El relacionamiento comunitario es clave
El relacionamiento comunitario es clave OColumnaLorena Herrera Omegna Directora Consejo de Políticas de Infraestructura»nerar metodologías y procedimientos que permitan inculara la comunidad con el desarrollo de la infraes“uctura es fundamental, ya que una mejor infraestruc( turaesclave para disminuir las brechas sociales y mejorarla calidad de vida delas personas. En base a esta premisa, la Cámara Chilena de la Construc-ción desarrolló el primer Manual de Relacionamiento Comu-Mannitario para concesiones, lanzado en diciembre pasado, herramienta que permitirá avanzar en el desarrollo sostenible del sector.
A pesar de que en “Pocas herramientas Chilesehadesarrollado infraestructura a través del modelo de concesiones por másde30años, éstees elprimermanual enfocadodeestetipoh CEST UDO. sido pensadas teñiendeniendo en cuenta eneldesafío delrelaciona-las particularidades mientocon la comunidad di ¡ e una ob: Obra concesionada”. y, lo más relevante, es que ha sido creado por las propias empresas del rubro, plasmando en él su experiencia en la construcción, operación y mantención de más de 84 proyectos de concesión a lolargo de todo el país. Este documento nace de la necesidad de promover lineamientos y estándares comunes dentro del sector, abordando el dispar desarrollo detectado en materia de relacionamiento sas.
Mienioentrelas distintas trasalgunas han logrado un trabajo de vinculación avanzado, empresas co otrasrecién están comenzando a entenderlo eincorporarlo co-mo pilar clave de susostenibilidad, Frente a esto, elmanual propone pasos y herramientas actualizadas, para ordenar, orien-tar y facilitar el trabajo de relacionamiento comunitario en elcontexto de una infraestructura concesionada, yasea en su fase de construcción u operación, contribuyendo a que esteimportante rubro siga consolidándose y aportando al desarrollo deChile con un relacionamiento comunitario fortalecido.
El documento «disponible gratuitamente en el sitio web de Compromiso PRO de la CChC-, busca a través de un lenguaje sencillo y amigable con el usuario, contribuir a que las empresas cumplan con un buen estándar de gestión social y de vinculación conla comunidad. Poreso, despliegasu propuesta en cuatro fases consecutivas: 1. Planificar y conocer, por medio de unlevantamiento del entorno, susactores y sus oportunidades y desafíos quese visualizan enel proyecto; 2. Diseñar el Plan de Acción, definiendo los impacto, sus medidas de mitigación y el territorio de sumar valoral vínculo entre la concesionaria y 3. Despliegue y seguimiento del plan de ejecución, influencia; loscambios del entorno, nuevos escenarios y desafíos que puedansungar y realizar losajustes si esnecesario; y 4. Salida y Traspaso, por medio de la generación de un plan que permita dar continuidad al relacionamiento, cuidando los avances y comprendiendo las preexistencias que entrega el proyecto. Pocas herramientas de este tipo han sido pensadas teniendo en cuentalas particularidades de una obra concesionada. Esperamos que su uso seextienda entrelas compañías, que se relevesuimportancia y que el Estado las respalde desde la política pública, entendiendo la importancia de vincular cada vez más la infraestructura con la comunidad..