ESTUDIO DEMUESTRA QUE SALTAR DE UN VIDEO A OTRO SIN VERLOS ABURRE MAS Y ES INSATISFACTORIO
ePSICOLOGÍAver breves fragmentos de videos o avanzar rápidamente por ellos-enrealidad hacía que lagentese aburriera más.
Los resultados del estudio se publican en la revista Journal of Experimental Psychology: General”. DISFRUTAR LA EXPERIENCIA “Si la gente quiere disfrutar más de la experiencia de ver videos, puede intentar concentrarseenel contenido y reducir al mínimo el cambio digital porque al igual que pagar por una experiencia más inmersiva en una sala de cine, se disfruta más sumergiéndose en los vídeosen lugar de saltarlos”, afrma Katy Tam, autora principal einvestigadora de la Universidad de Toronto. Ver videos cortos en YouTu-be, TikTok, Facebook u otras plataformas de medios de comunicación en línea es un pasatiempo común para las per-sonas quetienenteléfonosinteligentes. De hecho, es unremedio contra el aburrimiento, o esocreen.
CAPACES DE TODO Aunque las personas suelen recurrirl teléfono celular mientras esperan en una cola o van enel ascensor, investigaciones previas habían descubierto que ese hábito aumenta el aburrimiento y en realidad evita que disfrutemos de muchas situaciones sociales. Incluso, según habían descubierto algunos de esos estudiosanteriores, la gente puede hacer daño a otros por placer, comprar impulsivamente, darse descargas eléctricas, respaldar orientaciones políticas extremas o adoptar comportamientos laborales contraproducentes. Cualquier cosa para no aburrirse.
Para determinar hasta qué punto hacerscrollen videos enaltar de un video a otro para combatir el aburrimiento y visualizar unos pocossegundos suele tener el efecto contrario: es más aburrido y hace que las personas se sientan más insatisfechas y menos interesadas por el contenido, según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología. El estudio se llevó a cabo con siete experimentos en los que participaron más de 1.200 participantes de Estados Unidos y universitarios de la Universidad de Toronto, Canadá. En los experimentos, los participantes pasaron de un video en línea aotro cuando estabanaburridos, pensando que se sentirían menos aburridos cambiando de video en lugar deverlo entero. Sinembargo, el estudio descubrió que el cambio digital -USAR EL CELULAR EN EL ASCENSOR PARA NO ABURRIRSE ES CONTRAPRODUCENTE.
VER SOLO FRAGMENTOS ES PEOR. líneasin terminar de verlos es cuando veían un único video y puede hacer que el contenido un método útil para combatir consideraron quela experiendelos videos en línea parezca el aburrimiento, los investigaciavisual era mássatisfactoria, carecer de sentido, porque la doreshicieron un experimento atractiva y significativa que gente no tiene tiempo de comen dos fases.
En la primera, los cuando cambiabande un vídeo prometerse con el contenido o participantes vieron un vídeo aotro. comprenderlo”, afirma Tam. de YouTube de diez minutos Los resultados fueron simiEl cambio digital puede ser sin tenerla opción de avanzarlaresen otro experimento enel una fuenterelacionadade abuloo pasarlo. que los participantes veían un rrimiento, que podría tener En la segunda, los particivideo de 10 minutos en un segconsecuencias negativas para pantes podían pasar libremenmento, pero podían avanzar 0 la salud mental, ya que el abute por siete videos de cinco miretroceder por un video de 50 rrimiento crónico está relacionutos en 10 minutos. minutos durante 10 minutos en nado consíntomas depresivos, Los participantes dijeron otro segmento. ansiedad, agresividad sádica y sentirse menos aburridos “La conmutación digital asunción deriesgos. 0%Efe. Serou en suctE. El Zapping” digital para no ver completas las imágenes en YouTube, Facebook, TikTok u otras plataformas resultó contraproducente para 1.200 jóvenes que buscaban no aburrirse. Estudio fue en Norteamérica. SpurTERsTOcK