Resiliencia y sostenibilidad alimentaria
Resiliencia y sostenibilidad alimentaria FAO y el Programa Mundial de Alimentos emitieron una alerta conjunta al dar a conocer la última versión desu informe Hunger Hotspots: la crisis de inseguridad alimentaria aumentóen 18 puntos críticos, que incluyen 17 países y/o territorios, y los principales responsables de esto sonlos conflictos bélicos y la crisis climática, los que no sólo afectan a aquellos lugares, sino que además han elevado los precios de los alimentos, haciéndolos inalcanzables para las personas más vulnerables en todo el mundo. Pese alos avances tecnológicos, aún estamos lejos de garantizar un sumi-nistro alimentario resiliente, sostenible y para todos.
Cuando sabemos que alrededor del 14% de la produc-ción alimentaria mundial (algo asícom0400 mil millones de dólares al año) se desaprovecha entre la cosecha y su llegada alas tiendas, y que un 17% adicional se pierde entre la venta minorista y los hogares de los consumidores, sabemos que el desperdicio de alimentos es un problema quedebemos solucionar a la brevedad.
Es por esto que cada 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y que, esteañoensu quinta celebración, buscasubrayar la necesidad de financiamiento para impulsar los distintos esfuerzos que pretendan mitigar este problema.
Las personas, el Estado y las empresas debemos trabajar juntos para que, desde nuestras propias áreas de acción y expertise, seamos capaces de generar hábitos, regulaciones e innovaciones que nos permitan darsolución ala pérdida y desperdicio de alimentos.
Hace pocos días, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas su secretario general, António Guterres, pronunció la triste y acertada frase: “Nuestro mundo es insostenible”. Creo fervientemente que debemos trabajar juntos para que, al menos en lo que respecta a la seguridad alimentaria, cambiemos esta realidad y construyamos un nuevo camino donde logremos una mayor resiliencia en la materia. Elena López cofundadora y COO de Cheaf.