Autor: Fabiola González Moreno, brand 'manager de Nosotras Chile
Empoderar a niñas con conocimiento de salud
Empoderar a niñas con conocimiento de salud Fabiola González Moreno, brand 'manager de Nosotras ChileAyer, 11 de octubre, fueel Día Internacional delaNiña. Ello nos invitaa reflexionar sobre sus derechos y los desafíos que enfrentan.
Más allá delos problemas estructurales quell imitan su desarrollo en cada país, como la cal dad dela educación quereciben, el accesoa la salud y la protección necesaria para quesedesarvollen íntegramente como mujeres, hay un tema esencial que muchas veces queda al margen delas conversaciones: la salud menstrual y sexual. Y es que la falta deinformación sobre la menstruación perpetúa estigmas y crea barreras anivel global. Deacuerdo con la Encuesta Globalde Higiene y Salud de Essity 2022, soloel 55% de los entrevistados, incluyendo a hombres y mujeres, afirmó tener conocimientos sobre la menstuación.
Una cifía alarmante que poneen evidencia lo mucho quefalta por avanzar. tedesconocimiento no solo favorecela apari ción de mitos, sino que también restringeel accesoa una educación integral que permita abordarla sexualidad de manera más saludabley abierta. Lasexualidad, a menudo vista únicamente desdeel ángulo reproductivo, involucra mu-cho más queeso. Serelaciona con roles e identidades de género, relaciones afectivas, placer e intimidad. Sin embargo, en muchos casos, las mujeres no tienen accesoala información necesaria para comprender su propio «uerpo.
Incluso, según los datos de la encuesta sobre la realidad de la mujer chilena, realizada por Essity, el 53% de las jóvenes entre 16 y 18 años utilizan las redes sociales para informarsesobre su salud íntima, en lugar de recurrira fuentes oficiales o a su propia famil El empoderamiento de niñas y adolescentesa través del acceso a información sobre salud puede cambiar esta realidad. Promover elconocimiento sobre su propio cuerpo les permite tomar decisiones más conscientes y saluda»bles a lo largo de su vida. Y en eso, las marcasque desarrollamos soluciones para la higiene y salud íntima tenemos mucho que aportar. Através de campañas educativas y el desarrollo de productos relacionados con la menstruación, la higiene y la salud reproductiva, podemos amplificar este mensaje y contribuiral bienestar delas futuras generaciones. Porlo mismo, junto con Nosotras impulsa»mos charlas en colegios de Chile para fomen-tarla educación sexual en niñas y niños, en quienes hemos podido ver el posi vo impacto que estas instancias producen. Asimismo, incluirla salud menstrual como parte delos programas de educación dees¿ uelas y colegios es esencial para derribar tabúes. Esto. no también alos niños, quienes reciben informa» ciónesencial para valorar la importancia dela equidad y ma desus compañeras y amigas. Décadas de investigación han demostrado los beneficios directos eindirectos de priorizar la salud menstrual delas mujeres. Esto no solo mejora su bienestar, sino que también contribuyea la prosperidad delas comunidades y fomentael desarrollo social y económico de lasociedad en su conjunto.
En este camino, tanto las instituciones educativas como las empresas tenemos la responsabilidad de promover el conocimiento, derribar estigmas y crear un entorno donde la salud menstrual y sexual sean parte del diálogo cotidiano, para construir un futuro más equitativo y saludable, solo beneficia alas niñas, sino el respeto en torno ala salud ínti-. COLUMNA