Autor: Ignacio Arriagada M.
Libro y juego de mesa explican la biodiversidad
Libro y juego de mesa explican la biodiversidad [TENDENCIAS]Quese difunda esta realila destacada biodad, plantea química, ayuda a que los habitantes adopten un “compromiso para conservar y proteger estas y todas las especies”. ada sus característicasJUEGO DIDÁCTICO “Biodiversidad y plantas nativas de Chile” además incluye un juego didáctico llamado “Memoriplantas”, también diseñado por la doctora Adriana Bastías, que tiene por objetivo facilitar el reconocimiento de las especies nativas y, por consiguiente, ejercitar la memoria de los participantes, especialmente dela tercera edad. Para quienes deseen acceder al libro, está disponible gratuitamente en el sitio web de Ediciones Universidad Autónoma, en la dirección https:lediciones. uautonoma. OELTEXTO INCLUYE ELJUEGO DIDÁCTICO “MEMORIPLANTAS”. empoderar a la ciudadanía abarcando diversos ecosistemas y destacando especies emblemáticas. en la protección delos ecosistemas nativos del país.
Por eso invita a los lectores a reflexionar sobre preguntas clave, como ¿ qué es la biodiversidad?, ¿cuáles son sus principales amenazas, ¿qué acciones se pueden tomar como ciudadanos para frenar su pérdida? Sobre los roles e influencia que tienen las plantas y los árboles en la biodiversidad, Bastías sostienequeson “Proveen alimentos y varios: refugio a animales, insectos y microorganismos, atraen polinizadores, contribuyen a la regulación del clima, influyendo en la temperatura y el ciclo del agua, por ejemplo.
También aportan a la diversidad genética, participan en interacciones ecológicas, ayudan a prevenir la erosión del suelo y son una fuente a explorar para futuros alimentos y compuestos activos para medicina”. PROTECCIÓN El texto nosolo pretende que las personas conozcan la flora nacional, sino también busca generar conciencia y Enesa línea, laacadémica dela Universidad Autónoma especifica que “en Chile hay más de 5.000 plantas nativas y enel libro destacamos algunas en peligro, como Atriplex coquimbana, Atriplex taltalensis y Atriplex vallenarensis, además de la araucaria, el alerce. Otrasen estado vulnerable son el algarrobo, la palma chilena, el chagual y el ciprés de las Guaitecas.
Asimismo, más del 50% de los cactus en Chile, donde hay varias especies, están en peligro crítico”. Es, ADRIANA BASTÍAS ES DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA. tregar conocimiento a la comunidad en un lenguaje mássencillo, pero no por eso menos riguroso y preciso, sobre un tema que se asocia al cambio climático.
Creo que lo que no se conoce nose valora, por lo que llegar a más personas implica una mayor probabilidad de que se motiven a involucrarse en la protección del medio ambiente y apreciar la diversidad de nuestra flora nativa”, explica a este medio la doctora Adriana Bastías, destacada bioquímica, especialista en genómica, en biotecnología y autora del texto.
La publicación, que seenmarca en el proyecto “Guardianes de las plantas nativas”, iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ofrece un recorrido porla biodiversidad vegetal de Chile, desde el desierto en el norte hasta las estepas patagónicas en el sur, AGENCIA UNOreográficas y por presentar distintos tipos de climas en toda su extensión, Chile goza de una biodiversidad exquisita, calculada en más 30.000 especies nativas, entre flora, animales, hongos, algas y microorganismos. Considerando que esta riqueza es, lamentablamente, muy poco conocida porlos habitantes del países que algunas instituciones han realizado iniciativas para enriquecer su aprendizaje.
Una de ellas es la Universidad Autónoma, querecientemente ha lanzado el libro “Biodiversidad y plantas nativas de Chile”, donde se describen, de manera detallada y didáctica, algunos ejemplarescomola palma chilena, el quillay, el maqui, la araucaria, la frutilla chilena, el calafateo el chilco. “La motivación principal (de hacer este libro) fue en-. Un recorrido por los ecosistemas de Chile, desde el desierto en el norte hasta las estepas patagónicas en el sur. [TENDENCIAS] coma.