El trabajo de las mujeres músicas para tener más presencia en la escena local
El trabajo de las mujeres músicas para tener más presencia en la escena local Cultura & Espectáculos Artistas regionales y trabajadoras de la industria musical, aúnan esfuerzos para dar visibilidad y ganar más espacio tanto en la Región como a nivel nacional. En ese sentido, el proyecto de ley Cupo de Mujeres en Festivales aún está a la espera de ser aprobado por el Senado.
El trabajo de las mujeres músicas para tener más presencia en la escena local SU PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES SOLO ALCANZA UN 10% Camila Rojas Arcos contacto@diarioconcepcion.cl Todo penquista sabe que la ciudad está siempre rodeada de música.
Solo basta agudizar el oído en las calles del centro de Concepción para encontrarse con una amplia variedad de artistas deleitando a algunos peatones o de visitar los bares locales en donde diversos músico y músicas ofrecen shows para compartir su arte y hacerse un nombre entre los oyentes.
Muchos son los talentos que han surgido de nuestra Región, es por esto ha sido catalogada popularmente como la "Cuna del rock", pues se han consagrado bandas históricas como Los Tres, Los Santos Dumont, Emociones Clandestinas, De Saloon, Los Bunkers, Pettinellis e incluso pioneros como Los Tigres, rockanroleros ícono de los años 60.
De esta forma, en 2023, la Unesco declaró a Concepción como Ciudad Creativa de la Música, destacando a la capital regional como la tercera ciudad creativa de Chile, sumándose a las distinciones de Valparaíso y Frutillar. Reconocimiento que dura cuatro años, pero que puede extenderse por cuatro más. Con todo esto, no cabe duda de que en Concepción la música brota casi de manera natural y ello también tiene un sello femenino que va en ascenso y pide más espacio. Cada vez son más los artistas que emergen y se atreven a explorar nuevos sonidos. Dulce y Agraz, Ineino, Fernanda Leiva, Yuri, Canarito, Narcóticos y Antipatriarka son sólo algunos de los nombres que ya son protagonistas de la escena musical penquista.
Sin embargo, los nombres femeninos se han abierto dificultosamente espacio en este ecosistema musical a causa de las brechas de género y de la deuda histórica en cuanto al rol de la mujer en la sociedad. Tras el reconocimiento de la Unesco, hacer frente a estas problemáticas debe ser uno de los ejes principales como región musical. principales como región musical. La brecha Históricamente, las mujeres han sido relegadas al espacio privado y FOTO: PÍA GARRIDO.
ENCUENTRO "NOSOTRAS EN LA MÚSICA, organizado por el quipo de FIMM, contó con la participación de artistas y trabajadoras de la industria musical local. y Camila Canales Avello, trío detrás del Festival Internacional de Mujeres Músicas (Fimm), que busca visibilizar la realidad de las mujeres en la música local y recopilar experiencias que permitan generar un insumo que aporte a la disminución de las brechas de género en el ecosistema musical de la Región. El equipo se ha dedicado durante todo el año a aunar esfuerzos y conseguir financiamientos para levantar la III versión del Fimm. En ese proceso, se percataron de la falta de documentación acerca de la presencia y trabajo de las mujeres en la música.
Data sobre participación en espacios para la música en vivo, si cuentan iniciación de actividades en SII, si participan de alguna sociedad de derechos de autoras y autores o si han tenido la posibilidad de publicar su obra y distribuirla. los hombres al espacio público, y ganar terreno en los escenarios se convirtió en un estandarte de lucha, que tomó sin duda, arduo trabajo y dedicación por parte de las artistas femeninas antecesoras a nuestra época, como Cecilia, Violeta Parra, o Margot Loyola. Sin embargo, en la actualidad las mujeres aún se enfrentan diversos desafíos en esta área. Así lo afirman Rocío Peña, Carmen Gloria Beltrán El encuentro "Nosotras en la música" acogió a más de 80 trabajadoras de la industria para levantar información al respecto. Artistas locales afirman que aún existen desafíos para disminuir las brechas de género en este campo.
La agrupación detrás del FIMM, busca generar un insumo que aporte a la disminución de las brechas de género en el ecosistema musical de la Región.. El trabajo de las mujeres músicas para tener más presencia en la escena local ROCÍO PEÑA CARES es la encargada del proyecto "Nosotras en la música" y cofundadora de FIMM. ben dejar atrás las "cuotas de género" como única vía para disminuir la brecha de participación de las mujeres y que no sólo REC obtenga la mayor parte del presupuesto anual, sino potenciar un espectro más amplio de iniciativas musicales masivas. "Es relevante realizar una distribución más equitativa de los recursos que se destinan a actividades musicales, dando un espacio real a proyectos impulsados por y para mujeres". Aclaran que es importante entender que este cambio no depende exclusivamente de las autoridades, sino de todo el circuito musical, incluidas las actividades privadas y autogestionadas que significan gran parte del calendario anual de las trabajadoras de la música. Es por eso que el levantamiento de data es vital para crear y mejorar iniciativas de nuestra región. de nuestra región.
Voces con experiencia La cantante penquista Carolina Aguilera, conocida como "Canarito", señala que los desafíos que presentan las mujeres para abrirse espacio en la escena musical, "sin duda tienen que ver con que al 2024, todavía se presenta mucho machismo", refiriéndose a la poca validación del trabajo artístico en general de las mujeres músicas. "La de descalificar el trabajo de la mujer por ser mujer, de pensar que es menos profesional porque es mujer, entonces al final todo radica en esta mirada machista". En el mismo sentido, la artista Daniela González, "Dulce y Agraz", expone que "el primer obstáculo es el poco crédito que recibimos por nuestro trabajo en general, se tien"Particularmente en nuestra Región no hemos encontrado un insumo de este tipo, que reuniera datos y cifras relevantes sobre las mujeres trabajadoras de la música, su presencia en el territorio y las principales brechas que observan desde cada uno de sus oficios", comentan, refiriéndose a la figura tanto de las mujeres sobre el escenario; compositoras, intérpretes, cantautoras, como también la de que las trabajan tras bambalinas; productoras musicales, managers, sonidistas, roadies, productoras de eventos, comunicadoras de medios especializados en música, diseñadoras gráficas, periodistas, técnicas de escenario y maquilladoras. De esta forma, decidieron analizar esta brecha y tomarla como una oportunidad para levantar actividades en torno al festival.
Gracias al Fondo de Equidad de Género 2024 de Sernameg, el equipo de Fimm tuvo la posibilidad de realizar el encuentro "Nosotras en la música" en septiembre, que acogió a más de 80 trabajadoras de la industria.
En la jornada se realizaron mesas de trabajo en donde reflexionaron en torno a las áreas de formación, creación, difusión y circulación de la música. "En este momento estamos en proceso de sistematización de toda la información recabada", dijeron.
Dentro los tópicos, se integró la brecha de participación en escenarios, la invisibilización de mujeres en roles históricamente masculinizados, prejuicios sobre la presencia de las mujeres en ciertos estilos de música, e incluso problemas de seguridad y acoso laboral en lugares de trabajo.
Este será presentado en un documento que estará disponible para la comunidad en general con el objetivo de que sirva de insumo para las organizaciones que estén interesadas en contribuir en la disminución de la brecha de género en la música, y de que se considere a la hora de toma de decisiones desde las instituciones que tienen injerencia directa en el área. rencia directa en el área.
Presencia femenina En la misma línea, la organización detrás del festival Ruidosa -que en 2016 se consolidó como el primer festival internacional latinoamericano de mujeres en la músicarealizó una investigación acerca de la presencia de proyectos musicales liderados por mujeres en festivales de música a nivel latinoamericano.
En el estudio, se analizaron los festivales realizados en la segunda OPINIONES Twitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl de a asumir que nuestro éxito está respaldado por nuestros compañeros de trabajo, es decir si escribimos un disco, se le tiende a dar más crédito al productor, se invalida el trabajo de gestión creación y dirección que le damos a nuestras carreras y se tiende a valorar o a justificar bajo el trabajo los hombres que participan de nuestro equipo". Mencionó, además, que también se trata de un tema de oportunidades. "Desde hace muy poco, hay una FOTO: VOORUS. cuota de género, por ejemplo, en convocatorias de fondos públicos, pero seguimos luchando porque haya una cuota equitativa en festivales de música en vivo". Actualmente, el proyecto de ley de Cupo de Mujeres en Festivales Masivos de Música en Chile, que plantea un piso mínimo del 30% de mujeres en los carteles, fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, y se encuentra a la espera del visto bueno del Senado.
Por su parte, La Rox, artista y compositora local, declara que "necesitamos políticas culturales en el gobierno regional y en los municipios para apoyar permanentemente a artistas con trayectorias, de autoría, que han representado a la Región en diversos festivales y encuentros a nivel nacional e internacional, como también a las músicas que han levantado la escena por décadas". Carolina Aguilera añade que "si bien hoy estamos mucho más visibles que antes gracias al feminismo y a la profesionalización de las mujeres, no se debe abandonar el trabajo colaborativo y en conjunto, para que juntas hagamos esta fuerza de visibilización y valoración ante nuestro trabajo". mitad del 2017 y primera mitad del 2018 en Argentina, Chile, Colombia y México.
Fueron 66 carteles de eventos incluidos en estos cuatro países durante 2016 (25 festivales), 2017 (25 festivales) y la primera mitad de 2018 (16 festivales). También se consideró la parrilla del festival norteamericano Ruido Fest, realizado en Chicago y que fue exclusivamente latina, durante el mismo período.
Este análisis permitió demostrar con resultados tangibles un diagnóstico generalizado de la industria musical y que arrojó que la presencia femenina sobre los escenarios alcanza un sólo un 10%, reflejando una desigualdad estructural a la que se enfrentan las mujeres en estas áreas y que se traducen en falta de acceso a formación, producción y creación. ducción y creación.
Toma de acción De esta forma, se han generado múltiples iniciativas en todo América Latina para mejorar este panorama como organizaciones, festivales con una parrilla exclusivamente femenina (como Ruidosa, La Matria, FemFest, Fimm). "Los agentes con poder de decisión tienen la responsabilidad de velar por que los proyectos bajo su alero cumplan con estándares de equidad de género.
No hablamos sólo de presencia sobre los escenarios, sino de la participación de mujeres y niñas desde el área formativa en adelante", comentan desde Fimm. "Para eso es necesario que se detecten aquellas áreas donde estamos invisibilizadas o excluidas y dirigir esfuerzos concretos". En ese sentido, afirman que se de"EL ORIGEN ESTÁ EN cómo percibimos el valor de la mujeres en el mundo", Dulce y Agraz, artista y compositora local..