Autor: EFE
Candidato de Bolsonaro, favorito en São Paulo
Candidato de Bolsonaro, favorito en So Paulo Elecciones municipales del domingo:El alcalde de So Paulo, Ricardo Nunes, candidato a la reelección apoyado por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, ganaría el balotaje municipal en la ciudad con un 58% de los votos válidos según un sondeo del Instituto Datafolha.
La encuesta señala que el edil mantiene una amplia ventaja sobre el diputado Guilherme Boulos, aspirante respaldado por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y quien tendría un 42% de los sufragios, excluidos los blancos y nulos, que es como la Justicia electoral realiza el escrutinio. La encuesta de Datafolha va en línea con las publicadas anteriormente por esa y otras empresas demoscópicas.
Contando los blancos y nulos, Nunes, abanderado del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha), también aparece al frente con un 49% de las intenciones de voto, frente al 35% que lograría Boulos, del Partido Socialismo y Libertad.
Esos 14 puntos de diferencia, cuatro menos que en la anterior publicación, son, sin embargo, la menor ventaja ya identificada porDatafolha entre ambos aspirantes a la alcaldía de la que es la ciudad más poblada de Sudamérica, con 12 millones de habitantes. Por otro lado, un 14% declaró que votará en blanco o nulo y otro 2% dijo estar indeciso.
Los resultados del sondeo de Datafolha, que tiene un margen de error de tres puntos, se obtuvieron a partir de 1.204 entrevistas presenciales a personas de 16 años o más, entre los días 22 y 23 de este mes. Nunes fue el vencedor de la primera vuelta, el 6 de octubre, con un 29,4 % de los votos, frente al 29,07% que consiguió Boulos, líder del movimiento social de los sintecho.
En tercer lugar quedó el empresario e influencer de extrema derecha Pablo Marçal, candidato autodeclarado “antisistema”, con un 28,14%. Brasil celebrará el domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales en alrededor de medio centenar de ciudades del país.
La cita se perfila en muchas localidades como un pulso entre la extrema derecha que lidera Bolsonaro, inhabilitado por atacar sistemáticamente las instituciones democráticas, y la izquierda que encarna Lula.. El actual edil, Ricardo Nunes, sería reelegido con el 58% de los votos según un sondeo. Elecciones municipales del domingo: en la foto con Bolsonaro, ganó por 0,41 puntos la primera ronda.