“Profesionales GPT”
Señor Director: La irrupción de herramientas como Chat GPT sigue transformando roles y profesiones, pero también crea un fenómeno preocupante: el auge de “profesionales GPT”, quienes delegan suejercicio profesional en la inteligencia artificial, sin formación adecuada ni pensamiento crítico. Este fenómeno, lejos deseranecdótico, está precarizando competencias clave y exponiendo a secla salud, el derecho y la educación a riesgos graves. Un estudio reciente de la BBC, revela que hasta el 20% de las respuestas generadas por l A contienen errores fácticos o lógicos. Aún así, muchos usuarios acríticos adoptan estas respuestas como verdades absolutas, generando desinformación institucionalizada. Lo observamos en estudiantes y también en profesionales ya insertos en el mundo laboral. “La automatización cognitiva mal implementada nos hace vulnerables a errores sistémicos de escala catastrófica”, advierten exingenieros de DeepMind y Open Al. La paradoja es evidente: lo que promete eficiencia también puede debilitar capacidades humanas esenciales. Urge, entonces, implementar programas de“hibridación crítica” que forme profesionales que dominen su oficio con profundidad y sepan emplear la l A como telescopio intelectual, más no como bastón cognitivo. Oelevamos nuestros estándares formativos al ritmo de la innovación tecnológica, o nos condenamos a una era de pseudoexperticia masiva. Fernando Roa Agentica Systems