Investigación chilenoalemana releva el patrimonio eléctrico de Valparaíso
Investigación chilenoalemana releva el patrimonio eléctrico de Valparaíso PUERTO. Se presentará la historia de la hidroeléctrica El Sauce en el marco de un seminario sobre historia de la tecnología queserealiza en la UAI de Viña del Mar. Flor Arbulú Aguilera fiorarbuluOmercuriovalpo. cl stasemana se dioaconoE cer que las obras de la terminal y estación de carga para los 44 buses elécticos que transitarán por Valparaíso llevan un 70% de avance.
Ésta se ubicará en Placilla, secor donde se emplaza el TranqueLa Luz, que inició su construcción en 1907 para alimentar la hidroeléctrica El Sauce (Laguna Verde), que comenzó afuncionar el año anterior, curiosamente, para electrificar a los tranvías dela época.
La central fue inaugurada el 4 de mayo de 1906 con una gran fiesta celebrada en lasede de la Compañía de Tranvías Eléctricos de Valparaíso en calle Condell, parte de la cual incluyó unrecorrido de autoridades y personalidades nacionales y locales en este medio de transporte por todo Valparaíso Su cierre definitivo fue en 1997, y actualmente permanece como un patrimonio abandonado, a pesar de su importancia histórica. "Es deplorable el estado de conservación. No está todo botado como tal, sí quedan elementos comorestos de las turbinas, porque no seles han podido robar todavía, no las han podido desmantelar porque están con remaches; y la cáscara del inmueble. Peroya notieneeltecho, y eso haincidido en que siga provocándose más daño", comenta Pamela Fuentes, directora del Museo Histórico de Placilla y coautora junto a la doctora Marion Steiner del libro El Complejo Hidroeléctrico ElSauceyLa Luz.
Éste, además, seráeleje central de la exposición que ofiecerán en el marco del /COHTEC/SHOT Reparando / Repair in the Historyof Technology Annual Meeting, organizado por nual Meeting, organizado por 14 de julio las investigadoras y algunos invitados visitarán el lugar del que se coservan los muros. 4 de mayo de 1906 comenzó a funcionar la hidroeléctrica con agua del Lago Peñuelas. "The Society forthe History of Techmology del Intemartional Committee for the History of Technology, que comenzó ayeren Viña del Mar, específicamente en el campus de la Universidad Adolfo Ibáñez, y se extenderá hasta este domingo 14 de julio, fecha en que también con algunos invitados las investigadoras visitarán la planta El Sauce.
LARGA INVESTIGACIÓN Fuentes llegó al Museo Históricode Placilla en 2012y esemismo año "encontré una fotocopia de un capítulo de una tesis de un estudiante de arquitectura que el año '98 o '99 dedicó un capítulo entero a El Sauce. Asíquele pregunté a Francisco Riveros, quien es el presidente del Centro Cultural Placilla, de qué se trataba esto, y fuimos a conocer el lugar", cuenta.
Riveros lo conocía de antemano, puesto que había dado con él luego de saber de su existencia a través de una Turistel de 1988, porlo que "él ya había hecho las primeras investigaciones en el terreno y empecéa buscar en algunos archivos información acerca de esa misma tesis", acota la directora del Museo.
A medida que fue encontrando más datos, "pensé que era necesario hacer una investigación que consolidara todos Eon Eon los hallazgos que habíamos tenido hasta ese entonces". Recién en2019 postuló al Fondart einvitóa la doctora Steiner para hacer el libro. Marion Steiner es urbanista y geógrafa, especializada en la interpretación del patrimonio industrial desde una perspectvaglobal.
En su tesis doctoral ella ya había hecho una investigación sobreel proceso de clectrificación que se había desarrolladoen Santiagoy Valpas so, debido a la injerencia berli nesa «a través de empresas como la AEG, Siemens y el Deutsche Bank en estos proyectos, tanto para el diseño, la planificación y construcción tanto de la Central como del Tranque. "Desde Alemania me enter deque hansidoactores berlineses que electrificaron Valparafso, así que me interesó investigar cómo se hizo, y también lo investiguédellado local porteño y de Santiago, porque esto permite explicar, un poco, la historiapolítica y técnica de laciudad de Valparaíso", comenta. de Valparaíso", comenta. de Valparaíso", comenta. de Valparaíso", comenta. UNA HISTORIA COMPLEJA Enmedio del apogeo que vivía LA FALTA DE CUIDADOS DEL RECINTO LO HA DETERIORADO AÚN MÁS, ADEMÁS DE SER AFECTADO POR ROBOS. Valparaíso como puerto principal se empezaron a ver cambios importantes en sus calles. En1863 se inauguraron los primeros carros de sangre, como se conocían a los tranvías tirados por caballos.
En 1902Saavedra, Bernard y Compañía, agentes de la Allgemeine Elekwricitáts-Gesellschaft, obtuvieron la concesión de la Municipalidad de Valparaíso parael alumbrado público y elservicio de tranvías eléctricos; al añosiguiente fundaron en Alemania la Elektrische StraBenbahn Valparaíso, conocida en español como Compañía de "Tranvías Eléctricos de Valpar so (CTEV), la cual adquirió las tres empresas que operabancatros de sangre en la ciudad.
Pero, ¿cómo alimentar de electricidad los carros? En 1897, la empresa Chilean Electic Tramway and Light Company, con sede en Londres y con capitales alemanes, suscr bió un contrato con la Municipalidad de Santiago para contar con tranvías eléctricos, lo que condujo a la construcción de la primera central termoeléctrica. Esta misma premisase léctrica.
Esta misma premisase repitió en Valparaíso con la Planta Aldunate, emplazada específicamente al final de la calle homónima. "El tema fue, obviamente, quequemarelcarbón es demuchasuciedad, en pleno centro dela ciudad, a los actores localesles parecía máslimpioelfuncionamiento poragua; además, el carbón había que traerlo de Australia, incluso, mientras que el agua estaba abundantemente en esa época porllas lluvias", comenta la doctora Steiner sobre el inicio de la construcción dela hidroeléctrica El Sauce, la cual entró en funcionamiento antes que la de Santiago. AL principio se utilizó el agua del Lago Peñuelas.
Sin embargo, como éste también estaba destinado para el suministro de agua potable en Valparaíso, pronto se vio la necesidad de contar con un embalse propio y fue así como se encargó la construcción del Tranque LaLuz, permitiendo quela Central comenzaraa funcionar a plena capacidad en 1910. Y continuó operativa hasta mediados de los años '90, a pesar quelos tranvías dejaron de hacerlo en el año 1952. PARA CONOCER En 1997 cerró definitivamente y ese mismo año, el lugarsevio afectado por un aluvión que destruyó buena parte de su inIraestructura. Aun así quedó un guardia a cargo, aunque a estasalturas ya no hay nadie. Precisamente una delas cosas querescata el libro son "los testimonios de vida de las personas que nos compartieron la información.
Fue súper relevante para darnos cuenta cómo fue vivir y trabajar en esos sectores, tan aislados en esa época y detan dificil acceso comolosoneel Valle de El Sauce y Laguna Verde, y también el embalse o Tranque de la Luz en Placilla, Es decir, cómo sin suesfuerzo y sinsu trabajo Valparaíso no hubiera tenido este Iujo y la magia que posibilitó la energía eléctrica", explica Pamela Fuentes. Cuenta, además, que dentro del Museo Histórico de Plailla hay una vitrina dedicada al Patrimonio Industrial del sector, con alguno que otroobjeto del Complejo Hidroeléctrico El Sauce y La Luz. Sinembargo, aún es posible conocer lo que queda de la hidroeléctricaen directo gracias a caminatas que ofrecen ciertos guías turísticos, aunque no es fácil acceder: "Es algo muy misterioso poder llegar ahí. Más o menosson unos 50 minutos caminando para entrar desde la Cuesta Balmaceda.
Es todo un tema", cuenta Fuentes. ¿Posibilidad de que se convierte en Monumento Histórico Nacional? La directora del Museo dice que ellos han propuesto esta idea: "Ya tenemos bastante avance con la investi gación, hay que culminarlo con un expediente técnico y obviamente trabajar en accionesacorto plazo, pero hay que tenerla voluntad", asegura. Uno de los grandes problemases conoceral o los propietarios del terreno dondese emplaza la hidroeléctrica. "Es un misterio para nosotras", finaliza Pamela Fuentes. 10S.