Pareja convierte neumáticos botados en productos de seguridad industrial
Pareja convierte neumáticos botados en productos de seguridad industrial [TENDENCIAS] Pareja convierte neumáticos botados en productos de seguridad industrial Tras quedar cesantes, Alejandro Monsalvez y Jaqueline Cardona pensaron en iniciar un negocio y el video de un niño brasileño fue fundamental para lanzarse. Con esa inspiración la pareja creó Epuhome. Ignacio Arriagada M. finales de 2018 AleA jandro Monsalvez y Jaqueline Cardona quedaron desempleados. La incertidumbre que les provocaba, en el peor de los escenarios, no poder pagar el arriendo de su casa y la mensualidad del colegio de su hija los condujo a emprender.
Mientras este matrimonio analizaba y definía el rubro al que seibaa dedicar su eventual pyme, los medios de comunicación de la Región de Antofagasta informaban sobre la crisisde contaminación que atravesaba la zona a causa dela masiva quema deneumáticos. En esta dificultad la pareja halló una oportunidad. "Nosotros partimos el 2019sin trabajo, pero cuandounoenfrenta más necesidad, más creativo se pone.
Entonces teniendo presente esta problemática ambiental, queaparecía en redessociales, radios, diarios y televisión, dijimos que con los neumáticos podíamos hacer algo (... ) Justamente, al poco tiempo, una amiga de mi señora nos manda un vi deo de un niño brasileño que hacía camas para mascotas con neumáticos en desuso. Así partió todo y ahí decidimos que teníamos quesacar adelanto un negocio basado en una economía circular", recuerda él.
Cuando la confianza volvía al cuerpo y la ilusión de tener un buen pasar estaban puestas plenamenteen el emprendimiento, el matrimonio recibió un baldazo de agua fría: levantar una planta de reciclaje de neumáticos y adquirir la maquinaria para revalorizar el caucho implicaba invertir unos tres millones de dólares. "Esta suma de dinero lo hacía un sueño inalcanzahacía un sueño inalcanzaFABRICADA CON CAUCHO DE NEUMÁTICO RECICLADO, LAS CUÑAS PARA CAMIONETAS SOPORTAN CINCO TONELADAS DE PESO. ble, pero al ver el video del niño de Brasil nos dijimos que partiríamos decero, sin nada, transformando los neumáticos en desuso en lo quese nos ocurriera (... Yo soy hijo de carpintero y tengo cierta habilidad con la madera. Eso me convenció aquele diéramos nomás", comenta Alejandro. CALLES Y VERTEDEROS Corría abril de 2019 y la pareja debió salir, literalmente, a buscar la materia prima a la calle. Recorriendo las vías del tren y los cientos de vertederos clandestinos ubicados en La Chimba, Alejandro y Jaqueline rescataron decenas de neumáticos. Con herramientas básicas, como una sierra de banco, caladora y lijadora, confeccionaron las primeras camas para mascotas, poufs, repisas y mesas de centro.
Este hito dio vida a Epuhome. "Apenas sacamos los pri"Apenas sacamos los priCEDIDA CEDIDA MONSALVEZ ES COFUNDADOR DE EPUHOME, meros productos nos acercamos a la Municipalidad de Antofagasta y nos dieron la posibilidad de participar en ferias de emprendedores. En un principio no nos fuetan bien porquela gente asocia, hasta el día de hoy, queel neumáticoen desuso se convierte en basura y se acabósuvida. La línea denegocio con la que partimos tenía poca ganancia, por lo tanto, había que innovar", sostiene Monsalvez. Graciasa laadjudicación de fondos públicos y privados, Epuhome sumó una nueva máquina que permitió picar el neumático, obteniendo el granulado decaucho.
Así, ainicios de 2020 la pyme lanzó implementos para el hogar, siendo los maceteros los más demandados por las personas que visitaban las ferias. "Lamentablemente, cuando nos estaba yendo un poco mejor con esta segunda línea de productos llegó la pandemia, en 2020, y las ventas bajaron casi a Cero. Pese a eso seguimos postulando a fondos concursables y nos ganamos recursos que nos permitieron concretar una mini planta de neumáticos con maquinaria hechiza. Con esta pequeñainstalación logramos reciclar cincuenta toneladas de neumáticos en desuso desde el sector La Chimba. Estábamos muy entusiasmados", detalla el emprendedor. Controlada la crisis sanitaria, Alejandro y Jaqueline volvieron a las ferias de emprendimiento y lanzaron su página web para comercializar los productos vía electrónica. Sin embargo, las ventas seguían siendo míni'mas y las cincuenta toneladas degranulado decaucho estaban intactas. Sumado a lo anterior, dos plantas de picado de neumáticos a gran escala fueron inauguradas a mediados de 2021. Definitivamente, el negocio erainviable. "Teníamos dos opciones: fracasar o intentarlo nuevamente, Fuimos por la segunda, pero teníamos que hacer un cambio radicalenel modelo de negocio. Esto consistió en producir cosas solo para las empresas. El 2022 partimos con regalos corporativos y mobiliario, como galvanos, cubre escritorios, alfombras para oficinas, entre otros", rememora Alejandro.
Los primeros clientes, apenas lanzada estas líneas, fueron el Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales (Liemun) de la Universidad Católica del Norte y las mineras El Abra y Alto Norte, queadquirieron productos por más de 15 millones de pesos. Un monto que, sin embargo, hasta ese momento, era bajo considerandolos años y la inversión destinada. Con este dinero, la pyme desarrolló este año un nuevo segmento de seguridad industrial, que contempla cuñas para camiones, furgones y camionetas, esteras y pisos antideslizantes y protectores de pickeup. Esta línea de productos levalió a Epuhome ganarla primera versión de Antofagasta Circular 2024, de Escondida BHP, Fundación Minera Escondida y Creo Antofagasta, recibiendo por esto 40 millones de pesos. Este premio provocóque Minera Escondida pusiera su atención en Epuhome.
Hace exactamente un mes, Alejandro y Jaqueline sostuvieron una reunión con la empresa, la que busca darle una nueva vida a los neumáticos usados por sus vehículos y camiones. "Si esto se concreta, realmentevamos acumplircon el objetivo inicial: disminuir los índices de contaminación y alcanzar una minería sostenible", reconoce esperanzado elemprendedor. O.