Autor: Por Francisca Pacheco Pérez cronicaíadiarioelsurcl
Apoyan ley que regula uso del celular en clases y subrayan rol de los padres
Apoyan ley que regula uso del celular en clases y subrayan rol de los padres Desde la región se valoró la propuesta, con énfasis en la correcta regulación de este instrumentoe Proyecto de ley Se propone la prohibición de celulares desde los cursos preescolares hasta sexto básico, mientras que a partir de octavo se plantea un uso gradual y adecuado. lares e idealmente usen herramientas de control parental”. El presidente del Colegio de Profesores de la región contó que algunas medidas que han dado buenosresultadosa la horadeobservarla utilización inapropiada endecelularesen lasaulasimpli cansuretiro, que posteriormente es entregado a los apoderados, e incluso la habilitación de un es pacio para que estos dispositivos permanezcan lejos del alumnado mientras se extienden las clases, contó.
“Sin duda esto afecta a los estudiantes de menor edad, que están en las primeras etapas de sus conocimientos y que en muchos casos aún no tienen hábitos de estudio, por lo tanto si tene. mosotro aparato que desconcentra le va a afectar más que a un adolescente”, agregó. ROL DE LOS CUIDADORES No obstante, si bien calificó la propuesta legislativa “como un avance”, más allá dela prohibición para los cursos menores enfatizó enla necesidad de avanzaren una correcta regulación. “La realidades quelos teléfonos celulares en me: noresde edad vinieron aquedarse.
Además, hay que considerar que esto se masificó en la época post terremoto (2010) y se entiende la necesidad de tener una comunica: ción Auidaentre padresocuidado res y alumnos, pero es el mal uso lo quecomplica”, apuntó. recalcó la imEn ese sentido, portancia de que ses reglas enel hogar para no fomentar la adicción, y de promover un cambio cultural en lascomunidades edu: cativas. “Debemos trabajar de la manoconlosapoderados, porque el celular además es una herra mienta detrabajo, incluso paraal gunos colegas.
En momentos de investigación, o para matemáti cas, por ejemplo, es válido consi derarlo”, indicó. luso de celulares en las auEns de clases se ha transformado en una realidad tangi ble que afecta a las comunidades educativas de todo el país, En esa misma línea, el 12 de agostola Cá mara de Diputados aprobó una propuesta que pretende modifi car la Ley General de Educación (20.370 ) para prohibir y regular deforma gradual el ingreso de ese y otros dispositivos electrónicos alosestablecimientos educativos, la que ahora será debatida en el Senado.
El seremi de Educación, Carlos Benedetti; y el presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, calificaron positivamente este proyecto de ley, aunque tambiénse hizo hincapiéenla ne cesidad de avanzar en la línea de la regulación -más que en la res tricción-, y enel rol fundamental que desempeñan los apoderados para mitigar esta problemática.
Esta“generasituacionesqueal teran el desarrollo normal de una lasrelaciones de conviven: clase y cia educativa, generan situacio nes de violencia tanto en el cibe:Se hizo hincapié en la importancia de regular el uso del celular no sólo en las aulas, apuntando a un óptimo aprendizaje, sino que también en el hogar para evitar la adicción. lar de Educación en la región.
EFECTOS Y MEDIDAS En el marco del trabajo regio nal, la autoridad sostuvo que el manejo delos dispositivos “tiene una mirada transversal en las ac ciones que desarrolla el Mineduc a través de acciones que hoy es tán desplegadas en 17 comunas dela región, con el Plan a Convi el Plan de Reac virse Aprende yDesde el Colegio de Profesores se sostuvo que el uso de celulares en clase perjudica el proceso de aprendizaje, sobre todo en cursos menores. respacio como violencia física, y por lo tanto el hacer frente aesta situación es algo que se plasma en este proyecto”, precisó el titu: tivación Educativa, que trata la convivencia en distintos niveles, y lo que ocurre a nivel digital no deja de ser algo quese abord Asimismo, informó que recien temente se puso a disposición en su plataforma cartillas de reco mendación para trabajar en con: junto con las familias para el óp. timo manejo de estos dispositi 5 años se sugievos.
“Entre los 2 y re que puedan acceder a conteni dodecalidad, con enfoque educativo, seguro, apropiado para su edad, interactivo y que no vaya másallá delos 60 minutos”, seña16, agregando que “entrelos6 y 12 que es fundamen. entre la escuela y la familia para que los alum: años se destaca tal la colaboración nosaprendan a usarlos dispositi. vos digitales fomenten una mira: da crítica frente a la información digital, monitoreen el uso decelu-. El seremi de Educación y el presidente local del Colegio de Profesores se refirieron a esta temática presente a nivel país, frente a la cual se debe impulsar una labor conjunta. Desde la región se valoró la propuesta, con énfasis en la correcta regulación de este instrumento