Autor: Alejandro Azócar Zubicueta regional (s) del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil
Columnas de Opinión: La importancia de la articulación estatal para fortalecer la reinserción social juvenil
Columnas de Opinión: La importancia de la articulación estatal para fortalecer la reinserción social juvenil Director:113 de enero se cumplió unaño desdeel inicio de la primera etapa delaimplementación del Servicio de Reinserción [Social Juvenil-una pieza clave dentro del Sistema de Garantías y Protección Integral delos Derechos dela Niñez y Adolescencia, conlafinalidad de que quienes cometan un delito siendo mayotes de 14 años y menores de 18 años, abandonen toda conductadelictiva y se integren en la sociedad. El Servicio tiene como objetivo nosolo oftecer una respuesta adecuada ajóvenes en conflicto con la ley, buscandosu reintegraciónalasociedad, sino quetambién actuar como una política pública parainvertir, en el largo plazo, en seguridad pública. Paraalcanzar esta meta, la coordinaciónentrelosdistintosaces fundamental y es una piedra angular de la Potores del Estado intersectoriales lítica Nacional de Reinserción Social.
Estetrabajo importante porque el Estado ensu conjunto, através de distintos losjóvenesa ministerios y servicios, deberá asegurar el acceso de las prestaciones que requieran en áreas como capacitaciones lala educación, salud mental, borales, atención de salud, acceso. entre otras urgencias que tienelosjóvenes. Esta articulación permitió, por ejemplo, que cinco jóvenes privados de libertad dela región lograran licenciarse de Cuarto Medio gracias a un trabajo coordinado con la Seremi de Educación. Pero para que esta política sea realmente efectiva, también senecesita el compromiso de la sociedad civil y el mundo privado, pues asíse habilitan los espacios y oportunidades necesarios.
Esel caso de Komatsu Cummins Chile, quea través de la FundaciónReinventarse, entregó 10 cupos para capacitar a jóvenes que están cumpliendo sanciones en programas no privativos de libertad, ola voluntad del Centro de Entrenamiento Industrial y MineTO(CEIM) y dela Fundación Minera Escondida para brindar oporunidades adolescentes y jóvenes en busca de laintegración social. Enla Región de Antofagasta hay cerca de 300 adolescentes y jóvenes en proceso dereinserción social, delos cuales-hoy-aproximadamente 30 están privados de libertad total.
Estascifras nos danesperanza en quees una población abordable, de la que podemos hacer un seguimiento individualizado durante el proceso por hasta seis meses trassu egreso, para que asíretornen a espacios seguros en los ámbitos educativos, laborales e, incluso, dentro de los espacios públicos delas ciudades donde habitan.
Invertiren reinserción juvenil esaportara la seguridad pública, pues apuesta por cambiarla trayectoria de vida de adolescentes y jóvenes que han tenido contextos adversos, y que gracias a su voluntad y trabajo, quieren ser un aporte la sociedad. La reinserción social juvenil en la Región de Antofagasta es posible, es detodajusticia, y para concretarlo esclavela articulación interinstitucional.. Columna