Modelo de admisión
Recientes resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) nos invitana reflexionar sobre el modelo de admisión en Chile y su capacidad para responder a las necesidades del siglo XXI.
Si bien estas evaluaciones miden conocimientos fundamentales, dejan delado habilidades clave como el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación, competencias esencialesen el mundo actual. ¿Qué pasaría si las universidades valoraran no sólo el rendimiento académico, sino también el desus estudiantes? Esta ausencia de un enfoque integral limitano sólo el desarrollo personal delos jóvenes, sino también la capacidad del país para formar líderes conscientes, innovadores y socialmente responsables. Es urgenteavanzar hacia un sistema educativo quevalore al ser humano en todas sus dimensiones: mente, cuerpo, emociones y propósito. Desde la niñez, necesitamos una educación que promueva la acciónsocial, la reflexión y la comprensión del impacto de nuestras decisiones en el entorno. Este cambio no sólo enriquecerá a los estudiantes como indi duos, sino que también fortalecerá el vínculo entre las universidades, los empleadores y la sociedad, construyendo un tejido social más armónico y sostenible. Repensar la educación deestamanera permitirá transformar las verdaderas incubadoras de líderes integrales, capaces de generar cambios positivos y duraderos enel mundo Antonia Anastassiou Directora de Comunicaciones y RRPP de Fundación Mustakis