Proteger a los recién nacidos en situaciones de emergencia
Proteger a los recién nacidos en situaciones de emergencia Proteger a los recién nacidos en situaciones de emergencia situaciones de emergencia Señora Directora: Los incendios forestales que afectan al centro-sur de Chile han puesto nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de ciertos grupos de la población frente a las emergencias ambientales. Entre ellos, los recién nacidos -especialmente durante sus primeros 28 días de vida-, quienes requieren cuidados específicos y oportunos para resguardar su salud y bienestar.
De acuerdo con las advertencias realizadas por UNICEF, los lactantes y recién nacidos se encuentran entre los grupos más vulnerables frente a la contaminación del aire, ya que sus pulmones y sistema inmunológico aún están en desarrollo.
A ello se suma lo señalado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que ha advertido que el humo de los incendios forestales contiene partículas finas capaces de penetrar profundamente en las vías respiratorias, aumentando el riesgo de complicaciones respiratorias en esta etapa de la vida.
Por esta razón, una de las principales medidas de protección es evitar la exposición directa al humo, manteniendo a los recién nacidos en espacios cerrados, con puertas y ventanas cerradas, y privilegiando las habitaciones más alejadas del exterior. Medidas simples, como el uso de paños húmedos en rendijas, pueden ayudar a disminuir el ingreso de material particulado al interior del hogar. Las mascarillas no están indicadas para los bebés, ya que pueden interferir con su respiración, por tanto, la protección debe centrarse en el entorno y no en el uso de elementos directamente sobre su rostro.
María José Benavides Académica Escuela de Obstetricia y Puericultura Universidad de Las Américas El verdadero escudo de la privacidad Señora Directora: En el Día Internacional por la Protección de Datos Personales, es fundamental reflexionar sobre quién realmente protege nuestra privacidad. El resguardo de los datos no comienza en un papel, sino en cada uno de nosotros. Antes de exigir derechos, debemos asumir responsabilidades. ¿Qué compartimos en línea, con quién y con qué propósito? Nuestros datos son más que información: representan nuestra identidad, historia e inti.