Familia denuncia presunta negligencia médica tras procedimiento de diálisis en Iquique
Familia denuncia presunta negligencia médica tras procedimiento de diálisis en Iquique Una denuncia pública por preAl día siguiente, el paciente asissunta negligencia médica mantió a su sesión habitual de diálisis.
La familia asegura que, pese a lo ocurrido durante la noche, no se habría realizado una evaluación clínica dirigida a pesquisar el origen del sangrado ni se les habría entregado información clara sobre señales de alarma. "Él ese día no resistió como siempre; se desvanecía, estaba muy mal, yo creo que por la sangre que había perdido", relató tiene en alerta a una familia de Iquique, luego de que Teddy Loyola Blanca, paciente de 32 años con insuficiencia renal crónica en etapa 5 y en tratamiento de diálisis desde el 27 de noviembre de 2025, ingresara por un cuadro de hemorragia severa y descompensación tras un procedimiento destinado a mejorar su calidad de vida.
Su hermana, Aniela Loyola Blanca, entregó un la hermana, quien agregó que relato detallado de la cronología consultaron a un familiar enfermero y recibieron una recomendación inmediata: trasladarlo a urgencias. que -según sostieneevidenciaría fallas graves en el manejo clínico, en la comunicación con la familia y en la respuesta El ingreso a urgencias, según ante un deterioro que terminó el relato, abrió otra etapa de llevando al paciente a cuidados tensión. La familia afirma que intensivos. De acuerdo con su testimonio, Teddy fue candidato a la instalación de un catéter peritoneal, técnica que permite realizar diálisis de manera menos invasiva y con mayor autonomía, especialmente en pacientes jóvenes.
El procedimiento -explicase realizó el jueves 22 de enero en dependencias vinculadas a debieron esperar cerca de dos horas para una primera atención y que, pese a tratarse de un paciente dializado con sangrado activo, durante varias horas no recibieron una explicación respecto de la gravedad del cuadro, si habría hospitalización o qué exámenes se estaban realizando. "La respuesta era que él era adulto y a él se le daba la infordiálisis del Hospital de Iquique, mación. Pero él estaba perdiendurante la mañana, y el paciente fue dado de alta el mismo día cerca de las 17:00 horas, tras el reposo postoperatorio. Sin embargo, siempre según la familia, la evolución cambió rápidamente. Alrededor de las 19:00 horas de esa misma jornada, Teddy comenzó con sangrado rectal y malestar general.
La familia decidió comunicarse con el área de diálisis para consultar si esa sintomatologia era espedo sangre, no estaba consciente", sostuvo Aniela, explicando que cerca de la medianoche se informó a su madre que el paciente quedaría hospitalizado por hemoglobina muy baja. Lo más grave para la familia ocurrió poco después.
Tras retirarse del recinto, Aniela recibió un llamado telefónico del propio Teddy, quien le habría informado que le habían retirado una gasa desde el abdomen, a la altura de la incisión del procerable luego del procedimiento y, en esa conversación, les habrían dimiento.
Según el testimonio, indicado que se trataba de un el hallazgo se habría producido luego de una radiografía solicitada por un médico en urgencias, quien le habría señalado al paciente que "le dejaron una gasa" y procedió a extraerla en el mismo box, sin traslado a pabellón. Para la familia, ese episodio efecto "normal" asociado a la intervención.
Ese mensaje -segun Anielafue determinante para que el paciente pasara la noche en casa, pese a que continuó con molestias y signos de debilitamiento. 10:04 4 Instagram 1 5G 96 Aniela Loyola Blanca relató la secuencia de hechos que -según su testimoniocomenzó tras la instalación de un catéter peritoneal a su hermano Teddy Loyola Blanca, paciente renal en etapa 5. La familia acusa falta de información clínica oportuna, negativa inicial de transfusiones y el hallazgo de una gasa dentro del abdomen, extraída en un box de urgencia. Anuncian acciones legales y exigen responsabilidades. Crónica