Autor: JUAN OLIVARES MEZA-DIARIO ELLDER
La trágica muerte de Vicente Notario, una denuncia que clama por respuestas
La trágica muerte de Vicente Notario, una denuncia que clama por respuestas 18 de noviembre paE sado, la comunidad de Cartagena fue sacudida por un evento que aún genera controversia y dolor. Aliette Devaud acusa al sistema de salud de una eventual mala praxis que, según ella, podría haber contribuido al fallecimiento de su esposo, Vicente Notario Sánchez.
A sus 69 años, Vicente perdió la vida tras un incidente en su domicilio en la calle Caupolicán, al cual acudió una ambulancia que, según denunció a Diario El Líder Aliette Devaud, no estaba equipada adecuadamente para asistiremergencias críticas.
De acuerdo con el relato de Aliette, Vicente sufrió una crisis respiratoria la noche del 8 de noviembre y en medio dela emergencia, ella solicitó ayuda al policlínico local, pero enfrentó dificultades para obtener una respuesta oportuna. Finalmente, una ambulancia acudió al lugar, pero, según Aliette, no contaba con los implementos necesarios para estabilizar a su marido.
“Lo metieron en una camilla con una frazada de dos plazas como si fuera una bolsa y con la crisis respiratoria que tenía esa maniobra terminó porVICENTE NOTARIO SÁNCHEZ. quitarle el aire, ya que no hubo ningún intento por estabilizarlo, alguna medición con aparatos antes de moverlo, nada.
Vicente falleció en la ambulancia, apenas habían salido de la casa porque lo sacaron envuelto en esa frazada y lo subieron a esa camioneta que llaman ambulancia”, afirmó la mujer conteniendo las lágrimas, mientras en una pieza contigua su hijo, del mismo nombre que el padre, sufre en silencio. La familia de Vicente Notario segura que los protocolos adecuados no se cumplieron y que el per-sonal presente no estabacapacitado para atender una emergencia de esta magnitud.
Vicente Notario, quien sobrevivió años atrás a una grave afección diafragmática, llevaba una vida esta-Lo metieron en una camilla con una frazada de dos plazas como si fuera una bolsa y con la crisis respiratoria que tenía esa maniobra terminó por quitarle todo el aire”, Aliette Devaudtípicos de esa enfermedad. “Mi esposo no tenía tos crónica, no había sibilancia, nada que indicara Epoc.
Esto no puede quedar así porque ni siquiera en la causa de muerte hay coincidencia de lo que a él le pasó”, manifestó, cuestionando el manejo del caso desde el sistema de salud local hasta el diagnóstico final. reunió con ella, y el director de salud municipal inició una investigación sumaria en noviembre pasado. Asimismo, el senador el diFrancisco Chahuán y putado Andrés Celis han respaldado su llamado, pidiendo revisar los protocolos y equipamiento de las ambulancias en la región.
En respuesta a diario El Líder, la municipalidad informó escuetamente que “seestá llevando a cabo un sumario interno para esdlarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades”. La situación, además de dolorosa, ha impulsado aAliettea buscar justicia no solo por su esposo, sino por otras familias que podrían enfrentar circunstancias similares, porque según remarca “no podemos seguir invisibilizando esto. En la Quinta Región, decada 10 personas trasladadas en ambulancia, siete fallecen por un mal manejo”. Para Aliette y su familía, la herida sigue abierta. Más allá de la pérdida de Vicente, la incertidumbre sobre lo ocurrido aquella noche y la aparente falta de preparación del sistema de salud agravan el dolor. “Esto no es solo por mi marido. Es por todos.
Aquí hay que hacer un cambio real”, concluyó, haciendo un llamado a que esta tr: gedia no se repita. años habría cumplido a fines de noviembre Vicente Notario Sánchez, cuya muerte ha conmovido a su familia. ble pese a las secuelas respiratorias.
Aliette enfatiza que, aunque el certificado de defunción señala que su esposo murió de un paro y concardiorrespiratorio signa el diagnóstico de Epoc (enfermedad pulmonarobstructivacrónica), él nunca presentó síntomasLa denuncia de Aliette haencontrado eco en diversas instancias. Según informaron enel municipio, la alcaldesa de Cartagena, Lidia Silva, se. Vecina de Cartagena denuncia presunta negligencia en atención de emergencia que recibió su marido fallecido el 8 de noviembre. Con una investigación en curso, la viuda quiso visibilizar los hechos que rodearon su pérdida. ALIETTE DEVAUD DECIDIÓ DENUNCIAR SU CASO PARA QUE ESTOS HECHOS NOSE REPITAN.