CFT San Agustín se encuentra realizando talleres de maletines didácticos STEM en diversas escuelas y liceos de la Región del Maule
CFT San Agustín se encuentra realizando talleres de maletines didácticos STEM en diversas escuelas y liceos de la Hegiún del Maule Estudiantes de catorce establecimientos de las cuatro provincias de la región, contarán con estas intervenciones impulsadas por la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Equidad de Género e Inclusión de la Institución. 1 Centro Formación Técnica Técnica San Agustín está comprometido comprometido con la educación educación inclusiva y la equidad de género, promovidos por lo anterior, la Institución está ejecutando una innovadora innovadora iniciativa que busca sensibilizar a las niñas, niños niños y adolescentes respecto de las oportunidades que les otorgan las carreras del área STEM (ciencia, tecnología, tecnología, ingeniería y matemática, matemática, por sus siglas en inglés). Se trata de juegos educativos educativos denominados maletines maletines didácticos STEM los cuales mediante talleres desarrollados desarrollados por monitores! as especialmente capacitados/as, capacitados/as, abordan temáticas de electrónica, robótica, energías renovables, entre otros. Estos equipamientos presa Payelec Solutions y simulan procesos técnicos para favorecer el aprendizaje aprendizaje de dichas disciplinas, y así poder orientar la futura decisión vocacional de las ylos estudiantes.
Con esta experiencia podrán podrán derribar los estereotipos estereotipos y prejuicios que llevan llevan a las mujeres a elegir mayoritariamente carreras ligadas al área de educación, educación, salud y cuidado, que les reportan bajos ingresos y menos oportunidades para ingresar al mundo del trabajo, a diferencias de las carreras STEM que son más rentables y con mejor posicionamiento laboral.
Otro de los estigmas en torno a estas disciplinas es la complejidad de estas, por lo que gracias a este primer acercamiento con herramientas lúdicas de tipo lego menciona la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez se puede mostrar de una manera fácil fácil y entretenida las implicancias implicancias de un proyecto. “Nosotros entregamos lineamientos lineamientos que dirigen los maletines y la ejecución de estos, donde siguen una pauta basada en una metodología metodología de proyectos, la idea es que aprendan haciendo haciendo y jugando. Si bien, sí hay ciertos grados de complejidad, con estas experiencias experiencias les demuestran que son super abordables aclaró.
Es por esto que la iniciativa iniciativa está dirigida principalmente principalmente a niñas y niños de los niveles de séptimo y octavo para colegios o escuelas escuelas rurales con menos Por otra parte, este proyecto proyecto considera a las y los adolescentes de primero y segundo medio, con el objetivo de guiarlas/los en torno a la selección de carrera carrera de instituciones de nivel superior.
Una oportunidad que para la Encargada de Género e Inclusión de la Institución, Institución, Valentina Tejos, abre diversos caminos y posibilidades posibilidades para ingresar a ms“Queremos tener la posibilidad posibilidad de mostrarle a las niñas y adolescentes, a través través de la práctica con herramientas herramientas de trabajo que se han probado en países desarrollados, sus habilidades habilidades y competencias técnicas en carreras como Técnico en Redes Eléctricas, Eléctricas, Mecánica Automotriz, Analista Programador o Automatización y Control Industrial detalló. la elección de la especialitituciones de nivel superior dad EMTP. como el CFT San Agustín. fueron creados por la emacceso emacceso a estas tecnologías para orientarlas/los hacía CFT San Agustín se encuentra realizando talleres de maletines didácticos STEM en diversas escuelas y liceos de la Región del Maule.