Autor: Ac Prof. Dra. Jacqueline Púez Herrera Directora grupo de investigación eFidac, Esc. de Educ. Fisica PUCV; Prof. Dr. Juan Hurtado Almonacid Grupode investigación efidac, Esc. de Educ. Física PUCV
COLUMNAS DE OPINIÓN: El uso del tiempo y conductas
COLUMNAS DE OPINIÓN: El uso del tiempo y conductas Columna Prof. Dra. Jacqueline Páez Herrera h WA AN Prof. Dr. Juan Hurtado Almonacid Directora grupo de investigación eFidac, Esc. de Educ. Física PUCV. Grupode investigación eFidac, Esc. de Educ. Física PUCV Eluso del tiempo y conductas blica y transversal sobre los alarmantes y ala vez preocupantes indicadores de hábitos de vida saludable que enfrentala población en general. Estosnegativoso descendidos hábitos de vida saludables se encuentran directamente relacionadoscon el aumento delos tiempos sedentarios, la alta ingestacalórica, producto de la malnutrición por exceso, y problemas de asociados a la salud mental.
En Chile, según los resultados del mapa nutricional de laJunta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) al año 2023, el 23,3% de niños, niñas y jóvenes de prekínder a 1* año de enseñanza media se encuentran en un estado de obesidad u obesidad severa y un 26,7% se encuentra en un estado de sobrepeso. Alobservar los resultados por curso, es posible indicar que amedida que aumenta el nivel educativo, el sobrepeso y obesidad también aumentan, teniendo como uno de los puntos críticos el 5* básico. Entanto, la Defensoría de la niñez indicó que los problemas de salud mental más importantes estaban asociados a la ansiedad, la depresión y las autolesiones, situación quese agravó después dela pandemia. Estos aspectos se acentúan debido al uso excesivo de pantallas y otros dispositivos. Anteeste escenario, es fundamental que niños y niñas se manE n la actualidad, nuestro país enfrenta una discusión púE n la actualidad, nuestro país enfrenta una discusión pútengan físicamente activos, tanto física como mentalmente.
En definitiva, tanto la inactividad fisica como el alto consumocalóri co, así como también el estrés y la ansiedad, constituyen los principales enemigos de un estado saludable en la población infantil, quese mantiene durante la adolescencia. ¿Y las acciones a seguir? Supervisar el uso, el tiempo y la etapa del día enel cual niños y niñas tienen acceso a dispositivostecnológicos.
La evidencia indica que la duración del uso de teléfonos inteligentes y tablets podría afectar negativamente el desarrollo infantil en diferentesámbitos, por ejemplo, las habilidades de correr, saltar, lanzar, entre otras; el lenguaje, así como también aspectos personales y sociales que se ven limitados porla falta de interacción con otros.
Enetapas tempranas se sugiere otorgar una gama de posibilidadesmotrices que propiciela adquisición de habilidades de movimiento fundamentales, formando un repertorio amplio que permita aniños y niñas sentar las bases para mantener una vida activa durante la etapa adulta.
Sumado a lo anterior, una práctica de actividad fisica sistemática durante la infancia, realizada principalmente a través del juego, impacta positivamente en la disminución de la ansiedad, el estrés y contribuye de forma considerable enel bienestar emocional, asícomo tambiénen los procesos cognitivos, tales como atención y memoria. cesos cognitivos, tales como atención y memoria. cesos cognitivos, tales como atención y memoria. cesos cognitivos, tales como atención y memoria. cesos cognitivos, tales como atención y memoria. O.