El Banco de Sangre Veterinario extiende sus servicios por el país
El Banco de Sangre Veterinario extiende sus servicios por el país extiende sus servicios por el país Perros y gatos en estado grave de salud reciben transfusiones, las que se extraen de donantes, igual que con las personas.
Valeria Barahona ¡ n accidente o una enU::*:: grave puede poner en riesgo a perros y gatos, especies que caminan junto a los seres humanos desde hace 14.000 años, en el caso de los canes; y al menos 4.000 con los felinos.
Nosesabea ciencia cierta qué forjó estas amistades tan duraderas, peroentre los innumerables servicios para mejorar la calidad de vida de los cuadrúpedos domésticos está la transfusión de sangre, proceso similar al que se realiza en las personas, ahora disponible en todoel país. El Banco deSangre Veterinario (BS Vet Chile) provee este insumo a los centros médicos desde Arica a Punta Arenas mediante centros de abastecimiento que son requeridos por las clínicas. El primer banco está en Valdivia, Región de Los Ríos, desde hace ocho años y, días atrás, se inauguró uno en Santiago.
Las transfusiones "hace ya un par de años que son procedimientos de rutina en las clínicas veterinarias, sobre todo en las de referencia, pero siempre se derivan varios casos: si hay una clínica grande en una ciudad, las más chicas van derivando casos más complejos", detalla a este medio el veterinario de la Universidad Austral (UACh) y director ejecutivo del banco, Felipe Paredes.
A causa de los llamados, "estábamos viajando desde Valdivia muy seguido a Santiago y dijimos "¿ por qué no tenemos equipo allá? Decidimos dar el gran salto a la Región Metropolitana desde Valdivia", agrega el cofundador del BSVet Chile.
Antes "dependíamos de la voluntad de las clínicas, de los colegas de otras ciudades" para trasladar la sangre, indica Paredes, "y sangre, indica Paredes, "y esVErcHLe LOS DONANTES RECIBEN UNA BANDANAJUNTO A EXÁMENES Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS. no siempre era tan factible la unidad y que todo fuera rápido", ya que se trata de urgencias médico veterinarias. "Por lo mismo estamos ahora en Santiago porque está la mitad (de la población) de Chile, la mitad de las mascotas", lo cual permite que cada unidad médica pueda atender a un mayor número de pacientes de cuatro patas que requieren transfusiones. "Ahora disminuimos el tiempo de espera", destaca el veterinario. "Por lo general, ningún perro o gato que esté muy bien requiere transfusión (sanguínea), siempre son casos graves y hay que actuar rápido", agrega Paredes, tal como los seres humanos cuando requieren este tipo de servicios actualmente disponibles, en el caso de las mascotas, sólo para perros y gatos. DONANTES El abastecimiento del banco de sangre también depende de donantes, quienes deben tener entre uno a seis años de edad, pesar sobre 20 kilos, en el caso de los perros, y 3,5 los gatos.
También se requiere que la mascota esté con sus vacunas y desparasitación al día, junto con tener un buen comportamiento y no haber recibido transfusiones enel pasado. ¿Les regalan algo a los perros y gatos donantes? Nosotros les hacemos un examen clínico, examen físico, un hemograma con el que vamos a conocer el grupo sanguíneo (del animal) y un PCR para la detección de distintas enfermedades en los gatos, como Sida o leucemia, que se transmiten por la sangre. En los perros, estos malestaresson erliquia, borrelia, filaria, anaplasma y brucela. Como dueñoigual sales beneficiado. Totalmente. Es como llevarle tu mascota al veterinario cada tres meses y le hacen una batería de exámenes, o sea, nadie hace eso, nadie lleva a su perro, al gato, al veterinario cada tres meses. Nosotros les regalamos las vacunas anuales también. Mantenemos muy, muy bien a los donantes porque de esa for'ma nos aseguramos quelas unidades (sanguíneas) que entregamos son inocuas. En el plano del reconocimiento, agrega el veterinario, los afiliados al banco reciben "un carnet, una medalla que dice son donantes. Una medalla con el grupo sanguíneo, asícomo las que llevan los militares. Y sale el número de teléfono del banco de sangre. Y también una bandana, eso le gusta mucho a la gente, es como nuestro sello. La bandana roja que dice 'soy donante". A esto se agre'gan muestras de alimentos que son cotizados en el mercado.
La página web del servicio (bancodesangreveterinario. com) agrega que "si en el futuro el donante regular (sea perro o gato) requiere de algún subproducto sanguíneo ofrecido por BSV, lo obtendrá sin costo alguno". La frecuencia recomendada de las extracciones sanguíneas es cada 90 días, aunque este plazo puede ser más breve. El proceso toma una o dos horas y es bajo sedación. ¿Cómose paganlas transfusiones? ¿ Esalgo que gestionanlaspropias clínicas? Eso es lo ideal. Aunque algunos colegas mandan a los mismos tutores (de los animales) a buscar las unidades.
Eso es complejo, porque estas personas ya lo están pasando mal (al ver)a su perro, a su gato, enfermo, que está grave, y que más encima los manden a comprar las unidades o, de repente, incluso los man6 Les hacemos un examen clínico, físico, un hemograma con el que vamos a conocer el grupo sanguíneo". Felipe Paredes Veterinario U. Austral dan a buscar donantes, pesea ya tener la herramienta de las unidades de sangre disponibles, inocuas, de calidad.
Antes esta búsqueda de animales donantes entre amigos era la "forma a la antigua, más rústica" de hacer la transfusión, reCuerda Paredes, sumado a que muchas veces, en la rapidez, se desconocía si el insumo médico llevaba alguna enfermedad, o a qué grupo sanguíneo correspondía. "Era lo que había", afirma el veterinario. Los perros tienen al menos diez grupos sanguíneos, siendo el más común DEA 1 (Dog Erythrocit Antigens o Antígenos de Eritrocitos Caninos 1). Luego vienen el DEA 3,4, 5,6,7, 8, DAL, KAI 1 y KAL2. Los gatos poseen tres: A, B y AB, siendo mayoritario el A.
Durante el procedimiento médico, agrega el director del banco, "despachamos las unidades a la clínica veterinaria, no se mandan a ninguna casa, porque son productos que tienen que ser administrados, por eso van en refrigeración, con su envase" apropiado, al igual que los proveedores para centros hospitalarios humanos. "Nadieva a estar comprando sangre porque sí para tenerla en su casa o relléneme esta botella, no se hace eso", destaca Paredes. ).