EMPRESAS IANSA Y EL CUIDADO DEL AGUA
EMPRESAS IANSA Y EL CUIDADO DEL AGUA Empresas lansa está comprometida con el ODS 6, Agua Limpia y Saneamiento y es 1 te del Programa Acelerador Forward Faster de Pacto Global, estableciendo indicadores específic 's relacionados con la resi Respecto a sus operaciones agricolas, la gestión del agua es una prioridad estratégica fundamental. Desde el año 2000 se ha impulsado la tecnificación del riego en campos de cultivo, tanto propios, como de terceros, implementando sistemas de riego por pivote y cobertura total.
Estas tecnologías, consideradas entre las más eficientes en el uso del agua, permitieron a lansa en la última temporada alcanzar un 89,2% de la superficie con riego tecnificado en siembras de remolacha, tanto propias como de terceros. Como parte de su compromiso, Empresas lansa estableció una nueva meta para el 2030 en esta materia, aumentar el riego tecnificado a un 95% del total de hectáreas sembradas de remolacha.
Adicional a la tecnificación del riego, el área agrícola de lansa programa este mismo a través de balances hídricos que permiten aplicar el agua justa según requerimiento del cultivo y evapotranspiración (transpiración del cultivo y evaporación del terreno) del periodo. Esta linea de trabajo ya lleva más de 20 años y sigue siendo fundamental para la adaptación del cultivo al cambio climático.
A nivel de recintos industriales, se ha avanzado en la cuantificación de la huella hídrica de los procesos productivos a través de la participación de distintos Acuerdos de Producción Limpia, tales como APL Certificado Azul y APL con Chilealimentos. Asimismo, se han implementado registro y seguimiento de indicadores (KPI) para medir el consumo de agua con el objetivo de controlar, sensibilizar e identificar oportunidades de eficiencia y ahorro del recurso hídrico.
Con respecto a iniciativas de reúso de agua en la planta San Carlos, el proceso azucarero reutiliza el agua proveniente de la remolacha en el mismo proceso, lo que permite reducir por lo menos un 33% el agua que se obtiene de otras fuentes.
Además, existen iniciativas de recirculación de las aguas de patio en las etapas de recepción y preparación de materia prima y en el área fabril a través de cierre iencia hídrica hacia el 2030, de circuitos y reutilización de aguas.
Por otro lado, en la planta de Molina, aproximadamente el 70% del agua tratada se recircula para su uso en el proceso de producción de tomate, mientras que el agua no reutilizada se descarga como efluente. Empresas lansa, generando eficiencias para cuidar el agua en toda su cadena de producción. toda su cadena de producción. toda su cadena de producción..