Autor: EVA LUNA GATICA
Frente al crimen organizado, en la región “hace falta capacidad de administración de justicia local”
Frente al crimen organizado, en la región “hace falta capacidad de administración de justicia local” manitaria y de violenciaen Haití y la crisis pose-lectoral en Venezuelahan empujado a muchas perso-nas a migrar, agudizando unaproblemática de años en la re-gión y que para Juanita Goeber-tus, directora de la División delas Américas de Human RightsWatch (HRW), requiere de me-didas de protección para evitarque quienes se encuentran enesas circunstancias caigan enmanos del crimen organizado.
Goebertus, exmiembro de laCámara de Representantes deColombia, comenta la situaciónde los DD.HH. en la región enesta entrevista con “El Mercu-rio”, durante su visita a Santiagoen el marco de los 40 años de laDeclaración de Cartagena, uninstrumento de cooperación re-gional para fortalecer la protec-ción de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas, y cuyo“Plan de acción” será lideradopor Chile durante los próximosdiez años. ¿Cómo evalúan la actual si-tuación de los derechos huma-nos bajo el régimen de NicolásMaduro?“El régimen de Nicolás Madu-ro ha violado los derechos hu-manos de manera sistemática encontra de su población. La mi-sión de determinación de los he-chos de Naciones Unidas ha lle-gado a la conclusión de que bajosu gobierno se han cometido crí-menes de lesa humanidad comotorturas, ejecuciones extrajudi-ciales y desapariciones.
La CortePenal Internacional (CPI) inves-tiga a varios del círculo más cer-cano de Maduro por la comisiónde crímenes de lesa humanidad,(... ) y nosotros hemos documen-tado más de 2.000 casos de per-sonas que permanecen deteni-das luego del 28 de julio, perse-guidas por terrorismo solo por elhecho de salir a protestar, pordefender su derecho al voto, yque los votos fueran contados demanera transparente y los resul-tados respetados.
También he-ENTREVISTA ALA DIRECTORA DE LA DIVISIÓN DE LAS AMÉRICAS DE HUMAN RIGHTS WATCH:La compleja situación hu-ricanos frente a esta crisis?Juanita Goebertus señala que, ante lascrisis en Haití y Venezuela, se requierenmedidas de protección para quieneshuyen de esos países, en cumplimiento delos compromisos internacionalesadquiridos en América Latina.
“Justamente se cumplen esteaño 40 años de la Declaración enCartagena, y Chile como líderdel Plan de acción para los próxi-mos 10 años, acaba de recibir alos distintos jefes de delegaciónde toda la región para renovarese compromiso, que en los 80estableció que debía concederseel asilo, no solamente a las perso-nas que eran consideradas per-seguidas por razones políticas, de raza o de religión, sino tam-bién a personas que huían de suspaíses en contextos de masivasviolaciones a derechos humanoso violencia generalizada.
Es evi-dente que lo que viene sucedien-do en Venezuela pero tambiénen Haití y Ecuador cumple a to-das luces las circunstancias quelos propios Estados describieronen la declaración, por lo que de-berían dar refugio a las personasque vienen huyendo de estoscontextos”. Haití enfrenta altos índices deviolencia ligada a las pandillas. ¿Cómo los países podrían hacerfrente a esta crisis?“En Haití hay un colapso ab-soluto de todas las institucionesdel Estado, hay más de 300 ban-das que controlan el territoriohaitiano. () Lo que sucede enHaití es una población que ha si-do dejada a la total desprotec-ción a manos de estas pandillas.(... ) Y en ese marco, todos los paí-ses de la región tendrían que to-mar medidas para proteger hoya los haitianos. La situación deChile es especialmente delicada.
Chile a pesar de que ha recibido200 solicitudes de asilo de hai-tianos tan solo ha concedido a lafecha 2, es una tasa del 1% inclu-so inferior a su tasa general yamuy baja de otorgamiento deasilos que se ubica en el 3%”. ZEÁBEPILEFExpulsar ybloquear migrantes lejosde debilitar el crimenorganizado, lo fortalece”. esta selva en la frontera entreColombia y Panamá, y lo que he-mos podido documentar es quelejos de reducir los niveles demigrantes que llegan a la fronte-ra sur con Estados Unidos, la in-troducción de políticas que bus-can bloquear el paso de migran-tes y la imposición de visados, loque hacen es empujar a los mi-grantes a rutas más peligrosascontroladas por el crimen orga-nizado. (... ) Loque nos res-ponde el go-bierno colom-biano de ma-nera oficial esq u e b a j o l o scálculos de lai n t e l i g e n c i acolombiana, de cada migranteque sale por Colombia hacia elDarién, 125 dólares terminan enmanos del Clan del Golfo, un po-deroso grupo de crimen organi-zado que opera en territorio co-lombiano, responsable de gra-ves violaciones a los derechoshumanos. Esto equivale a 68 mi-llones de dólares al año.
Cuál esla conclusión que podemos sa-car, que expulsar y bloquear mi-grantes lejos de debilitar el cri-men organizado, lo fortalece.(... )Es muy lamentable ver que, sibien de forma diplomática, lospaíses reunidos acá en Chile re-novaron su compromiso con ladeclaración de Cartagena, esecompromiso de política exteriorno se ve reflejado, en la mayoríade los casos, en sus políticas do-mésticas. El caso de Chile es em-blemático, Chile ha tenido unapolítica exterior defensora dederechos humanos contunden-te, al condenar las gravísimasviolaciones a los derechos hu-manos en Venezuela y El Salva-dor. Sin embargo, doméstica-mente ha introducido restriccio-nes al derecho de asilo”. ¿Cómo podrían los países dela región hacer frente a la crisisde seguridad ligada al crimenorganizado?“Lo primero son políticas do-mésticas. América Latina tienela tasa de homicidios más alta encomparación con otras regionesdel mundo y lo que es más gra-ve, tiene la tasa de impunidadpor homicidios más alta.
Eso sig-nifica que lo principal que noshace falta es capacidad de admi-nistración de justicia local, es de-cir, tener la capacidad para in-vestigar quiénes están detrás deestas redes, y colaborar con lasnaciones latinoamericanas parael desmantelamiento de este ti-po de fenóme-nos.
Lo graveque nos está su-cediendo comoregión es queen vez de dedi-car los esfuer-zos a eso, a de-sarticular estasredes de crimen organizado, hayesfuerzos de encarcelamientomasivo o de culpabilización po-pulista de los migrantes por lacrisis de seguridad”. HRW declaró que un segundomandato de Trump representauna amenaza para los derechos. ¿Qué les preocupa?“Tenemos los antecedentes delo que fue su primer período ylas declaraciones que hizo tantodurante la campaña como luegode ser elegido. En primer lugar, nos preocupan mucho los anun-cios de deportaciones masivas. Está comprobado, así lo muestrala evidencia, que los procesos dedeportaciones masivas no redu-cen el número de migrantes bus-cando llegar a Estados Unidos(... ) y además, fortalecen al cri-men organizado.
Nos preocupan mucho tam-bién los anuncios de la posibleintroducción de nuevos arance-les que restringirían gravementeel comercio internacional, y quemuy seguramente tendrán unimpacto fuerte a nivel económi-co en América Latina, amplian-do no solo la pobreza, sino la de-sigualdad en varios de nuestrospaíses y lo que es también muygrave, es que se podría hacer usode las tarifas de una manera ex-torsiva, para tratar de hacer quelos países tomen decisiones con-trarias a sus políticas para evitarla introducción de aranceles”. mos documentado, de maneramuy grave, 23 casos de personasque fueron asesinadas luego del28 de julio, de los que fueron res-ponsables las Fuerzas Armadasvenezolanas o grupos de civilesque colaboran directamente conlas fuerzas de seguridad.
Es real-mente una crisis dramática queexplica que millones de venezo-lanos hayan salido para protegersus vidas y las de sus familias, enbúsqueda de protección interna-cional tanto en Chile como enotros países”. ¿Qué acciones podrían llevara cabo los gobiernos latinoame-Con estas dos problemáticasen mente y la llegada de DonaldTrump a la Casa Blanca, ¿vencon preocupación la seguridadde los migrantes en la región?“Absolutamente. Nosotroshemos venido haciendo trabajode campo, particularmente losúltimos dos años, en el Darién,. ENTREVISTA ALA DIRECTORA DE LA DIVISIÓN DE LAS AMÉRICAS DE HUMAN RIGHTS WATCH: