Columnas de Opinión: ¿Realmente existe la crisis profesional de mediana edad?
Columnas de Opinión: ¿ Realmente existe la crisis profesional de mediana edad? jalá tuviera un buen chiste final", dice Alex Novak en el escenario de un club de comedia en la nueva película "¿ Está esto encendido?" El film muestra al padre de dos hijos que entra a un bar en busca de una copa a altas horas de la noche y, de forma inesperada, termina participando en una sesión de micrófono abierto. "Creo que me estoy divorciando", dice. "Lo que me hizo sospechar es que vivo solo en un apartamento y mi esposa e hijos no viven allí". Buscar un buen chiste final es una cuestión existencial. Novak regresa, encontrando que la atención del público es estimulante y despierta su creatividad.
La película está basada libremente en la vida del comediante de Liverpool John Bishop, quien trabajaba en una compañía farmacéutica y se estaba separando de su esposa cuando, por casualidad, entró en un club de comedia y terminó actuando después de un hombre de Newcastle que imitaba pollos. Al ver la película, me sentí sorprendentemente conmovida. No por los chistes, que eran flojos, sino por la representación de la agitación de la mediana edad y la búsqueda de alegría y significado. La mediana edad tiene sus desafíos, atrapada entre el cuidado de los hijos y los padres.
Algunos comentaristas han argumentado que es una transición tan importante como la adolescencia. ¿ Pero acaso toda la vida no es un proceso en constante evolución? Algunas personas que tienen 40 y 50 años, conscientes de su mortalidad, sienten la necesidad de que sus trabajos sean más significativos o FT FINANCIAL TIMES EMMA JACOBS menos estresantes.
La película plantea preguntas interesantes sobre el cambio de carrera. ¿ Debería un trabajo secundario convertirse en un pasatiempo o en una nueva dirección? La película captura la idea de que la experimentación puede ser la forma correcta de encontrar una nueva vocación. Herminia Ibarra, autora de Identidad profesional, ha escrito que el mito de un cambio de carrera exitoso "es saber lo que queremos hacer a continuación y luego usar ese conocimiento para guiar nuestras acciones.
Pero el cambio generalmente ocurre al revés: primero la acción, luego el conocimiento". Sin embargo, a diferencia de las representaciones comunes que muestran a las personas que dejan su trabajo de repente para dedicarse a una nueva profesión, las transiciones pueden llevar tiempo. Los segundos actos pueden generar lamentos por el tiempo perdido.
Le pregunté a la comediante Sindhu Vee si se arrepentía de sus primeros años como banquera de inversiones. "Definitivamente no", me dijo. "La banca me aportó mucho: habilidades profesionales básicas, algunas habilidades más complejas -como no sentirme intimidada en espacios dominados por hombres-, seguridad financiera y una gran capacidad para tolerar largas jornadas y muy pocas horas de sueño. Además me preparó para algo especialmente importante: saber lidiar con las noches en el escenario y las mañanas tempranas con los niños en edad escolar". Si realizas un cambio, puede tener efectos en cadena. La película muestra con precisión el impacto de la revitalización de Novak en su esposa, quien se anima a realizar cambios en su propia vida. Y en su amigo, que se siente amenazado por esta versión más creativa de Novak. Las reacciones son impredecibles. Como dice el viejo chiste de Bob Monkhouse: "Cuando dije por primera vez que quería ser comediante, todos se rieron. Ahora ya no se ríen". "El mito de un cambio de carrera exitoso es saber lo que queremos hacer a continuación y luego usar ese conocimiento para guiar nuestras acciones. Pero el cambio, generalmente, ocurre al revés".. "El mito de un cambio de carrera exitoso es saber lo que queremos hacer a continuación y luego usar ese conocimiento para guiar nuestras acciones. Pero el cambio, generalmente, ocurre al revés".