Autor: Cristián Venegas M. cvenegasomercuriocalama.c
Desarrollan biotecnología para transformar H2V en combustible
Desarrollan biotecnología para transformar H2V en combustible “Esta tecnología podría integrarse ía podría en una cadena productiva del hidrógeno verde (de la región de Antofagasta). En este sentido, proyec» 105 como este podrían utilizar el hidrógeno verde producido localmente a partir de energía solar parala producción de productos de mayor valor agregado”. n equipo de investigaul ciónliderado porelacadémico Felipe Scott, de la Unlversicad de Los Andes, é avanza en una innovadora biotecnología capaz de convertir hidrógeno verde (H2V) y dióxido decarbono(C02)en isopropanol, compuesto clave en la fabricación de combustibles sostenibles, como el metanol, que ha ganado protagonismo por su potencial uso en sectoresde dificil electrificación, comoel transporte aéreo. El proceso se basa eneluso de bacterias modificadas genéparticular en ticamente, Azohydromonas lata, que pueden transformar gases contaminantes en compuestos químicos útiles através dereaccionescontroladas. Según explica Scott, esta tecnología tiene el potencial deserincluso carbono-negativa, siempre que se utilicen fuentes de energía renovables paraalimentar el proceso, incluidala generación del hidrógeno verde necesario parala conversión. Actualmente, las concentrasu alto potencial solar, ofrece una oportunidad estratégica para integrar esta tecnología en cadenas productivas de hidrógeno verde. De concretarse, permitiría aprovechar el hidrógeno generado a partir de para transformarlo en productos agregado, como alcoholes industriales y combustibles sintéticos, potenciando el desarrollo económico sustentable delazona. Donde jugará un papel relevante el isopropanol derivaenergíasolar de mayor valor LA REGIÓN TIENE EL POTENCIAL PARA DESARROLLAR H2V Y METANO. reactores biológicos para mejoenla transferenrarla eficiencia cia de hidrógeno. Según Scott, do de esta biotecnología es en la producción de combustibles estos desafíos podrían tardar de aviación sostenibles.
Estos combustibles sintéticos sonescombustibles con baja o nula huella de carbono, a partir de desechos gaseosos y energía ciones deisopropanolproduci limpia. dasaún no alcanzan nivelesin Entrelos principalesretos años en resolverse, especialdustriales, lo que representa técnicos superar para escalar mentesinoseaseguraelfinan pecialmente atractivos para la uno delos principales desafios la tecnologíase encuentran el ciamientonecesario paracon descarbonización del transdelequipo científico.
Sinembaraumento de la velocidad y el tinuarconlasinvestigaciones. porteaéreo, dondela electrifigo, el potednel cdesiararollloe s rendimiento con los que las cación aún no es viabal gera n significativo yapunta haciauna bacterias producen isopropaescala debidoa limitacionedse nueva manera de producir nol, asícomoelredisdeeñloo s La Regiónde Antofagastac, o n peso y autonomía. 0s INDUSTRIA LOCAL. Ciencia. Bacterias modificadas genéticamente convierten gases contaminantes, como el dióxido de carbonó, en isopropanol, esencial para fabricar el metanol. ceoioa