Segunda ‘hackathon’ de Centinela premié a soluciones innovadoras de estudiantes
Segunda hackathon de Centinela premié a soluciones innovadoras de estudiantes.
Competencia de analftica avanzada y Energía Segunda hackathon de Centinela premié a soluciones innovadoras de estudiantes Cuatro Cuatro equipos de estudiantes de pregrado en etapa de titulación titulación ganaron la segunda versión versión de la hackathon organizada por Minera Minera Centinela.
Este evento intensivo de programación, realizado en el centro de Gestión Integrada de Operaciones ((310) que esta compañia tiene en Autofagasta, Autofagasta, invitó a los participantes a desarrollar desarrollar soluciones innovadoras para responder a desafios operacionales de la compañía.
En esta edición, los equipos enfrentaron dos retos en el campo de la analítica avanzada aplicada a minería El primero primero consistió en generar una herramieriLa herramieriLa para recomendar re-entrenamientos alineados con el Programa de Cierre de Brechas (PCB) para operadores(as), utilizando datos de simuladores del Centro de Entrenamiento Virtual de Centinela. El segundo desafio implicó crearun sistema para la categorizadón y control de costos en el área mina. Durante una serrana, los participantes, organizados en cinco equipos, trabajaron trabajaron de manera colaborativa y eficiente para resolver estos problemas.
La dinámica intensiva de la hackathon permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos técnicos y ofrecer soluclones soluclones innovadoras, con el apoyo de mentores de las distintas áreas operaequipo liderado por Pablo Mejías, mientras mientras que el segundo lugar lo obtuvo el equipo tos CaW.
En el desafío de categorización categorización y control de costos, Luis Vilcires Garrido ganó el primer puesto. y la dupla de Martina Phunhon y Matias Iraira alcanzó el segundo lugar Para Pablo Mejías, estudiante de Ingenieria Ingenieria CMI Industrial de la Universidad Católica del Norte y miembro del equipo equipo ganador, esta experiencia signiflcó una gran oportunidad para enfrentar problemas reales. “El desafío presentado presentado por Centinela fue muy interesante interesante y nos permitió probar nuestras habilidades habilidades técnicas y blandas. Desde el principio, sentimos que ya habíamos ganado al participar, independiente del resultado Valoro mucho que una compañía compañía fomente el talento local y la innovación”, innovación”, acotó. Martina Phunhon, estudiante de Ingenieria Ingenieria Comercial de la Universidad Católica Católica del Norte destacó la competencia. la experiencia fue sumamente enriquecedora. enriquecedora. Me desafié a comprenderel rol de la mujer en minería y quena vivir esta experiencía para demostrarme a mí misma que puedo enfrentar estos retos. retos.
Animo a más mujeres a atreverse y no temer a la ciencia y la minería”. Los proyectos ganadores recibieron giltcards para equipamiento tecnológico tecnológico y además, algunos de los alumnos universitarios tendrán laoporbjnidad de desarrollarsu propuesta ytrabajarensu proyecto de memoria en Minera Centinela Centinela durante cuatro meses, a partir de marzo 2025. cionales de Centinela. El primer lugar en el reto de re-entrena mientos para operadores fue para el z”.