Autor: Sandra Quijada
COLUMNAS DE OPINIÓN: Hagámonos cargo de la informalidad
COLUMNAS DE OPINIÓN: Hagámonos cargo de la informalidad Columna L a preocupación por la ocupacióninformalnodejade aumentar. Esto, no solo por lo que representa para el mercado laboral, sino que también por el efecto negativo que genera para los trabajadores en cuanto a su seguridad social.
Los ocupados informales no cuentan con contratos de trabajo que paguen sus cotizaciones del sistema de seguridad social (salud y AFP), lo que genera lagunas o nulas cotizaciones previsionales, afectandoladeterminación de la pensión al momento de jubilarse.
Según la publicación de las cifras de ocupación del trimestre móvil abril-mayo-junio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la ocupación informal alcanzó un 28,2%, cifra que se ha mantenido durante todo el 2024 y equivale a 2.631.514 personas. Si bien estamos mejor que en América Latina, estamos muy por sobre el 15% promedio de la OCDE. Al hacer un zoom a nivel regional observamos que el problema es aún más complejo.
En la Región de la Araucanía, por ejemplo, un 38,1% de la ocupación es informal, mientras que en Ñuble es un 35,7%. En breve, diez de las 16 regiones de nuestro país tienen más de un 30% de ocupación informal.
Adicionalmente, en nueve de estas 10 regiones la ocupación informal de las mujeres es aúnmásaltaqueeltotalregional y que el indicador nacional (29,9% ).EnlaRegióndelaAraucanía un 38,5% de las mujeres trabajan informalmente, en Ñuble esta cifra es de 37,9%, mientras que en Arica y Parinacota lo haceun37,2% fueradelaformalidad. ¿La principal actividad que desarrollan? Trabajadoras de servicios, así como vendedoras de comercios y mercados. Estascifrasnopuedendejarnos indiferentes, pues la informalidadnosolotieneefectosnegativospersonales, sinotambién afectalarecaudacióndeimpuestosyelbienestarsubjetivodelas personas. Lainformalidadimplica ocupaciones menos estables y un permanente riesgo de caer en la pobreza, tal como lo señalaelestudio"Trabajadoresinformales ¿ Qué sabemos de su bienestar social?" del CEP. Entre sus recomendaciones incluye el avanceenlasreformaspendientes(salud, pensiones), rediseñar subsidios al trabajo existentes y considerarlaflexibilidadlaboral parafomentareltránsitoalaformalidad, particularmente para las mujeres. Por otra parte, el Consorcio deUniversidadesContralaInformalidad convocado por los ministerios de Hacienda y del Trabajoen2020-2021, generóundocumento de trabajo que, entre otrascosas, haceunaseriederecomendaciones de políticas públicas que permitirían disminuir la formalidad. Por ejemplo, propone evaluar cobertura y alcancedeprogramasdeFosisySercotecdirigidosaempresas, aumentar los mecanismos de fiscalización e identificar brechas de la oferta programática de Sence. Lasoluciónparadisminuirla informalidad en el mercado laboralnoesúnicanifácil, perotenemos los antecedentes, los diagnósticos y las propuestas. Esperemosqueestasseantomadas en consideración por nuestrasautoridadesynuestroslegisladores, dondelomásimportanteesquelleguenprontoaacuerdos en favor de la población. Sandra Quijada Hagámonos cargo de la informalidad Coordinadora Área Opinión Pública Centro de Estudios Públicos, CEP.