Buscan que municipios con buenos resultados educativos no sean del SLEP
Buscan que municipios con buenos resultados educativos no sean del SLEP POLÍTICAS PÚBLICAS. Estudio de la UDD así lo recomienda, tras detectar que indicadores municipales son mejores. En la región, cuatro comunas cumplen con los requisitos para pedir postergar su ingreso.
Cristián Rojas M. cristiansojasQmercuriovalpo. cl onelobjetivo de presenC mates pipi que permita postergar la migración delos establecimientos municipales que hantenido buenosresultados, alosServicios Locales de Educación Pública (SLEP), la Universidad del rrollo (UDD) efectuó unas sobre el Sistema de Educación Pública, el cual destaca que sólo 45 comunas entodoel país porían pedir este aplazamiento, delascualescuatroson dela Regiónde Valparaíso, y dosdeellas yalo hicieron. Elestudiofuerealizado porel vicedecano de la Facultad de Educación dela UDD, Mauricio Bravo, junto al académico del Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno, Isaac Fierro.
Enunanálisis comparati vo entre municipios y SLEP en 2024, basado en datos del Mineduc, detectaron que en asistencialosSLEP promedian 78%y los municipales 82%; deserción escolar: 4% promedio SLEP; vs 2%municipales;rotacióndocente: 16% promedio SLEP, vs 15% municipales; y Simce 2 Medio: 229 promedio SLEP, vs 232municipales. nicipales. RETRASAR TRASPASO El estudio enfatiza en la importancia de que aquellos municipios con buenos indicadores de aprendizaje, asistencia o deserción escolar puedanretrasar su implementación mientras serevisantemas estructurales dela ley paragarantizarlacontinuidad de surutademejoraeducativa.
Ello considerandolos problemas que han presentado, porejemplo, los 'SLEP de Atacama y Valparaíso. "Creemos importante que los ediles de estos municipios manejen esta información porquela postergación les permitiría organizarse con la finalidad de no mermar la calidad educativa de su comuna", comenta Bravo.
El vicedecano destacó sobre elestudio que "cuando se creóla Leyde Fortalecimiento dela Educación Pública, había algunos municipios quetenían buenosresultados, incluso mejoresquecolegios particulares subvencionados y por sobreel promedio nados y por sobreel promedio naAGENCIA UNO, AGENCIA UNO, EL TRASPASO DE LOS COLEGIOS MUNICIPALES A LOS SLEP HA GENERADO CONTROVERSIA POR LOS RESULTADOS. "Proponemos quea los municipios que tienenbuenos resultados los dejen de forma indefinida siendo sostenedores si es quelos mantienen". Mauricio Bravo Vicedecano Educación UDD cional, y nosetomaronen consideración esas buenas prácticas parala nueva ley en 2015,2016, cuandose diseña esta política pú blica, por lo tanto, se crea unsistemaqquees igual paratodos, estandarizado.
No obstante, hay distintas realidades en losmunicipios". Asimismo, resaltó que "también proponemos, o al menos dejamos abierto el debate, de que puedan existir deforma per'manentetantolos SLEPcomo los "Solicitaremos la postergación del traspaso del servicio educacional municipal al futuro SLEP del Litoral". DinoLotito Alcalde de Santo Domingo nando y mejorando sus tácticas para que vayan resolviendo los nudos críticos que tienen, pero aquellos municipios que cumplenconestosrequisitos, quedemuestran que tienen buenos resultados, sostenibles en el tiempo, que se mantengan en esa figuralegal". Enesallínea, remarcaque "lo quenosotros proponemos esque alosmunicipios que tienen buenosresultadoslos dejen deforma indefinidasiendosostenedoressi indefinidasiendosostenedoressi "No considera factores como las distancias en regiones; la burocracia para solucionar temas menorescomo un vidrio roto". Gustavo Alessandri AlcaldedeZapallar y presidentede AMUCH el5% desusingresosanuales, en tregados por subvenciones y aportes del Estado; al menos 60%engradoaltoomediodecategorización de la Agencia dela Calidad; y municipio dentro del 30% mejor a nivel nacional en crecimiento de matrícula.
El estudio propone cambiar losrequisitos con nuevos indicadores de calidad educativa, comoindluiral menos 40% enalto omedioalto enlacategorización dea secade lid dea secade lid dea secade lid dentrodel dentrodel sostenedores municipales". En ese sentido, estima que "no es necesario forzar a hhomologar un sistema público que todos sean SLEP, sisabemos que hay municipios que lo hacen bien, quetienen buenosresultados, y por otra parte sabemos quelos SLEP, todavía al menos, no han logrado demostrar que sonmejores quelosmunicipios". Frentea ello, añade, "lo que proponemos a nivel de política pública, de una forma también responsable, esquelosSLEP que están en régimen sigan funcioesque losbuenos resultados. Si bajan los resultados, debería traspasarse alSLEP". CUATRO EN LA REGIÓN En la Región de Valparaíso sólo cuatro de las 38 comunas cumplen con losrequisitos parasolicitarla postergación de suingreso asus respectivos SLEP.
Para sacar estedato, consideraronlos cuatro requisitos dela ley: no tener deuda previsional de personal de la educación por sobre 400UF; notener deudaasociada alplan detransición que supere E mejor a nivel nacional en crecimiento dematrícula; Simce sobre el promedio nacional en cuarto básico o en segundo medio. enlos últimos tresaños;asistencia escolar promedio sobre 85% en losúltimos tresaños; deserción escolar promedio menor as%enlosúltimostres añosorotación docente promedio menor a15% en los últimos tres años. Deloscuatro dela región, el municipio de Quintero ya hizola postergación en2023 yselaconcedieron por unaño, por lo que en 2025 deberá integrarse al SLEP Costa Central.
Zapallar, en tanto, aplazó esteañosuingresoalSLEP Petorca, yalrespecto, su alcalde, Gustavo Alessandri, expresó que "esta es unabatalla quenosólo hemosdadoanivelcomunal puestodaslas gestiones para postergar la instalación delosSLEPlashemosrealizado en conjuntocon alcaldes AMUCH (Asociación de Muni palidades de Chile). En noviembre pasado solicitamosa ContraJoríauna auditoría alosSLEP, dada la crisis educacional que ha provocado su implementación: conlaeducación nosepuedeexperimentar". NOES "GALLITO POLÍTICO" Eljefe comunal puntualizó que "esto no se trata de ganar un gallito político, llevamos años afirmando quelosSLEP responden aunareformaideologizaday fracasada, a una teoría quesólo resultaen papel, porqueenla prácticano considera factores como las distancias en regiones, la burocracia para solucionar temas menorescomo un vidrioroto, la desconexión social y emocional con los alumnos y sus familias.
Endefinitiva, vaencontra deuna educación de excelencia ynopodíamos permitir quenuestrasescuelas y colegios fueran golpeados por una crisis como la que atraviesa Atacama". En tanto, el alcalde de Santo Domingo, DinoLotito, señaló que "como municipalidad, luego de evaluarlos pro y los contra, estamos convencidos demantenerla administración deestablecimientoseducacionales. Además, cum plimos con los requisitos legales paraoptarala prórroga; pero nos corresponderásolicitarlaenenero de 2025, y paraentonces, habrán asumido las autoridades electas en octubre.
De todasformas queremos manifestarlo antesatravés de un oficio al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, queserá despachado en los próximos días, dondesolicitaremosla postergación del traspaso del servicio educacional munici palalfiuturo SLEP del Litoral". Este Diario tomó contacto con Comunicacionesdela Muni: cipalidad de El Quisco, pero hastaelcierredeestanotano informaronsi solicitarán o nola postergación. 3 3 3 3 3.