EDITORIAL: Junaeb: desamparo para los estudiantes y sus familias
EDITORIAL: Junaeb: desamparo para los estudiantes y sus familias tando.
Así parecen estar nuestras autoridades y, sobre todo, aquellos organismos sreados para fiscal el cum. plmiento de las leyes y de las cbligaciones que dstinos semicios Públicos tienen La traducción de tal témino es "vir maquinalmente con vida meramente ú«rgánica, comparable ala de lasplantas". Pues, esto parece aplicable ala Junaeb, al Miistero de Educación y su cores gondiente secretaría regional ministerial "en Magallanes, la Superintendencia de Educacón y hasta el Senicio Local de Educación Pública, aunque niegue tener injerencia directa en l asunto.
Elo, porque el retraso en la isrbución de Útles escolares por pan dla Junta Nacional de Audio Escolar y Becas ha Junaeb: desamparo para los estudiantes y sus familias dejado a miles de estudiantes en todo el país, incluyendo la Región de Magallanes, sin los recursos necesarios para sus estu: los durante el primer semestre del año.
Esta situación es tuna grave muestra de. desidia por pane de las autoridades y una ara fala en al stema que debía haber proporconado apoyo oportuno las fam las de menores ngresos económicos, Esinconcebible que, al término dl primer semestre, los estudantes aún no hayan. recibido los set de cuademos, lpices y ¿ tros elementos esenciales para su enseFianza, Esos íáles no sólo son heramientas básicas para el aprendizaje, sino que también representan un alvio económico signficatwo para la famsas que enfrentan dificultades financieras.
La falta de estos recursos cea una brecha aún mayor en la suda echcatra, dejando alosestudansuda echcatra, dejando alosestudantes de bajosingrasos en desventaja rente: asus compañeros. ¿La razón? Atraco en un proceso lata too y la necesidad de volvera levantar na segunda subasta pública, cuando ya estaba iniciado el año lecvo. El hecho de que la lctacón se haya arado en mayo es una dara indicación e la ata de planificación y compromso. e la autoridades responsables.
La educación debo ser una proridad, y asegurar que todos los estudiantes tengan: accezo los recursos básicos es fundamental para garantiar una educación: e calidad, Este retraso refja una preocupante fata de urgencia y una des conexión con las necesidades reales de. las famiiasy los estudiantes. Para muchas familias la susenca de ales escolares representa una carga finan¿ era aciionaly uns fuente de esés. Los acres queno pueden permite comprar estos materiales deben hacersserícios en tas áreas, lo que afecta negativamente, +l bienestar genera de a famila.
Ademá, los estudantes sin los materiales adecua: os enfrentan icutades para partcpar lanamente en sus activadas acadómecas, lo que puede repercutir an su rencimiento y motivación escolar En el caso magallárico, pudo haber existido un plan de emergencia, por ejemplo, solicitando al gobierno regional recursos para la compra de únlls básicos, la espera ds que la litación en curso concluyera. Pero, la pregunta es: ¿ La educacón, el acceso a ela y el aprendizaje delos niños y níñas de familas más vunerables le impor alguna autoridad? impor alguna autoridad?.