acciones, más aún que se dio en un horario bastante complejo, alasalida de los chijuititos. Nos removió, nos de16 muy impactados a toda la comunidad educativa, a los profesores, alas familias en general. Es un hecho que no tenía ninguna relación con nuestro establecimiento, y fuimos quizás los másafectados. Tuvimos que hacer un trabajo de contención, de escucharnos, detenernos un poco, y también revisar todo lo que tiene relación con las medidas de seguridad y zonas seguras para estetipo de hechos. Teníamos protocolos de seguridad pero enfocados en otro tipo de eventos, por lo que esto nos hizo descubrir que debíamos tenerotra alternativa frente a estetipo de hechos tan lamentables. Fue un trabajo bastante prolongado". es es mente asumí como inspectora de enseñanza básica, y luego como inspectora general. En este último cargo estuve por cerca de l4 años". "Este es mi cuarto año como directora, desde que lacongregación me invitó a asumir este desafío dela dirección del colegio. Asumí en enero de 2021", agregó la profesional.. "La educación y todos nosotros volvimos diferentes después de la pandemia... " ¿ Cómo describiríasu experiencia de más de 30 añosde laborenesteestablecimiento educacional? -Hasido una maravillosa experiencia. Yo llegué bastante jovena trabajar al instituto, con muchas ganas de hacer cosas, y el colegio me permitió avanzar en esos proyectos, con un ambiente laboral muy amigable. Yo llegué cuando habían religiosas a cargo de la dirección, había comunidad religiosa también acá, entonces era un ambiente muy místico, cercano.
Con sus altos y bajos, como todo en la vida, pero cuando uno hace la evaluación, siempre me quedo conlos aspectos positivos. ¿Cómo surge la opción de asumir con directora del Instituto Inmaculada Concepción? -Nuestra directora anterior, la señorita Ximena Bustamante que ocupó el cargo por cerca de I6años, seacogió a retiro, y las hermanas comenzaron a buscar alternativas. La verdad es que no estaba entre mis desalos asumir la dirección.
Primero tuvimos un director que estuvo poco tiempo, ya que por motivos personales tuvo que volver a Santiago, y en ese momento las hermanas me pi dieronasumirestaresponsabi lidad, y finalmente acepté. lidad, y finalmente acepté. lidad, y finalmente acepté. ¿De qué manera evalúa sus primeros añosen estecargo? -Hasido una experienciasúper desafiante porque asumí como directora en plena pandemia.
Yo conocía a los estudiantes porque estaba permanente en contacto con ellos gracias al trabajo que realizaba anterior'mente como inspectora, pero cuando me hice cargo, todo el trabajo era a través de pantallas, a un ritmo súper lento. Éramos muy pocos los que estábamosfisicamente enel colegio, entoncesfuetodo un desafío el trabajar y sostener este trabajo virtual, aprender atrabajar de manera telemática, y alcanzarlos objetivos académi cos que teníamos a través de este sistema. Así que los dos primeros años fueron bastante desafiantes desde ese ámbito.
Luego me tocó di vuelta ala presencialidad, planificar todala implementación de protocolos para poder volver demanera segura, conquistary darlaseguridad a lacomunidad educativa de que estábamos haciendo todo lo necesario para cuidarnos entre todos y poder retomar nuestras actividades presenciales.
El año pasado recién tuvimos un 100% de normalidad, este año también, aunque continuamos en medio de un continuamos en medio de un continuamos en medio de un proceso de trabajo, porque la educación y todos nosotros volvimos diferentes después dela pandemia, así que también ha significado un aprendizaje importante volver a retomar el sistema.
Como establecimiento tenemos muchas actividades extraprogramáticas, actividades conlos apoderadosa través del centro de padres, entonces volvera retomar eseritmo hasido desafiante, para generar todos los espacios que teníamos. los espacios que teníamos. trabajo con que cuenta actualmente el colegio? Es un equipo súper comprometido.
En nuestro modelo de gestión contamos con un equipo directivo, donde están los jefes de unidad que son subdirectores de formación, pastoral, técnico pedagógico, y la parte administrativa, por lo que entre todos hacemos la gestión macro que luego baja a través del organigrama que tenemos. Contamos con profesores presentes, comprometidos, cercanos a los estudiantes, así que tenemos un cuerpo docente y asistentes de la educación muy compenetrado con nuestro proyecto educativo.
Esa es una de nuestras grandes fortalezas. ¿Cómo describiria la labor delestablecimiento? -Somos un colegio mixto, tenemos un trabajo sólido en todo lo que implican valores y principios y además contamos con una serie de actividades extraprogramáticas en la tarde, por un lado en el ámbito deportivo con diversidad de talleres en disciplina como el básquetbol, vóleibol, fútbol, gimnasia rítmica y una academia de natación que se desarrolla en una piscina externa, siempreal alero del colegio. En el área de ciencias tenemos a nuestros Forjadores Ambientales, a cargo dela profesora Francisca San Martín, que son nuestros estudiantes ecológicos. Tenemos talleres de arte para los más pequeños, bandas derock, y también guitarra clásica.
Dos veces a la semana los apoderados y estudiantes pueden participar en clases de zumba, por lo que actividades tenemos bastantes. ¿Cuáles diría queson los principales desafíos que tienen como establecimientoen el corto o mediano plazo? Para nosotros es un desafío diario el lograr los aprendizajes significativos para los estudiantes, también para nosodiantes, también para nosodiantes, también para nosodiantes, también para nosoTAMBIÉN CURSÓ DOS DIPLOMADOS EN CONVIVENCIA ESCOLAR, Y EN ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL. tros es un desafío el potencial el trabajo inclusivo.
Al ser un colegio con financiamiento compartido, nuestro proceso de matrícula serealiza a través del SAE (Sistema de Admisión Escolar), por lo que también tenemos estudiantes con necesidades especiales y es un desafío para nosotros es incorporarlos y abordarsusaprendizajes de la mejor manera. El objetivo es unificar estos procesos y que todos nuestros estudiantes puedan sacar lo mejor desí, abordar sus potencialidades y fomentarlas a través de ese trabajo.
Encuántoa infraestructura, ¿tienenalgún proyecto oideaencarpeta? Tenemos un desafio queeshabilitar un patio, el "patio azul" le llamamos, por lo que junto con el centro de padres estamos sumando fuerzas para poder implementarlo de mejor manera, y optimizar la infraestructura. Ese es uno de nuestros principales desafios en esa materia por ahora. materia por ahora.
Todos y cada uno de uienes somos parte le esta comunidad, ponemos lo mejor y todos nuestros dones al servicio de nuestros niños". Ximena Carrera Directora Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia Conrespecto al Sistema de AdmisiónEscolar(SAE), ¿dequémaneraconsideraque ha impactado en elestablecimiento? -Haimplicado un gran desafío porque nosotros conocemos a los estudiantes recién cuando llegan en marzo. En noviembre recibimos sólo una nómina de estudiantes, los papás vienen eventualmente amatricularlos, pero los conocemos recién en marzo a losnuevos alumnos. Para nosotros como proyecto educativo es un súper desafio, porque nos invitaa trabajar conla diversidad y como decía, a sacar lo mejor de cada uno de ellos para que puedan alcanzar su desarrollo pleno. Los primeros favorecidos en este sistema son los hermanos de nuestros estudiantes, por lo que en gran medida las familias son todavíalas mismas que teníamos hace cuatro o cinco años cuando partió este sistema. Nuestro mayor ingreso está en prekínder donde tenemos todas las vacantes disponibles, y después en primero básicotenemosuna ventaniro básicotenemosuna ventanita de ingreso masivo. Nuestra matrícula es bastante estable, ya que son muy pocas las vacantes que se generan durante elaño. Eso nos permite un trabajo bastante más estable. Muchas familias y autoridades hansidocríticas de estesistema, ¿slenteque es óptimo? -La verdad es quenosésies lo óptimo, pues todavía hay situaciones que efectivamente son muy complejas. De pronto también cuesta el tema de que nosotros ahora como colegio no tenemos ninguna incidencia, ya quea nosotros sólo nos llegala información, porquetoda la postulación la hacen los apoderados de manera online.
Enalgunasocasiones los papás no entienden que su hijo no quedó seleccionado, y por eso como colegio los atendemos y les damos las explicaciones de que nosotros como institución no tenemos un resorte frente a esta situación, sino que lo determinael sistema.
Depronto no es lo másjus10, ya que uno al hacer las entrevistas a estos papás que quedan fuera, desde el punto de vista del compromiso, uno se da cuenta de que podían haber sido un aporte para la comunidad escolar, pero nosotros no podemos hacer más que escucharlos. La verdad es que los meses de diciembre y marzo son meses bastante intensos en ese aspecto porque los papás se generan expectativas que de pronto no se cumplan.
A veces piensan que se puede hacer una excepción, abriruun cupo, pero como decía, está claramente establecido que nosotrosno tenemos ningún rol en eseaspecto. ¿Qué mensaje enviaria ala comunidad educativa del instituto con respectoal trabajo que están desarrollando en elestablecimiento? Sólo transmitir que todos y cada uno de quienes somos parte de esta comunidad po'nemos lo mejor y todos nuestros dones al servicio de nuestros niños.
Queremos hacer vida el proyecto y el sueño de Madre Paulina, y gracias a Dios ya llevamos 175 años como congregación en el mundo, 150 años aquí en Chile, y nosotros como Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia estamos cumpliendo 141 años, por lo que también es un desafío para que este proyecto se prolongue por mucho tiempo más y que pueda atender las necesidades de nuestros niños y jóvenes, y finalmente entregar gente que sea un aporte para este país. 03 un aporte para este país. 03.