Petitorio de estudiantes de la U. Católica previo al 11-S incluye terminar convenios con instituciones de Israel
EN LISTADO SOBRE “MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS”:Como en otras antesalas a la conmemoración del 11 de septiembre de 1973, grupos de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica emitieron una declaración con un “Petitorio de Memoria y Derechos Humanos”. Este año, mediante una carta firmada por la Federación de Estudiantes (FEUC), la Consejería Superior, el Colectivo de Memoria y DD.HH. UC, y la Vocalía de Memoria y DD.HH.
FEUC, los alumnos enumeran seis puntos que “como estudiantes, exigimos”. Varias de las peticiones se repiten respecto de otros años, pero la última llama particularmente la atención: “Corte de relaciones con universidades israelíes que participen en la vulneración de la legalidad internacional y los Derechos Humanos”. Sobre ese punto, los alumnos planteanque “hemos sido testigos de los vejámenes y atentados que el Estado israelí ha perpetrado contra el pueblo de Palestina por ya varias décadas” y que hoy “se hace más urgente que nunca tomar acción desde todos nuestros espacios”. Postulan que “es cierto que las universidades deben ser un espacio de intercambio de ideas, ajenas a la censura y abiertas en particular al intercambio cultural, (pero) el mínimo común que definimos para establecer relaciones que enriquezcan a nuestra comunidad es el respeto a los DD.HH. y a la legislación internacional.
Estos mínimos no son más que las bases que el mundo libre y soberano establece para aquellas sociedades y naciones que busquen formar parte de una comunidad internacional”. Por ello, piden “la conformación de un órgano, comité, comisión u otra entidadpara efectos de la revisión del respeto a la legalidad internacional y los DD.HH. en el marco de los convenios bilaterales que mantiene con otras universidades”, haciendo énfasis en tres instituciones de Israel: la U.
Hebrea de Jerusalén, el Instituto Israelí de Tecnología y la U. de Tel Aviv”. Los jóvenes concluyen que “a 51 años del Golpe de Estado y posterior dictadura militar, y en un contexto internacional donde tragedias como el genocidio palestino siguen marcando la historia, la universidad debe ser un modelo para el país en la promoción y protección de los derechos humanos. Es fundamental que esta labor trascienda nuestras diferencias, valorándolas como elementos esenciales para construir una universidad más abierta e inclusiva, donde todas las personas tengan cabida”. Presión. Grupos de estudiantes de la FEUC exigen desde mayo el término de convenios con universidades d. EN LISTADO SOBRE “MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS”: e Israel.