El posible monto adicional en las cuentas de la luz que tendrían que pagar clientes durante 48 meses
El posible monto adicional en las cuentas de la luz que tendrían que pagar clientes durante 48 meses El Ministerio de Energía ha puesto fórmula definitiva para resolver uno de los problemas t nancieros más complejos del sector eléctrico chileno: la deuda del Valor Agregado de Distribución (VAD) acumulada acumulada entre 2020 y 2024.
Según la propuesta, lodos los clientes regulados residenciales verían un recargo de $1.450 adicionales en sus boletas mensuales durante un periodo de cuatro años (48 meses). Este monto busca devolver a las compactas eléctricas eléctricas los saldos pendientes generados tras el congelamienlo congelamienlo de tarifas implementado en 2019. durante el estallido social. La deuda total de los clientes residenciales asciende asciende a la cifra de $734 mil millones, lo que representa el 11% de la deuda global acumulada por la estabilización estabilización de precios. Un mecanismo de «Cargo Unico y Solidaridad El Ministro de Energia. Alvaro García, explicó que la propuesta busca simplificar el cobro mediante un ajuste tarifario homogéneo.
Esto significa que el cargo seré el mismo pera todos los clientes, independiente de cuál sea su empresa distflbuidora o de su ubicación geográfica. (Vamos a proponer un proyecto que genere un cargo sobre la mesa la único de devolución de deudas de $1.450 al mes y. simultáneamente, simultáneamente, un subsidio que cubra al 40% más vulnerable vulnerable según el Registro Social de Hogares, señaló la autoridad.
Esta medida beneficiaría especialmente a los clientes clientes de zonas rurales como ocurre en gran parte de la Región del Maule, donde los costos de distribución suelen suelen ser más elevados, al promediar el saldo adeudado de manera solidaria. Financiamiento y Transición de Mando El Gobierno enfatizó que este plan es financieramente financieramente viable y no genera déficit fiscal.
El subsidio para los sectores de menores ingresos se financiaría con la propia propia recaudación obtenida por el incremento taritario. «Es perfectamente posible de financiar e introduce la solidaridad solidaridad que creemos el país debe tener, argumentó García. García.
La propuesta será entregada formalmente a los equipos equipos de la administración de José Antonio Ksst, quienes deberán evaluar su imptementación definitiva pera extinguir extinguir la deuda de US$6.000 millones que aún pesa sobre el sistema eléctrico nacional. El posible monto adicional en las cuentas de la luz que tendrían que pagar clientes durante 48 meses.