Autor: Sacha Razmilic Burgos Alcalde de Antofagasta
Columnas de Opinión: Buenas ideas, mejor ciudad
Columnas de Opinión: Buenas ideas, mejor ciudad na ciudad no crece por lo alto de los edificios, sino que por como se construye a partir de las personas y con buenas decisiones que hagan más segura y simple la vida y con mejores espacios para todos.
Es así que hemos realizado diversas acciones desde la Municipalidad de Antofagasta, poniendo en primer lugar a los vecinos de nuestra comuna, como es la mesa técnica municipal de las ramadas que pone por sobre la celebración la seguridad y cuidado de los vecinos, ordenar el comercio y la recuperación de espacios públicos.
Hace unos dias fuimos parte de una delegación que también contó con la participación de ediles de Santiago y Villa Alemana, Cámara Nacional de Comercio, Serviclosy Turismo de Chile, Paz Ciudadana y representantes del Barrio Melggs, con el fin de conocer la experiencia del Barrio Gamarra de LIma, que trabajó en un ordenamiento de su comercio y seguridad.
Trajimos buenas ideas que perfectamente se pueden implementar en nuestro Plan de Ordenamiento Comunal, como es la sistematización de información y de la seguridad para este tipo de espacios, como es el centro y sector de Feria Las Pulgas, y asi evitar que algunas personas se adueñan de espacios que son de todos.
En este mismo plan de ordenamiento y agenda de seguridad, desde esta semana la Dirección de Seguridad Pública, especificamente las patrullas del OS-14 cuentan con un sistema de lectores de patentes que permiten detectar autos robados o clonados. Esto, gracias a un convenio que suscribimos con la Asociación de Aseguradoras que nos ofreció este sistema que opera con Inteligencia Artificial y que no tiene ningún costo para nuestro municipio. Una iniciativa que había sido declinada por el municipio hace dos años, pero que está administración recuperó considerándola como una valiosa experiencia. Eso no estodo, dado que cerramos la semana con la inauguración de las obras de ampliación del corralón municipal que pasará de una capacidad de 350 a 700 vehículos incautados por diversas razones. Es decir, duplicamos su capacidad. Estotiene varios efectos, entre ellos, poner en operaciones sin limitantes las tres grúas municipales para el retiro de vehiculos abandonados, mal estacionados y desde las comisarías, asi como el decomiso de toldos del comercio ambulante.
Sin duda, el objetivo no es llenar el corralón, sino que los ciudadanos entiendan que entre todos construimos una mejor ciudad donde los espacios públicos son de todos y no nos podemos estacionar donde nos parece, sin importar el bien común. Este es un trabajo en equipo, donde todos suman, tanto nuestros vecinos, como a nuestro Concejo Municipal que participo en esta visita a Gamarra y en aprobar proyectos como la ampliación del corralón.
Por eso lo vuelvo a retirar, las obras no son del alcalde, sino que las obras son para las personas. ¡ Vamos por esa nueva Antofagasta más linda, limpia y segura! C Columna "Las obras no son del alcalde. .. ¡ Vamos por esa nueva Antofagasta más linda, limpia y segura!".. "Las obras no son del alcalde. .. ¡ Vamos por esa nueva Antofagasta más linda, limpia y segura!".