Dura respuesta de sindicalistas a ministros que criticaron el paro
Funcionarios públicos.
Dirigentes gremiales, mayoritariamente del PC, creen que Jeannette Jara y Mario Marcel “ya no entienden las necesidades del pueblo”. Marcelo González Cabezas El miércoles fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), quien cuestionó las razones que llevaron ala CUT y ala ANEF a concretar ayer un paro nacional.
La movilización se debe, principalmente, al reciente cambio en el criterio de la Contraloría - propiciado por la hace poco confirmada máxima responsable de ese organismo, Dorothy Pérez sobre la denominada “confianza legítima”, que afecta a los funcionarios públicos a contrata al aumentar de dos a cinco años el plazo para ser beneficiarios de esa instancia. También se reclama por estabilidad laboral y por mejorías salariales. “Este viernes (hoy) nos vamos a reunir el ministro (de Hacienda) Mario Marcel y yo, con los trabajadores públicos para la negociación.
Por eso no entiendo la convocatoria aun paro antes En todo el país hubo ayer movilizaciones del sector público. / acencia uno Ciudades del país vieron ayer manifestarse este jueves en la calle a trabajadores del Estado. de sentarse a conversar... No le encuentro mucho sentido (al paro)... Cada vez que se paraliza, la ciudadanía no puede realizar sus trámites o recibir los servicios adecuados”, indicó la secretaria de Estado. Y este jueves fue Marcel quien alas críticas.
“Uno podría comprender una movilización cuando fracasan las negociaciones... Pero protestar por declaraciones de un sector de la oposición a través de una movilización que afecta al público en general es difícil de entender... Los paros en el sector público afectan a las personas que dependen de esos servicios. La ciudadanía no tiene alternativas. Puede haber turnos éticos, pero hay personas que necesitan realizar trámites, obtener beneficios, permisos o llevar a sus hijos al Jardín infantil”, precisó Marcel en estadio ADN. Desde el sindicalismo, respondieron con energía.
David Acuña, presidente de la CUT, declaró en radio Infinita que “no tenemos por qué pedirles permiso a los ministros para movilizarnos... Ha habido incumplimiento por parte del Gobierno de muchos acuerdos, y necesitamos partir esta negociación haciendo un llamado de atención con el paro”. El presidente de la ANEF, josé Pérez, añadió que “creo quela ministra de Trabajo, siendo exdirigente sindical y con una carrera política importante que valoramos, debe tener sintonía y pronunciarse a favor de sus trabajadores y trabajadoras públicas.
Es nuestra representante en su Ministerio”. Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, sostuvo que “es problema de la señora ministra y del señor ministro que cuando llegan a ocupar un cargo ya no entiden necesidades del pueblo.
Hagan un esfuerzo y traten de entender por qué estamos en la calle marchando y no se queden sólo con sus amigos empresarios”. El dirigente PC de la ANEE, Carlos Insunza, apuntó contra los dichos de la ministra. “En lo personal, probablemente hubiera preferido que la ministra Jara no emitiera una opinión de ese tipo. Pero, para ser franco, no me sorprende. Hemos escuchado a ministros y ministras de Hacienda, de Trabajo y voceros hablar en un mismo tenor durante muchos años”, puntualizó en La Tercera. Y según Eric Campos, también del PC y secretario general de la CUT, “cualquier gobierno debe respetar el derecho a movilización. El sector público tiene plena autonomía para decidir cuándo hacerlo para defender sus derechos”.