Programa PACE UAysén fortalece vínculos con planteles educativos y proyecta desafíos para 2025
Programa PACE UAysén fortalece vínculos con planteles educativos y proyecta desafíos para 2025 Coyhaique-. En una jornada de cierre realizada en el Campus Lillo de la Universidad de Aysén, el Programa PACE presentó los logros alcanzados durante 2024 y anunció las proyecciones para el próximo año. La instancia contó con la participación de autoridades, docentes y representantes de liceos de la región, destacando el impacto del programa en las comunidades educativas. El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Aysén realizó su jornada de cierre correspondiente al año 2024 y proyecciones y desafíos para 2025.
Durante el evento, llevado a cabo en el Campus Lillo de Coyhaique, se presentaron los logros del programa, que trabaja con siete liceos de la región: Liceo Eusebio Ibar de La Junta, Liceo Mañihuales, Liceo Raúl Broussain, Liceo Ricardo Navarrete, Liceo Bicentenario Agrícola, Liceo Bicentenarios Altos del Mackay y Liceo Pioneros del Sur de Villa OHiggins. El evento, que incluyó un desayuno y una presentación de resultados, sirvió para compartir cifras, actividades realizadas y los impactos del programa en las comunidades educativas. Asimismo, se presentó el Plan de Trabajo 2025 y se entregaron reconocimientos a profesores, académicos de la universidad e instituciones colaboradoras por su compromiso con el programa. Marco Vega, director académico UAysén, destacó “quiero agradecer al equipo, a los colaboradores y a los liceos asociados por su trabajo durante este año. Este programa, que es una política pública nacional, ha generado un tremendo impacto en nuestros estudiantes. Para 2025, seguiremos trabajando en habilidades para el siglo XXI, el acompañamiento en la postulación al FUAS y la preparación para la PAES. Esta jornada es una oportunidad para eva-luar y planificar con miras al futuro.
”Por su parte, David Vásquez, Coordinador PACE de UAysén, enfatizó el rol colaborativo del programa: “Hemos conformado una comunidad de aprendizaje enriquecedora que nos ha permitido brindar orientación vocacional y apoyo a los estudiantes de tercero y cuarto medio en su ingreso a la educación superior. Estamos felices de haber implementado estapolítica pública con éxito y entusiasmo. ”El impacto del programa fue resaltado por los representantes de los liceos participantes.
Juan Varela Barría, Coordinador de Enseñanza Media Técnico ProfesionalEl PACE UAysén continuará trabajando en 2025 para expandir su impacto, integrando nuevos actores del sistema educativo regional y fortaleciendo sus líneas de acción para asegurar que más estudiantes de la región de Aysén accedan y permanezcan en la educación superior. del Liceo Técnico Profesional Profesor Ricardo Navarrete Barría, subrayó: “El PACE ha sido una tremenda fortaleza para nuestros estudiantes. En nuestro liceo, donde las expectativas no iban más allá del cuarto medio, hemos pasado de un 20% de inscripción en la PAES en 2018 a un 80% este año. Esto demuestra cómo el programa ha motivado y fortalecido la autoestima académica de nuestrosalumnos.
”Por su parte, Raúl Martínez, Coordinador del PACE de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, destacó la importancia del programa: programa ha sido fundamental para las “Este desarrollar líneas de trabajo en los liceos, desde el acompañamiento en tercero y cuarto medio hasta el acceso y permanencia en la educación superior. Además, la fortalecido ha vinculación entre el Ministerio de Educación y las universidades, generando oportunidades para los estudiantes denuestra región.”.