Autor: Sandra Quijada
COLUMNAS DE OPINIÓN: Trabajo infantil
COLUMNAS DE OPINIÓN: Trabajo infantil Columna Sandra Quijada Javer Trabajo infantil hile adquirió en 1990 la Coros de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes tras firmarla Convención sobrelos Derechos del Niño.
Para cumplir con dicho deber, nuestro país cuenta con la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores 2015-2025, bajo la cualserealiza periódicamente la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA). En esta encuesta son los propios niños, niñas y adolescentes (NA) quienes responden las preguntas, en un cuestionario adaptado para los más pequeños de 5 a 8 años y otro para los más grandes (de 9a17 años). Así, a través de la descripción de sus actividades diarias, en su "propia voz", se estima y caracteriza el trabajo infantil. A nivel mundial, los datos de la OIT de 2020 muestran que 160 millones de NNA (5-17 años)realizaban trabajo infantil, de los cuales79 millones lo hacían en condiciones peligrosas, principalmente en el sectoragrícola. En Chile, según los resultados de EANNA 2023, entregados en diciembre pasado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el trabajo infantilafecta al 15,5% (507.883 ) de NNA entre 5 a 17 años.
Las regiones con mayor incidencia son La Araucanía (26%), Los Ríos (19,6% ) y los Lagos (17,4% ), mientras que las menores tasas se observan en Atacama (11,8% ), Magallanes (11,9% ) y Arica y Parinacota (12,7% ). Por edad, eltrabajo infantil se concentra en los grupos de 9-14 años (20,1% ) y 15-17 años (14,3% ), sin diferencias signifi(14,3% ), sin diferencias significativas por sexo.
Sin embargo, alanalizar los ingresos, el trabajo infantil es más frecuente en el primer quintil (18,3% ) que en el quinto (12,2% ). Esto se puede entender considerando que un 16,3% de los hogares con NNA vive en pobreza multidimensional (Casen 2022). También es relevante la identificación que la encuesta hace respecto de los NNA que trabajan en ocupaciones tradicionales no peligrosas (5,4%), en que existeuna brecha degénero de 2,4 puntos porcentualesentre hombres (6,6%) y mujeres (4,2%). Porotra parte, en losservicios no remunerados y peligrosos (11,2% ), destaca que un 12,3% de las niñas ejercen labores domésticas y de cuidado desde temprana edad.
Entre las razones para trabajar, el 38,3% de NNA señala "querer tener su propio dinero", mientras que un 26% dice hacerlo para "ayudar con los gastos de su casa o a su familia ensutrabajo". En servicios no remunerados y peligrosos, el 48,6% afirma que es "paraayudar a su familia o cooperar en la casa", lo que representa una alerta para hacernos cargo de la posible vulnerabilidad en quese encuentran los hogares alos que pertenecen los NNA. Esurgente que renovemos la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores, implementando acciones concretas para garantizar sus derechos y desarrollo integral. Nuestro país adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuya meta 8.7 busca erradicar el trabajo infantil pa1a2025. Sinembargo, con más de 500.000 NNA involucrados aún en este, nos queda mucho. por hacer. coordinadora del Área de Opinión Pública CEP coordinadora del Área de Opinión Pública CEP.