Autor: Omer Silva Villena
Inglés deconstruido
8 Lamentablemente dificilereerquelas nuevas generaciones de profesores “piensan” que el inglés se doellossetitularon, o, cuando ingresaron ala carrera. El titular de esta carta jocosamente loindica. Los “andamios” desde donde se construyeron los “métodos”, “enfoques” y “técnicas” para la enseñanza, se pierden hoy en horizontes especulativos de las teorías curriculares supuestamente deorientación pedagógica. Así lo podemos percibir en las influencias de conocidas editoriales que promueven dichas “orientaciones”. Por otrolado, las mallas o planes de estudios asilo muestran con de “cuerposextraños” que, han. Estado erosionando la enseñanza, entre otros “inglés del hecho”, TICs, inglés comunicacional, pedagogía del amor, inglés como lengua colonizadora oimperialista, etc.
Como sea, los hechos nos dicen que seguimos en una especie de “alfabetización” de esta lengua. ¿Estamos, realmente, enseñando inglés? Las mallas - que forman los futuras colegasdebieran incluir al parde jornadascompletas de hablantes nativos que impartan las clases de fonética/fonología y prácticas orales.
Apartir de la metodología “post-método”, década de los 90s, hemos entrado en una especie de “sálvese quien pueda”. Mas aún, con eso que ha llamado “teoría de la acción” o algo así como “la na'a y la cosa niuna”, dicho en buen chileno. El “Abre Puertas” del Mineduc, como “política educacional”, debiera estar másatento a losaportes de las ciencias del lenguaje y la psicologíade los aprendizajes verbales. Ahora Spelling Bee, o “deep English" y “experiencias extra aula”, “winter camps”. En varias universidades vía, “centros o coordinaciones de idiomas”, se le ha quitado el carácter académico. Tema que requiere de un análisis más profundo.
Con respecto a las “pruebas internacionales” o de “proficiencia”-el Toefl por ejemplo - debiera mantenerse en de A E permitiendo que universidades locales lo hagan; debe seradministrado por hablantes nativos manteniendo los protocolos estrictos que siempre ha tenido.
Ello pues puede ocurrir algo similar a la “Visa Waiver”. Quienes nosaben, es un test requisito en universidades de habla inglesa que mide, con validez y confiabilidad, las habilidades leer, escribir, comprensión auditiva) para seguir estudios de postgrado. Como escribiera el insigne anti-poeta Nicanor Parra(1914-2018)“to beornotto be, what isthe probler? Por último, elaprendizaje de esta lengua dependerá de la “aptitud” y “actitud” hacia la lengua.