Crisis de seguridad
Crisis de seguridad Sin duda, laseguridad es actualmente el gran tema que mantiene en alerta a los chilenos.
Solo por mencionar un dato: el 67% de los habitantes del país está preocupado por el crimen y la violencia, cifra que duplica el pro'medio global (30%) y se encuentra por encima de países como Suecia (61%) y Perú (57%). De hecho, estas materias superan ampliamentea otras de alta relevancia como el control dela inmigración, el desempleo, la inflacióny la pobreza. Después del feriado de este 18 de septiembre, es innegable que Chile atraviesa unacrisis de seguridad sin precedentes y es imposible permanecer indiferente frente a ello.
Así, hemos visto distintos actores, principalmente del mundo político, discutir caminos para abordar este difícil escenario, despertándose opiniones variadas e incluso aratos contrarias Pero ¿ quérolnos compete alas universidaA simple vista pareciera des en este sentido?queninguno, pero yo estoy convencido de quelas casas de estudio debemos adoptar una postura protagónica, propiciando espacios dereflexión y debate que permitan dis«tir abiertamente ideas y soluciones que trasciendan sesgos políticos.
Enel último mes, como instituciónde educa-ción superior; hemos generado dos instancias de estetipo, obteniendo valiosos resultados fruto del diálogoy la colaboración, con el bien comúncomo norte en lugar deotros intereses. ¿Qué sigue ahora? Que más expertos, académicos y figuras queen el pasado y el presente hayan servido a Chile entren en la conversación, pues así, en un encuentro de acercarnos ala tan ansiada salida de esta sensación deinseguridad Claudio Ruff Escobar, rector dela Universidad Bernardo O'Higgins (UBO) miradas, podremos y vulnerabilidad que nos aqueja..