EDITORIAL: Formación académica
EDITORIAL: Formación académica Aún hay barreras que dificultan el acceso a las personas en situación de discapacidad en educación superior. esealos avances en política pública en materia de inclusión, aún están presentes múltiples barreras que dificultan el acceso y pleno desarrollo académico de las personas en situación de discapacidad en educación superior. Estos estereotipos y prejuicios subestiman sus capacidades, centrándose únicamente en sus dificultades o "en lo que no pueden hacer", desconociendo las adaptaciones o apoyos necesarios para garantizar su pleno derecho a la educación. Con ello, es fundamental que las instituciones de educación superior adopten diversas medidas, que permita dar respuesta a la diversidad estudiantil, para garantizar el acceso, permanencia y egreso en su plan formativo.
Es interesante revisar gunos estudios que indiAlgunos proyectos * Si Pp y" can que, entregando los acadéx micos apoyos adecuados, ajustes trabajan en el concretos y factibles, que ingreso de personas --nointervengan en el perfil en situación de de egreso de la carrera, la discapacidad. persona no solo se integra y adapta a este nuevo contextouniversitario, sino que va avanzando, a su ritmo, en la malla curricular, logrando cada uno de los hitos propios de cada carrera.
Estos ajustes y apoyos, plantea Nataly Huerta, directora del Diplomado en Habilidades Laborales dela Universidad Andrés Bello, no solo beneficiarán a la persona en situación de discapacidad, sino que enriquecerá a todo el grupo universitario, considerando nosolo lo diverso que somos como seres humanos, sino que generará y fortalecerá el respeto y equidad en este ámbito, permeando aún más la cultura inclusiva en la institución. Es factible el ingreso de personas en situación de discapacidad en educación superior, entregando las oportunidades, las vías de acceso y los apoyos adecuados a las necesidades que presente la persona. La educación es un derecho universal, y su plena garantía es responsabilidad de todos..