Suprema rechaza desde Bolivia Muñoz Hoffman extradición de
Suprema rechaza desde Bolivia Muñoz Hoffman extradición de moautor deroboconintimidación y robo con violencia.
“La extradición en estudio norecae sobre el cumplimiento dela penaimpuestaa cuatro años de presidio menor en su grado máximo por el delito deasociación ilícita terrorista osobre el quebrantamiento dela misma, al contrario de lo que sostiene el Ministerio Público Judicialen suinforme”, reza la resolución deltribunal. ELÚNICO QUE FALTABAMuñoz Hoffman, exmilitante deFrente Patriótico Manuel Rodríguez(FPMR), se fugó en1996 de layacitada cárcel junto aRicardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y PatricioOrtizMontenegro, enuna operación cinematográfica. Palma vivió en México con una identidad falsa durante más de 20 años, hasta que en 2017 las autoridades lograron localizarlo. De inmediato, se trasladó aFrancia y se abrió una pugna entre el Gobierno chileno y la Justicia francesa, que cerró la vía ala extradición en 2019 y lo dejó enlibertad total. Ortizfue capturado en Suizaen1997, peroa los pocosme ses se le concedió el asilo político y reside allí desde entonces, además de que su conde'na en Chile prescribió.
Hernándezfue detenido en Brasil en enero del 2005 por el secuestro del empresario local Washington Olivetto y extraditado a nuestro país en 2019, donde cumple condena. 63aCorte Suprema denegó L ayer la extradición del exfrentista Pablo Muñoz Hofiman desde Bolivia porque, según lalegislación, los delitos quese le imputan, ocurridos en 1992, están prescritos. El máximo tribunal declaró la “improcedencia” dela sol tud de extradición de Muñoz Hoffman, trassuperar el plazo de prescripción paralos delitos de robo con intimidación y robo con violencia, que es de diezaños.
Hoffman, el último de los exfrentistas que faltaba por localizar de los cuatro que en 1996 participaron en la llamada “fuga del siglo' en helicóptero desdela Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, fue detenido el6 deeneroen La Pazy liberado posteriormente por deci: sión de las autoridades bolivianas ya que la legislación local no reconoce -como mecanismo de detenciónla alerta roja de Interpol, que pesa sobre él desdesu fuga. "Tras su captura, el Gobierno ofició a la Suprema para solicitar su extradición, que ayer serechazó.
La resolución, de la Segunda Sala de la Corte Suprema, circunscribió el posible delito a un solo caso: el robo a mano armada a un camión de valores Prosegur en una sucursal del Banco de Concepción en elinterior del Campus Oriente dela Universidad Católica, el 22 de enero de 1992. Muñoz Hoffman fue acusado por este hecho en 1994 co-. PRÓFUGO. Tribunal argumentó que delito que se le imputa estaría prescrito.